3 de junio de 2017

MODELO DE EXAMEN 2ºE

Estimada tutoría.

En el siguiente apartado os publico las preguntas que serán similares a las del examen de recuperación.

 Obviamente, no será el mismo poema, ni los mismos ejemplos de recursos retóricos pero si que habrá un ejercicio similar.

Por otra parte, debéis tener claro que el examen durará una hora y por tanto, cuanto más extenso escribáis y el mayor número de ejemplos sepáis, vuestras posibilidades de aprobar aumentarán.

Un cordial saludo y mucha suerte para el lunes. 


Recuperación del tercer trimestre

1. , ¿Qué es un mito o una epopeya? Define ambos términos. (1.5)

2. Explica los siguientes conceptos: (1,5)
  • · Verso, estrofa y poema. 
3. Escribe una expresión connotativa con cada una de las palabras siguientes: sol, pato y florero. (0,5)

4. ¿A qué llamamos recursos expresivos? (0,5)

5. Realiza el análisis métrico y la estructura del poema y, a continuación, responde a las cuestiones siguientes:
  • · ¿Qué nombre reciben los versos teniendo en cuenta el número de sílabas? (1) 
  • · ¿Qué tipo de rima se da en el poema? Justifica tu contestación. (0,5) 
  • · ¿Qué licencias métricas se han utilizado para medir los versos? Razona la respuesta (1)
Es hielo abrasador, es fuego helado, 
es herida que duele y no se siente, 
es un soñado bien, un mal presente, 
es un breve descanso muy cansado. 

Es un descuido que nos da cuidado, 
un cobarde con nombre de valiente, 
un andar solitario entre la gente, 
un amar solamente ser amado. 

Es una libertad encarcelada, 
que dura hasta el postrero paroxismo; 
enfermedad que crece si es curada. 

Éste es el niño Amor, éste es su abismo. 
¿Mirad cuál amistad tendrá con nada 
el que en todo es contrario de sí mismo!

6. ¿Cómo se consigue el ritmo de un texto? (1)

7. Escribe al lado de cada enunciado el recurso expresivo que se utiliza: (2.5)

  • · «El ruido con que rueda la ronca tempestad» 
  • · «Dejó su huella en la blanca nieve». 
  • · «No hay océano más grande que su llanto». 
  • · «Su pelo parecía un manojo de espigas de trigo». 
  • · «Si el Rey no muere, el Reino muere». 
  •  «Más allá de la vida quiero decírtelo con la muerte. 
  • Más allá del amor, quiero decírtelo con el olvido». 
  • · «Soy un fue y un será y un es cansado». 
  • · «Una de las mejores plumas de la literatura universal es Cervantes». 
  • «Temprano levantó la muerte el vuelo 
  • temprano madrugó la madrugada 
  • temprano estás rodando por el suelo».


1. Define los cuentos populares y los cuentos literarios y explica la diferencia que hay entre ambos.

2. Explica los orígenes de la narrativa y sus obras más importantes.

3. ¿Cuáles fueron las primeras novelas?

4. Características de El monólogo teatral.

5. Escribe todo lo que sepas sobre la tragedia

6. La comedia. Principales características y subgéneros 

7. La comedia. Principales características y subgéneros

8. ¿Cuáles son las diferencias entre el NARRADOR OMNISCIENTE y PROTAGONISTA?

9. ¿Cuál puede ser el orden de la narración?

10. Pon varios ejemplos de NEOLOGISMOS.

11. Características de El monólogo en la narrativa. 


Recuperación primer trimestre. 

1. ¿Qué tipo de enunciados hay en un texto teniendo en cuenta la intención del hablante? Escribe un ejemplo de cada caso. (1 punto)

2. Escribe las funciones del lenguaje (1 punto.)

3. Define los siguientes conceptos: (1 punto)

Texto:

Adecuación:

Coherencia:

Cohesión:

4. Características de los textos narrativos.

5. Analiza a qué clase pertenecen los siguientes sustantivos: (1 punto)

  • Habitación:
  • Científico:
  • Importancia:
  • Montón: 
  • Ventana:
  • Bosque: 
6. El adjetivo: definición y grados

7. ¿Qué es un texto descriptivo?  ¿Cuáles son las diferencias entre un texto descriptivo objetivo y un texto descriptivo subjetivo? 

8. ¿Qué son las palabras variables y las palabras invariables? Pon ejemplos 

9. Los textos expositivos:Definición:, estructura y orden de los textos expositivos.

10. ¿A qué llamamos «grupo sintáctico»? Indica los tipos que existen y escribe un ejemplo de cada clase subrayando el núcleo. 



7 comentarios:

  1. Profesor la 6 y la 7 son iguales podrias cambiarlo prfavor

    ResponderEliminar
  2. Gracias profesor por el modelo de examen,es de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  3. BUENAS TARDES,profesor por favor podrías poner un modelo de examen para el 3 trimestre para asi tenerlo mas claro GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está subido. Díselo a toda la gente de la clase, por favor.

      Eliminar
  4. profesor podría usted poner un modelo de examen para la recuperación del 3 trimeste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está subido. Díselo a toda la gente de la clase, por favor.

      Eliminar
  5. profesor abu te ha enviado los correos

    ResponderEliminar