20 de noviembre de 2019

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES DE FINALIDAD. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES DE FINALIDAD EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO.



Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 20 de noviembre, os presento una secuencia didáctica para trabajar las proposiciones subordinadas adverbiales de finalidad. Las actividades están destinadas para el segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. 
Espero que os gusten las actividades.



1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Océanos de plástico. 

Descripción de la actividad. Visionado de una noticia sobre la cantidad de plásticos que se encuentra en nuestros océanos. Tras ello, se realizará un breve debate sobre el contenido del vídeo.



Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://youtu.be/hoD3ghHhqq8
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Las proposiciones subordinadas adverbiales de finalidad.

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las proposiciones subordinadas adverbiales de finalidad a través de una presentación multimedia diseñada en la aplicación Genially.


Recurso. https://view.genial.ly/5dd4ef009aa6830f74c44608/presentation-las-proposiciones-subordinadas-adverbiales-de-finalidad
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo, consolidación y motivación. Salvando la vida submarina con la sintaxis. 

Descripción de la actividad. Elaboración de una serie de oraciones de análisis sintáctico.



1. Para salvar al planeta, hay que evitar la contaminación en nuestros mares y océanos.
2. Me gustaría que la fusión nuclear se convirtiese en una fuente de energía renovable con el fin de proporcionar una inagotable fuente de energía sin contaminación.
3. Con vistas de que vivamos en una buena sociedad, el gobierno no puede cerrar los ojos a la contaminación de las aguas.
4. Para limitar el impacto de la contaminación del mar se pueden dejar de utilizar botellas de plásticas y sustituirlas por termos y usar bolsas de tela para transportar las compras. 
Recursos. Las actividades se realizarán en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 15 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Argumentaciones marinas. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un texto argumentativo sobre la contaminación de nuestros océanos. Para ello, deberán realizar un texto formado por 150 y 200 palabras y deberá contener:

  • Tres proposiciones subordinadas adverbiales de finalidad. 
  • Una proposición subordinada sustantiva de CD. 
  • Dos proposiciones subordinadas adjetivas. 
  • Dos coordinadas disyuntivas. 
  • Una proposición adverbial de tiempo. 
Enlace del vídeo: 

Recurso. La actividad se realizará en formato digital y se mandará al correo electrónico del profesor. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad. Se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión). 

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