3 de marzo de 2021

ACTIVIDAD DE REPASO. MODELO DE EXAMEN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS 6 Y 7.


Estimados Poeliteratos:

Se acerca el último examen del trimestre y es el momento de repasar los contenidos de las Unidades Didácticas 6 y 7. 
Espero que estas actividades os sirvan de ayuda para repasar. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

1. Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que se formulan a continuación: (1 punto) 

La Tierra es hogar de millones de especies de plantas y animales, incluido el ser humano. Es el único lugar del universo en el que se conoce la existencia de vida. Algunos cálculos muestran que la Tierra se formó hace unos 4500 millones de años.

Alrededor de un 71% de la superficie terrestre está cubierta de océanos de agua salada. El otro 29% está conformado de superficies rocosas que forman islas y continentes. La temperatura media en la superficie del planeta es de 15 °C.

La Tierra tiene forma esférica, aunque no es una esfera perfecta, ya que es ligeramente achatada en los polos (El diámetro polar mide 43 km menos que el ecuatorial, es decir 1/297 menos). También, su eje terrestre está inclinado.

La Tierra no está quieta. En el vídeo se observa el movimiento de rotación sobre su propio eje. Está rotando muy rápido, pero en realidad tarda 24 horas en dar un giro completo.
La estructura de la Tierra está formada por capas. La más superficial es la corteza. La segunda es el manto, que se divide en manto superior e inferior, y la última y más profunda es el núcleo, que se divide en núcleo superior e inferior.
  • ¿Cuál es la temperatura media en la superficie del planeta?
  • ¿Cuáles son las capas de la Tierra?
  • ¿Por qué se considera este texto un texto científico? Razona tu respuesta. 
  • Señala, al menos, tres características de los textos científicos en el texto. 
2. Competencia ortográfica. Elabora un dictado. (1 punto) 

3. Indica el tipo de oración según la actitud del hablante (1 punto) 
  • ¿Por qué llegaste tarde esta mañana?
  • Nicolás compró una moto nueva. 
  • Pepa, sal inmediatamente de esta habitación. 
  • Ojalá llueva mañana en Melilla. 
  • Deben de ser las tres de la tarde. 
4. Indica el tipo de oración según la naturaleza del predicado (1 punto)
  • El gato es alimentado por María. 
  • Esta película es interesante. 
  • Los manifestantes reclaman la libertad de un preso.
  • Los alumnos enviaron cartas a sus compañeros. 

5. Así de simple es esta oración. Analiza sintácticamente las siguientes oraciones simples (2 punto) 
  • Los médicos operaron a los enfermos con mucho cuidado. 
  • Alejandro y Francisco se casaron el pasado mes de junio en Melilla. 


  • Este programa es un editor de análisis sintáctico. 


  • El Quijote ha sido leído por miles de personas durante todas las épocas. 



6. Oración más oración es una composición. Analiza sintácticamente las siguientes oraciones compuestas (3 puntos)
  • He regado bastante los geranios, pero con este calor no han aguantado.


  • Cecilia es una aficionada de la escritura y en sus ratos libres escribe bellos poemas. 


  • Tengo mucho frío, cerremos las ventanas, encendamos la chimenea.


  • Leandro reparó los muebles, Germán pintó las paredes y yo arreglé las instalaciones eléctricas.


  • Algunas veces Pedro arregla ordenadores, otras realiza informes detallados para sus compañeros. 


  • La relación estaba ya terminada, es decir, no se llevaban muy bien últimamente.


7. ¡Qué compleja es esta oración!. Analiza sintácticamente esta oración. (1 punto)
  • Ana o atiende a sus compañeros por teléfono o elabora informes complejos, sin embargo, siempre está pendiente de sus amigos, es decir, es muy buena amiga. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario