16 de octubre de 2021

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 3. YO ME CUIDO, TÚ ME CUIDAS. 2ª SESIÓN. LAS PALABRAS COMPUESTAS. 2º ESO

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 16 de octubre, os presento la segunda sesión de la Unidad Didáctica 3, Yo me cuido, tú me cuidas, destinada al estudio de las palabras compuestas. Estas actividades están dirigidas para alumnos de 2º ESO. Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD3. 1ª sesión. Los textos descriptivos.)

Recurso. Las actividades se corregirán en el cuaderno de clase y su registro será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Dictado 18. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas de la V, más concretamente, basado en la siguiente norma: "Se escribe v detrás de los grafemas consonánticos d y b: adverbio, animadversión, inadvertido, obvio, subvención, subversivo. Son excepción las voces en las que el prefijo sub- se antepone a una palabra que "empieza por b y que mantienen las dos consonantes iguales sin reducción: subbética, subbloque, subboreal". 

Recurso. El enlace del dictado es el siguiente: Dictado 18
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra digital o en el panel interactivo, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Elemento transversal. El acoso escolar contado por estudiantes. 

Descripción de la actividad. Visionado de un producto audiovisual donde una serie de estudiantes contestarán a una serie de preguntas relacionadas con el acoso escolar. Tras ello, los alumnos comentarán algunos aspectos relevantes del vídeo. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Elemento transversal. El acoso escolar contado por estudiantes.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Las palabras compuestas. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las palabras compuestas.

Recurso
. El enlace de la presentación multimedia es el siguiente: Exposición teórica. Las palabras compuestas.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Simples, compuestas o derivadas?

Descripción de la actividad. A partir de una serie de palabras, los alumnos deberán analizar la estructura de las palabras e indicar a qué tipo pertenecen. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: ¿Simples, compuestas o derivadas?
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Crucigramas compuestos. 

Descripción de la actividad. Con el fin de adquirir nuevo vocabulario, los alumnos deberán realizar un crucigrama interactivo a partir de 30 palabras compuestas. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Crucigramas compuestos
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

7ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Marina no quiere ir a clase. 

Descripción de la actividad. Lectura y análisis de un cuento sobre el acoso escolar, Marina no quiere ir a clase, extraído del siguiente enlace: Cuento. Tras ello, los alumnos deberán elaborar una serie de actividades relacionadas con el texto. 

MARINA NO QUIERE IR A CLASE


Cada mañana antes de ir a clase, tenía que hacer un gran esfuerzo, cada mañana ante el espejo cerraba los ojos y en silencio decía una súplica: “ojala que llueva, ojala que llueva”.

Se llamaba Marina, era pelirroja y tenía 12 años, y cada mañana quería que lloviese porque cuando llovía no tenían que salir al patio, se quedaban sin recreo. Para todos los niños y niñas quedarse sin recreo era un fastidio, pero ella suplicaba cada mañana que eso sucediese, porque para ella el recreo podía convertirse en una pesadilla.

Marina no entendía porque, pero no tenía muchos amigos y solía caer mal a sus compañeros. Ya estaba acostumbrada y aunque no le gustaba no le importaba jugar sola, no le importaba quedarse sin pareja para los trabajos escolares o sentarse sola en el autobús, esas cosas podían dolerle pero ya no le importaban mientras no le molestasen. Se sentía el hazmerreír de su clase. 

A veces algunos de sus compañeros y compañeras encontraban una forma de divertirse, a veces se divertían gracias a ella, entonces le gastaban bromas pesadas y todos se reían, incluso los que no habían hecho la broma y estaban mirando. Otras veces preferían insultarla y se reían porque no se defendía y en algunas ocasiones también llegaban a golpearla. A Marina no le gustaba nada todo esto, pero tampoco sabía que podía hacer, todo el mundo parecía reírse de ella. En esos momentos Marina cerraba los ojos de nuevo, encogía los hombros y soñaba con hacerse invisible con desaparecer.

Pero aún había algo peor, Marina estaba avergonzaba, sentía mucha vergüenza de que esto le ocurriese. Solo se metían con los tontos, con los que eran poco populares, con los raros, Marina pensaba que si la molestaban y se metían con ella, era por su culpa y sentía mucha vergüenza. Tanta vergüenza sentía que no quería que nadie lo supiese. Así Marina no se lo contaba a sus padres, ni a sus hermanos. Marina no se lo contaba a sus familiares, ni tampoco a sus profesores.

Marina llegaba a casa después del infierno, y solo tenía ganas de llorar, pero no quería que nadie lo supiera, ya que era algo vergonzoso. Cuando en casa le preguntaban ¿Qué te pasa?, ella no respondía, y si lo hacía se inventaba cualquier cosa.

En casa también le decían muchas veces que tenía que hacer amigas, que tenía que salir, le insistían y eso hacía que Marina se sintiese aún más avergonzada. No sabía cómo hacer amigos y todos en su familia pensaban que era rara. Marina no podía decirles que nos salía porque los demás no querían salir con ella, porque eso dolía. Marina no podía decir que no tenía amigos, porque nadie quería ser su amigo, porque eso también dolía.

Marina se limitaba a llorar a solas cuando nadie la veía, a suplicar por la lluvia y a encogerse para intentar desaparecer. Alguna vez intento fingir estar enferma para no tener que ir al colegio pero en casa no colaba y le obligaban a cargar con su mochila y enfrentarse a su infierno. El mejor día de la semana para ella, era el viernes porque tendría dos días de descanso de las burlas, pero cada domingo por la noche comenzaba de nuevo la pesadilla, no podía dormir.

Marina quería desaparecer, quería volar y unirse con el mar, irse lejos a una isla desierta lejos de las burlas, lejos de todo. Marina suplicaba cada mañana ante el espejo: “ojala que llueva, ojala que llueva”….

FIN

Actividades. 
  1. ¿Por qué Marina deseaba que lloviera cada mañana?
  2. ¿En qué le insistían en casa a Marina? ¿Cómo le hacía sentirse?
  3. ¿Cuál era el mejor día de la semana de Marina? ¿Por qué?
  4. De las palabras marcadas en negrita del texto, indica su estructura y señala a qué tipo pertenecen. 
Recurso. Fotocopia del texto. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 10 minutos. 

8ª Actividad. Actividad de refuerzo y desarrollo. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades para que los alumnos las realicen en casa. 



Recurso. El enlace de las actividades es el siguiente: Tarea para casa.
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario