7 de octubre de 2021

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEÑAS DE IDENTIDAD. 1ª SESIÓN. LA DESCRIPCIÓN: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y TIPOS. 1º ESO

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 7 de octubre, os presento la primera sesión de la Unidad Didáctica 3, Señas de identidad, destinada al estudio de los textos descriptivos (definición, características y tipos). Estas actividades están dirigidas al primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (1º ESO). 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 



1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Presentación de la Unidad Didáctica 3. Señas de identidad. 

Descripción de la actividad. Presentación de los contenidos que se van a tratar a lo largo de la Unidad Didáctica 3, Señas de Identidad. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Índice de la Unidad Didáctica 3. Señas de identidad.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. El dictado 16.

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas de la B, más concretamente, basado en la siguiente norma: "Se escriben con B todas las palabras que contienen los términos fobia (miedo), biblio (libro) y bio (vida). Ejemplo: aracnofobia, bibliotecario, microbio..."

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 16
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Elemento transversal. Conociendo el mundo con otros sentidos. 

Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje de animación, titulado "Conociendo el mundo con otros sentidos", donde se cuenta la historia de una chica con deficiencia visual. Tras ello, se le pedirá a los alumnos que nos expliquen el contenido del cortometraje. 

Recurso. El enlace del cortometraje es el siguiente: Elemento transversal. Conocinedo el mundo con otros sentidos.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Exposición teórica. La descripción: definición, características y tipos. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre el texto descriptivo (definición, características y tipos)

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. Los textos descriptivos. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Relaciones descriptivas.

Descripción de la actividad. Relaciona cada tipo de descripción con su definición correspondiente. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Relaciones descriptivas.
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Realizando descripciones en clase

Descripción de la actividad. Dependiendo del personaje que salga, los alumnos deberán realizar el retrato del personaje. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Realizando descripciones en clase.
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

7ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Astrid Landgren y Pippi Calzaslargas. 

Descripción de la actividad. Lectura y análisis de un fragmento de la novela de Astrid Landgren, Pippi Calzaslargas, en el que se realiza una descripción de su eterno personaje. 

Recurso
. El enlace del texto es el siguiente:Descripción. Pippi Calzaslargas
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Reconocimiento de las características de los textos descriptivos). 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

8ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades para reforzar  los contenidos de esta sesión. 


Recurso.El enlace de la actividad es el siguiente:Tarea para casa.
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario