LAS MUJERES SIEMPRE ESCRIBIERON, POR SI NO LO SABÉIS.

Estimados Poeliteratos:




“Desde Sherezade hasta nuestras abuelas y nuestras madres, las mujeres han almacenado historias, han sido geniales narradoras de historias”(Esther Tusquets).

Sorprende, por tanto, dadas las palabras de esta autora que, a lo largo de nuestra trayectoria profesional, observemos con absoluta perplejidad que ni en el currículo de la asignatura de Lengua y Literatura, ni en los manuales de esta materia se estudien a algunas de las figuras femeninas más relevantes de nuestras letras. Vacío incómodo, ¿intencionado tal vez? 

Si recapitulamos y repasamos las distintas etapas de la historia de la Literatura, nos toparemos con nombres como los de Safo de Lesbos, Wallada, doña Beatriz de Día, Florencia Pinar…, una abundante muestra de talento literario que solo se premia con una leve mención en algunos libros de texto.

La, hasta hace poco, presencia solapada de la mujer en la cultura y, en concreto, en el mundo de las letras va saliendo a la luz gracias a numerosos trabajos que se centran en destacar la constante y reivindicativa labor de las féminas a lo largo de distintas épocas. 

Es este nuestro pequeño homenaje a esas MUJERES, luchadoras infatigables, que alzaron sus voces y que aún hoy reclaman un acercamiento a nuestros jóvenes. Gracias a todas ellas.

Mª CARMEN MARISCAL GARCÍA

Hoy, 11 de marzo del 2019, he decidido montar una nueva sección en Poeliteraria con el fin de reivindicar que en los libros de textos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato no se estudian autoras de nuestra historia literaria. Florencia Pinar, Sor Juana Inés de la Cruz, Cecilia Böhl de Fáber, Josefa de Jovellanos, María de Zayas, Sor María de Ágreda, Margarita Hickey, Carolina Colorado, Gertrudis Gómez de Avellaneda y así un sinfín de nombres que han sido olvidadas en nuestros manuales de Historia Literaria... Por eso, voy a dedicar una secuencia de actividades a cada una de estas autoras, con el fin de que mis alumnos comprueben la importancia y valía de estas escritoras. 
Espero que os gusten las secuencias de actividades.
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo.

Secuenciación de actividades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario