20 de enero de 2017

COMENTARIO CRÍTICO. NIÑOS EXPLOTADOS.

UNIVERSIDAD DE ANDALUCÍA. 
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. 
CURSO 2011-2012

OPCIÓN A)

NIÑOS EXPLOTADOS 


Es tal la magnitud de algunas cifras que simplemente resulta imposible hacerse una idea real de lo que representan. Hay 215 millones de niños que trabajan en el mundo, el 61% en países asiáticos. De todos ellos, unos 115 millones lo hacen en trabajos que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera peligrosos.

Como esas magnitudes producen vértigo y terminan por quedar reducidas tan solo a una inquietante abstracción, quizá resulte más eficaz fijar la atención en algunos casos concretos. Es lo que hacía un reportaje publicado ayer en estas páginas y firmado en Dacca. La capital de Bangladesh tiene 11 millones de habitantes y es una de las ciudades más pobladas del mundo; los rascacielos van tomando cada vez mayor protagonismo como parte de su paisaje y hay tantos atascos que los coches son también allí una de las maldiciones de la vida moderna. Pues bien, en sus calles, en los basureros de la periferia y en las fábricas de sus polígonos industriales, muchos jovenzuelos se afanan horas y horas para ganar unos sueldos miserables. Ninguno de los citados en el reportaje gana más de un tercio del salario mínimo del país asiático, 1.300 takas, es decir, 13 euros.

La OIT habla de trabajos peligrosos para los niños cuando se trata de ocupaciones que a) les impiden acceder a la educación y a un pleno desarrollo, b) ponen en peligro su bienestar físico, mental o moral, y c) son pura y dura esclavitud, como cuando son reclutados en conflictos armados, explotados sexualmente o empujados a ejercer actividades ilícitas.

Rasel tiene ocho años y empuja una carretilla para transportar ladrillos. Mobarak, de 12, maneja una peligrosa prensa en una fábrica. Shanta está en una empresa de válvulas y antes de cumplir los nueve perdió un tercio de un dedo y se le deformó otro. Ashik, de ocho años, rebusca cosas de valor en un vertedero. Mohamad, con 10, pasa la mayor parte del tiempo en un taller textil. Mina se levanta a las seis y se acuesta a la una: es empleada doméstica a los 10 años y debe celebrar no haber sufrido ningún abuso sexual. Viendo sus miradas inocentes se entiende lo que les cuesta vivir. Y son una ínfima porción de esos 115 millones: solo para hacerse una idea.
El País, 24/01/2012

Cuestiones
1. Señale y explique la organización de las ideas contenidas en el texto (Puntuación máxima. 1,5 puntos)
2. a) Indique el tema del texto (Puntuación máxima: 0,5 puntos)
2. b) Resuma el texto (Puntuación máxima: 1 punto)
3. Realice un comentario crítico del contenido del texto (Puntuación máxima: 3 puntos)
4. Analice sintácticamente el siguiente fragmento: (Puntuación máxima. 2 puntos)
...en los basureros de la periferia y en las fábricas de sus polígonos industriales, muchos jovenzuelos se afanan horas y horas para ganar unos sueldos miserables. 
5. Explique las características del lenguaje periodístico. (Puntuación máxima: 2 puntos) 

6 comentarios:

  1. Comentario crítico.(Parte subjetiva)

    Como hemos indicado anteriormente, el tema principal de este texto es una crítica a la explotación infantil. La explotación infantil es algo que ocurre sobre todo en países en vías de desarrollo, pero en el mismo se ven implicados países industrializados.
    ¿Es normal que niños sean víctimas de una explotación laboral? ¿Se le da tanta importancia como debería?

    Rotundamente no, ni es normal que los niños sufran este abuso laboral y sobre todo a tan temprana edad ni se le da tanta importancia al tema como debería. Nadie debería sufrir ningún tipo de explotación y en este caso (explotación laboral) mucho menos. Los niños tienen derecho a recibir una educación, tienen derecho a un pleno desarrollo y NADIE debe ser esclavizado. El mundo no es cívico, sólo piensan por ellos mismos y poco les importa lo que pasen estos pobres niños que apenas pueden comer y apenas tienen cuatro horas de descanso cada día. Todo por culpa de la sociedad tan consumista e hipócrita en la que nos encontramos, aunque siempre estarán aquellos que luchen contra esto, pero por desgracia, son siempre la minoría de la población.

    La solución a esto desde mi punto de vista, tiene que empezar por la zona alta de la sociedad ya que son los que más poder tienen por desgracia. Todos debemos poner de nuestra parte para que cosas así, se corten de raíz.
    Este tema puede estar relacionado con diferentes aspectos socio-culturales que se están dando en la actualidad, como, por ejemplo un caso (entre otros muchos) de explotación infantil publicado en el periódico “El País”, que habla sobre niños sirios que trabajan en talleres clandestinos que se dedican a la producción textil.
    Actualmente, son muchas las películas y canciones que tienen como tema principal la explotación infantil, como es el caso de la película “Annie” de Will Gluck. La película trata de una pequeña niña huérfana de 10 años de edad que ansía tener una familia, aunque, cuando es acogida por la familia, la señorita Hannigan (su madre de acogida) le hace la vida imposible. Una canción relacionada con este tema, la canción se llama “Hay un niño en la calle”, canción de Mercedes Sosa y Calle 13.
    En cuanto a mi experiencia personal, no he conocido ningún caso de explotación infantil, aunque sí explotación a personas adultas, que vienen de Marruecos para ayudar con las tareas domésticas y apenas tienen un sueldo decente por todas las horas que trabajan.

    En conclusión, por culpa de la falta de civismo y otros muchos valores que se están perdiendo, se sufren muchas injusticias como lo es la explotación infantil. Nadie debe sufrir ningún abuso, ninguna explotación ni tampoco un mal trato por parte de nadie. Ojalá llegue pronto el día en el que se habla de esto como un pasado lejano del que aprendimos. Si se cansan, que sólo sea de jugar. No toleres, no fomentes y no ignores la explotación infantil.

    ResponderEliminar
  2. El tema principal del texto es una crítica a la explotación infantil.
    En los países del tercer mundo se vive hoy como vivíamos en España o en Europa hace 80 años, pero desgraciadamente siguen habiendo sociedades así.
    Muchas veces vemos anuncios impactantes o reportajes que nos chocan mucho al momento, pero después como si nada.
    Los trabajos que realizan esos niños son los que gracias a ellos podemos lucir ropa como las famosas camisetas de GAP que nos cuestan mínimo 50 euros cuando ellos obtienen un beneficio por sus trabajos de 2 euros máximo. Pero aún sabiendo eso nosotros seguimos comprándolas porque total esa situación está lejos de nuestro país
    Es inhumana la situación en la que se encuentran esos pobres niños que no tienen culpa de nada.
    Aunque paren de trabajar, en sus cabezas sigue presente esa vida tan miserable que tenían y no olvidemos que por culpa de esos trabajos tienen que sufrir enfermedades como pueden ser respiratorias etc.
    Y también no entiendo como los padres si saben que no podrán mantenerlos ¿Por qué los tienen?
    Bueno, yo he llegado a la conclusión de que los tienen para que sean una fuente de ingresos.

    ResponderEliminar

  3. Comentario crítico

    Nos encontramos antes un texto a una exploración que 215 millones y el 61% en países asiáticos. Trabajan mucho y sufre lo que no sufren algunas personas y en jornadas laborales muy miserable son desde 10 horas y hasta algunos 12 horas diarias para cobrar solo 13 euros señores y señoras eso es un sueldo y una vida miserable. Me da mucho coraje que ellos sufran tanto y que algunas personas no hagan nada y que están sentado toda su vida y cobrando sueldos millonarios. Hay que ayudar por eso a estos niños explotados que sufren una vida miserable. Como hemos indicado anteriormente, el tema principal de este texto es una crítica a la explotación infantil y miserable vida. Son niños a la flor de la vida con tan solo ochos años, diez, doce años e.t.c. Y que deberian de tener derecho a estudiar y algo más. Esto es la pura realidad para estos niños y por eso hay que parar esto ayudándolos con comidas y de lo que pueda dar cada uno. Tengo dos preguntas ¿Algun día estos niños podrán estudiar? ¿Cómo podemos ayudarles? Mi respuesta es si, hay que donar dinero para que les construyan escuelas en la puedan estudiar y tener su futuro en lo que se le dé bien. Podemos ayudarles mandándoles comida, agua, donaciones en la que podamos ayudarle. Es que si no le ayudamos es que pueden morir desnutrido. Este tema puede estar relacionado con diversos aspectos socio-culturales que se están dando en la actualidad como, por ejemplo, hay anuncios en televisión que piden que donemos dinero para ayudar a niños que lo necesitan. También existen una película relacionada con este tema, como es el de la película de Diamantes Negros autor Miguel Alcantoud breve resumen, sobre la película que trata de que llegaron a Europa desde África con 15 años. Amador y Moussa, amigos de infancia, son captados en Mali por un ojeador, separados de sus familias y traído a Madrid para triunfar. En cuanto a mi experiencia personal, yo vi a niños en Marruecos que sufren la explotación infantil pero no se enteran de lo que lo sufren tambien. En conclusión no hay motivos o verdaderas razones para quitarle a un niño su infancia.

    ResponderEliminar
  4. Como comenté anteriormente "Niños explotados" hace referencia a una crítica hacia el abuso infantil y malas condiciones de vida que se dan actualmente en muchos países, la mayoría de estos orientales. El caso es que ya son millones el número de niños que se encuentran en situaciones extremas de trabajo porque, ¿es justo que vivan en esas condiciones?¿Merece la pena el mísero salario que ganan?¿Dónde dejaron su infancia? Estas preguntas consiguen que en mi cabeza toda justificación se resuma en la "desigualdad social" y la ignorancia y poca importancia que le damos a situaciones como esta porque con suerte esto no es muy ocasionado en países desarrollados pero eso no significa que borremos de nuestra conciencia aquellos niños que a pesar de encontrarse a miles de kilómetros siguen siendo totalmente igual que nosotros, porque donde nos vimos jugando a las canicas, a los tazos que conseguíamos comprándole cheetos a nuestro amigo el del kiosko o a la consola con Mario Bros, en países como Somalia, Etiopía, Brasil, etc. los niños llegan a encontrarse amenazados bajo armas en minas, en fábricas sobreexplotados o en camas abasteciendo las necesidades sexuales de desconocidos o quien sabe si no lo son, porque ya son muchos los casos que nos sorprenden hoy en día. Puedo relacionar este tema con la serie que considero más conocida en el mundo animado y creada por Matt Groening, "Los simpsons" donde se puede observar a través de una televisión como toman la imagen de la famosa familia y se realizan productos de esta misma rama como camisetas, peluches, etc. y todo echo por niños sin sonrisa alguna, cabe destacar que eran asiáticos ya que presentan características propias como los ojos y trabajan en condiciones antihigiénicas por la presencia de roedores. Todo se emitía en blanco y negro dando a entender la desesperación que llegan a vivir. En conclusión, si todos colaborásemos e hiciésemos conciencia del trabajo al que están expuesto muchos menores podría llegar a creer en la evolución moral humana.

    ResponderEliminar
  5. Comentario crítico:

    El tema del texto es una crítica a los niños explotados. Por lo que he leído o informado, hay un gran número de niños explotados, unos 215 millones y este texto nos conciencia de ello, pero aun así pasamos de esto, ¿por qué? ¿Sabiendo lo que sufren estos niños por qué no se hace nada? ¿Acaso miramos por estos niños?
    Tengo bastantes preguntas relacionadas con este tema, les daré una solución a las preguntas ya planteadas.

    ¿Por qué pasamos de esto? Muy fácil, porque no nos afecta a nosotros, mientras miles y millones de niños están preocupados por sobrevivir al día a día y por trabajar para ganar un sueldo miserable el gobierno tiene mayores asuntos como convocar una sede para parlotear mentiras y el rsto de la población solo se preocupa de su pelo, ojos, uñas, que si esta gordo o delgado, fuerte o flojo, listo o tonto,con quien o no está esa chica o ese chico... cuando tenemos delante niños luchando por su vida para salir a delante en su pobre vida.

    ¿Sabiendo lo que sufren estos niños por que no se hace nada? Esta pregunta es similar a la anterior. Hay personas que si ayudan, donan dinero compran comida o dan dinero a asociaciones como Unicef o Save the Children pero hay veces que por mucho que queramos ayudar hay factores que nos lo impiden como el mismo gobierno de ese país o la desconfianza a que nos estafen y se quedan con lo que hemos donado para esos pobres niños indefensos y otros simplemente lo ignoran aun siendo conscientes por miedo a que nos ocurra algo como que nos roben.

    ¿Acaso miramos por estos niños? Si lo hiciésemos, ¿habría tanta explotación infantil? No, evidentemente. En ocasiones son los padres quienes los mandan a trabajar, los venden o los casan. Si todos hiciésemos algo(gobierno, personas, asociaciones...) podríamos hacer algo pero como no es de "severa importancia" pues excepto asociaciones, el resto les ignoran aun viendo como duermen expuestos a las frías noches de invierno o trabajando en los cálidos días de sol.

    Este tema está dado en la actualidad, la más reciente ha sido una de unos niños sirios trabajando en talleres clandestinos. Esta noticia es dada por El País.

    Hay muchas películas/cortometrajes/series y la que más me ha impactado respecto al tema es Sacrfice(Sacrificio en español) de Ellen Bruno de 2005. La película trata sobre niñas reclutadas cada año en las aldeas rurales de Birmannia para trabajar en la industria del sexo en Tailandia. Allí se educan por deudas en los burdeles tailandeses ilegales, sufren abusos extremos por proxenetas, clientes y la policía.

    En cuanto a mi experiencia personal debido a que a mi madre unos chicos sin dinero, o al menos eso van diciendo, le robaron el móvil por eso no me fío de ninguno además que una chica (amiga) me contó que habían acorralado para robarle el ordenador que había llevado a reparar en medio de el parque. Al igual que a mi madres en un principio no le ayudaron solo que ha esta chica le ayudaron pero a mi madre se le quedaron mirando, a mi me robaron el móvil una vez y a una chica también y encontremos al ladrón y no los devolvió, no tenía pinta de ser menor de edad, me pasaba una cabeza pero quien sabe, las apariencias engañan aunque se veía que no era menor aun así es una experiencia personal.

    En conclusión, deberíamos hacer algo para ayudar a estos niños. Como dijo Will Smith "gastamos dinero que no tenemos, en cosas que no necesitamos para impresionar a gente a la que no le importamos". Con esto quiero decir que aun teniendo poco dinero lo gastemos, por ejemplo, en ayudar a estos pobres niños ya sea donando dinero o difundiendo los casos.

    ResponderEliminar
  6. Comentario Crítico .


    En el texto que acabamos de leer nos enseña, mejor dicho critican como 215 millones de niños son explotados y maltratados en los países sin desarrollar. Como digo anteriormente el texto crítica la explotación de niños y como los ponen a trabajar tan chicos y encima por un sueldo asqueroso y les pegan. Desde mi punto de vista estos niños por la edad que tiene no deben trabajar sino estudiar. Actualmente en la realidad este caso de los pobres niños cada vez aumenta, para esto deberían unirse los países desarrollados e ayudar a estos pobres niños porque nadie se merece lo que les sucede a estos niños. Algunas veces me pongo a pensar y me pregunto ¿Estos niños podrán alguna vez estudiar? ¿Y porque los países desarrollados no les ayuda ?. En mi opinión todos los países piensan en lo suyo y les da igual lo que suceda en otros países, a ellos los que le importa es que su país esté bien mientras que estos pobres niños sufren de maltratos por sinvergüenzas que no les importa nada, que digo yo claro que le importa, el simple hecho de coger dinero.

    ResponderEliminar