18 de enero de 2017

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. EL POSROMANTICISMO. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL POSROMANTICISMO EN SECUNDARIA. 4º ESO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 18 de enero, os pasamos una nueva secuenciación de actividades para una sesión de 50 minutos destinada al Posromanticismo español y en sus principales representantes, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro. 
Esperamos que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Volverán las oscuras golondrinas. 

Descripción de la actividad. Audición de la canción interpretada por Nacha Guevera basada en la letra de la Rima de Gustavo Adolfo Bécquer, Volverán las oscuras golondrinas. 

Vídeo extraído del siguiente enlace:

Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos. 


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica.

Descripción de la actividad. Explicación de las principales características de la poesía posromántica y sus autores más representativos: Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro. Para ello, se hará uso de una presentación multimedia PREZI elaborada por el Equipo de Poeliteraria. El enlace es el siguiente: POSROMANTICISMO

Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo. Analizando la Rima LII.

Descripción de la actividad. Tras la lectura de la Rima LII de Gustavo Adolfo Bécquer, se realizarán una serie de preguntas tanto de carácter comprensivo como de aplicación sobre esta rima becqueriana. 
LIII

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.

Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
ésas... ¡no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.

Pero aquellas cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
ésas... ¡no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.

Pero mudo y absorto y de rodillas,
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido..., desengáñate,
nadie así te amará.


  1. Indica el tema, el resumen y la organización de ideas de este texto poético. 
  2. Identifica los principales recursos literarios. 
  3. Realiza el análisis métrico de la composición.
  4. Señala las características de los textos literarios de género lírico en la Rima LII. 
Agrupamiento. Actividad por parejas.
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de inicio, desarrollo y motivación. Hora tras hora, día tras día. 

Descripción de la actividad. Como se puede comprobar, este poema de Rosalía de Castro hace uso del tópico literario del Tempus  Fugit (El paso del tiempo),


Hora tras hora, día tras día,
Entre el cielo y la tierra que quedan
Eternos vigías,
Como torrente que se despeña
Pasa la vida.

Devolvedle a la flor su perfume
Después de marchita;
De las ondas que besan la playa
Y que una tras otra besándola expiran
Recoged los rumores, las quejas,
Y en planchas de bronce grabad su armonía.

Tiempos que fueron, llantos y risas,
Negros tormentos, dulces mentiras,
¡Ay!, ¿en dónde su rastro dejaron,
En dónde, alma mía?

Tras contestar a la siguiente pregunta,  ¿dónde se refleja este tópico en el poema de Rosalía de Castro?, los alumnos deberán buscar por internet diferentes poemas. Estos poemas deberán ser de un periodo diferente, es decir, deberán buscar un poema de la literatura del siglo XV, otro del XVI, y así hasta llegar al siglo XXI. 

Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo (6-7 alumnos)
Tiempo estimado: 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de motivación. El Recital Poético del Paso del Tiempo.  

Descripción de la actividad. Tras la elección de los poemas, los alumnos deberán realizar un recital poético interactivo. Para ello, deberán montar un vídeo, acompañado con imágenes y el texto poético, en donde reciten las diversas composiciones. El vídeo se subirá a Youtube y el enlace se mandará por correo electrónico al profesor. Esta actividad se añadirá al Portfolio de clase y se entregará el día del examen de la Unidad Didáctica.

Imagen extraída del siguiente enlace:
Tempus Fugit

Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo (6-7 alumnos, los mismos que la actividad anterior)
Tiempo estimado: 5 minutos (Solo presentación de la actividad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario