11 de febrero de 2017

ACTIVIDADES DE CLASE. CONSTRUYENDO CAMINOS SINTÁCTICOS.

Imagen extraída del siguiente enlace:
Ecuación de Lengua

Estimados Poeliteratos:

Desde que soy profesor de Lengua castellana y Literatura, todos los años mis alumnos me preguntan que para qué sirve la Sintaxis, que ven una pérdida de tiempo el hecho de analizar estructuras sintácticas que luego se olvidarán por completo con el paso de los años. 
Siempre les respondo que la principal función de la Sintaxis es la de mejorar nuestra expresión escrita y oral, ya que nos permite formular oraciones completas de forma correcta y adecuada. 
Por ello, os proponemos una nueva actividad para mejorar el Bloque de Comunicación Oral y Escrita por medio de fórmulas sintácticas. Aquí tenéis algunos ejemplos: 

1. GN / Suj [N] + GV/PV [GN/CI + GN/CD + N + GPrep/CCL]

Posible solución. Juan se lo comentó en el cine. 

2. Coord 1 Copulativa {GN/Suj [Det + Ady+ N+ GPrep/CN] + GV/PN [VCop + GAdj/Atrib + GPrep/CCT]} + Nx + Coord 2 Copulativa {GN/Suj [Det + N] + GV/PV [GN/CI + N + GN/CD (Det + N) + + GN/CCT]}

Posible solución. Mi mejor amigo de la infancia está contento esta mañana y su madre le hará un pastel después. 

3. GV/PV [Prop. Sub. Adv. T (Nexo (Al + Infinitivo) + GPrep/CCL)] +  GN / Suj [Det + N] + GV/PV [ + Prop. Sub. Sust. CD [ Nx + GN/Suj (Det + N) + GV/PV (N + GN/CD (Det + N + Prop. Sub. Adj. Expl (GN/Suj + GV/PN (N + GAdj /Atrib))]

Posible solución. Al llegar a casa, mi madre dijo que mi padre prepararía una ensalada, que está muy buena. 

Al principio, puede resultar algo complicado, pero, conforme vas creando tus propias oraciones y ves de lo que eres capaz de hacer, te vas motivando.
A continuación, se incorporan una serie de fórmulas sintácticas de oraciones simples para que vayáis practicando:
  1. GN/Suj [N] + GV/PV [N + GN/CD (Det + N)]
  2. GN/Suj [Det + N] + GV/PV [GN/CD (N) + + GPrep/CI (e + T (Det + N))]
  3. GV/PV [GN/CI (N) + GN/CD (N) + N]
  4. GV/PV [GPrep/CCL (e + T (Det+N+Ady)] + GN/Suj [N] + GV/PV [N + GN/CD (Det + N) + GPrep/CI (e + T (N))]
  5. GN/Suj [N] + GV/PN [GN/Atrib (N) + VCop]
Construid vuestras posibles soluciones en comentarios, ya veréis que no es tan difícil.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo. 

2 comentarios:

  1. Sí, se llama análisis inverso y es un método bastante utilizado en clases de sintaxis. Yo lo uso desde que empecé

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