9 de febrero de 2017

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LA POESÍA DE ANTONIO MACHADO. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA POESÍA DE ANTONIO MACHADO EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 9 de febrero, os presentamos una nueva secuenciación de actividades destinadas al estudio de la poesía de Antonio Machado. 
Esperamos que os gusten las actividades que os proponemos. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de inicio. A un olmo seco. 

Descripción de la actividad. Audición de un poema musicalizado de Antonio Machado, titulado A un olmo seco, interpretado por Joan Manuel Serrat. 

Vídeo extraído del siguiente enlace: 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Explicación de la poesía de Antonio Machado y su principal obra. Para ello, se hará uso de una presentación multimedia elaborada por el profesor. 

Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado: 15 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Simbología machadiana.


Descripción de la actividad. A partir de la lectura de una serie de textos, los alumnos deberán localizar los principales símbolos de Antonio Machado y explicarlos. 



Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo, refuerzo y motivación. Machado VS Machado

Descripción de la actividad. En esta actividad, se indicará el tema de cada una de las composiciones. Los alumnos se deberán posicionar y decidir cuál de los dos poemas es el que más le ha gustado y establecer así un debate poético, en donde tendrán que argumentar sus motivos. 

Imagen extraída del siguiente enlace: 

ERA UN SUSPIRO LÁNGUIDO Y SONORO 
[Manuel Machado]

Era un suspiro lánguido y sonoro
la voz del mar aquella tarde… El día,
no queriendo morir, con garras de oro
de los acantilados se prendía.

Pero su seno el mar alzó potente,
y el sol, al fin, como en soberbio lecho,
hundió en las olas la dorada frente,
en una brasa cárdena deshecho.

Para mi pobre cuerpo dolorido,
para mi triste alma lacerada,
para mi yerto corazón herido,

para mi amarga vida fatigada…
¡el mar amado, el mar apetecido,
el mar, el mar y no pensar en nada!…

RETRATO
[Antonio Machado]

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, 
y un huerto claro donde madura el limonero; 
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla; 
mi historia, algunos casos que recordar no quiero. 

Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido 
¿ya conocéis mi torpe aliño indumentario?, 
más recibí la flecha que me asignó Cupido, 
y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario. 

Hay en mis venas gotas de sangre jacobina, 
pero mi verso brota de manantial sereno; 
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina, 
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno. 

Adoro la hermosura, y en la moderna estética 
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard; 
mas no amo los afeites de la actual cosmética, 
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar. 

Desdeño las romanzas de los tenores huecos 
y el coro de los grillos que cantan a la luna. 
A distinguir me paro las voces de los ecos, 
y escucho solamente, entre las voces, una. 

¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera 
mi verso, como deja el capitán su espada: 
famosa por la mano viril que la blandiera, 
no por el docto oficio del forjador preciada. 

Converso con el hombre que siempre va conmigo 
¿quién habla solo espera hablar a Dios un día?; 
mi soliloquio es plática con ese buen amigo 
que me enseñó el secreto de la filantropía. 

Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito. 
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago 
el traje que me cubre y la mansión que habito, 
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago. 

Y cuando llegue el día del último viaje, 
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, 
me encontraréis a bordo ligero de equipaje, 
casi desnudo, como los hijos de la mar.
Agrupamiento: Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado: 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Leonor, su gran amor. 

Descripción de la actividad. En primer lugar, el alumnado deberá ver un breve documental sobre la biografía de Antonio Machado, en concreto, el momento en que se casó con Leonor Izquierdo. 

Vídeo extraído del siguiente enlace: 

Tras su visionado, se leerá (el texto irá acompañado de un producto audiovisual) con atención el poema "Una noche de verano", perteneciente a Campos de Castilla y realizaremos su comentario literario (Tema, resumen, organización de ideas, análisis métrico, figuras literarias, contextualización,  etc...)
Una noche de verano
—estaba abierto el balcón
y la puerta de mi casa—
la muerte en mi casa entró.

Se fue acercando a su lecho
—ni siquiera me miró—,
con unos dedos muy finos,
algo muy tenue rompió.

Silenciosa y sin mirarme,
la muerte otra vez pasó
delante de mí. ¿Qué has hecho?
La muerte no respondió.

Mi niña quedó tranquila,
dolido mi corazón,
¡Ay, lo que la muerte ha roto
era un hilo entre los dos!.

Campos de Castilla (versión de 1917).
[Campos de Castilla]

Vídeo extraído del siguiente enlace: 

Agrupamiento: Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario