21 de abril de 2017

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LA POESÍA DE RAFAEL ALBERTI. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA POESÍA DE RAFAEL ALBERTI (GENERACIÓN DEL 27) EN SECUNDARIA

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 21 de abril, os presento una nueva secuenciación de actividades para una sesión de 50 minutos sobre la poesía de Rafael Alberti. 
Espero que os gusten las actividades que os propongo. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Vida y obra de Alberti. 

Descripción de la actividad. Visionado de un breve documental sobre la vida y obra de Rafael Alberti. Tras verlo, se les pedirá a nuestros alumnos que nos indiquen datos sobre el autor que hayan escuchado en el documental. 

Vídeo extraído del siguiente enlace. 

Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 


2ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Se equivocó la paloma. 

Descripción de la actividad. Visionado de un producto audivisual que recoge la canción interpretada po Joan Manuel Serrat, titulada "Se equivocó la paloma", poema de Rafael Alberti. Tras su audición y lectura, se comentará en clase las principales figuras literarias de la composición. 



Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Exposición teórica sobre la poesía de Rafael Alberti y sus principales obras poéticas. Para ello, se hará uso de una presentación multimedia extraída del siguiente enlace: Presentación multimedia sobre Rafael Alberti.


Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Ora marítima. 

Descripción de la actividad. Tras la lectura poética de Ora marítima, los alumnos indicarán cuáles son las figuras literarias más relevantes de la composición, relacionadas en todo momento con la unidad temática. 

Vídeo extraído del siguiente enlace: 

ORA MARÍTIMA 
[Rafael Alberti]

Por encima del mar, desde la orilla americana del Atlántico

 ¡Si yo hubiera podido, oh Cádiz, a tu vera,
 hoy, junto a ti, metido en tus raíces,
 hablarte como entonces,
 como cuando descalzo por tus verdes orillas
 iba a tu mar robándole caracoles y algas!

 Bien lo merecería, yo sé que tú lo sabes,
 por haberte llevado tantos años conmigo,
 por haberte cantado casi todos los días,
 llamando siempre Cádiz a todo lo dichoso,
 lo luminoso que me aconteciera.

 Siénteme cerca, escúchame
 igual que si mi nombre, si todo yo tangible,
 proyectado en la cal hirviente de tus muros,
 sobre tus farallones [1] hundidos o en los huecos
 de tus antiguas tumbas o en las olas te hablara.
 Hoy tengo muchas cosas, muchas más que decirte.

 Yo sé que lo lejano,
 sí, que lo más lejano, aunque se llame
 Mar de Solís o Río de la Plata,
 no hace que los oídos
 de tu siempre dispuesto corazón no me oigan.
 Por encima del mar voy de nuevo a cantarte.


Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El mar, la mar, ¡Solo la mar!

Descripción de la actividad. Lectura poética de la composición de Rafael Alberti, El mar. Los alumnos deberán indicar el tema, el resumen y la organización de ideas de esta composición. 

Vídeo extraído del siguiente enlace:

EL MAR
[Rafael Alberti]

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!
¿Por qué me trajiste, padre, 
a la ciudad?
¿Por qué me desenterraste 
del mar?
En sueños la marejada 
me tira del corazón; 
se lo quisiera llevar.
Padre, ¿por qué me trajiste 
acá? Gimiendo por ver el mar, 
un marinerito en tierra 
iza al aire este lamento: 
¡Ay mi blusa marinera; 
siempre me la inflaba el viento
al divisar la escollera!

Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo, motivación y ampliación. Comentando el exilio. 

Descripción de la actividad. Elaboración del comentario crítico del poema de Rafael Alberti, Y sin embargo. Para ello, se hará uso de un cuestionario interactivo de Google form. Comentario crítico del poema
…Y sin embargo, ¡qué alegre,
qué alegre y feliz ha sido
-y volverá a ser- mi canto!.

Yo se que me lo sustentan,
aunque ahora
se escondan, anden ocultas,
cosas y gentes que al mundo
no nacieron
más que para la alegría.
Allí están mis marineros
aguardando.
Mis costas de sol y verdes
rumores largos de vides 
y de pinos, aguardando.
Allí, azules, mis salinas,
mi pueblo, mis pueblos blancos,
aunque clavados ahora
con tres clavos, aguardando.
Allí me están aguardando,
allí me esperan, mordiéndose
lo que un día
saltará de nuevo al viento,
cantando
alegre y feliz, cantando.

Hoy el Paraná respira
con aliento de azahares.
Con el azahar me voy.
No me detengáis.

Llego a costas que me llaman.
Me aposento en litorales 
que me conocen de antiguo.
Me voy.
No me detengáis.
Por allí andaba el mar
dentro de los naranjales.
Y el amor…

Mi cabeza será blanca,
y mi corazón tendrá
blancos también los cabellos
el día que pase el mar.

No me llaméis.
Me voy.
No me detengáis.

Un día, los olivares
se llenarán de palomas.

-Más palomas ese día,
madre, que hojas.

-Y, también, más que aceitunas,
hijo, palomas.


Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos. (Solo presentación. Se mandará como tarea para casa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario