2 de abril de 2017

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LA INTERJECCIÓN. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA INTERJECCIÓN EN SECUNDARIA.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 2 de abril, os presentamos una nueva secuenciación de actividades para una sesión de 50 minutos destinada al estudio de la interjección.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
María Moya.


1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. El Pollito Pío.

Descripción de la actividad. Visionado de un producto audiovisual sobre la canción infantil "El Pollito Pío", interpretado por Luciano Rosso, la cual contiene numerosas interjecciones y nos servirá para introducir los contenidos de esta sesión. 

Vídeo extraído del siguiente enlace:
https://youtu.be/68MRFjGZdcI

Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica.

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las principales características de la interjección. Para ello, se hará uso de una presentación multimedia elaborada por la profesora. 




Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Clasificando los tipos de interjección. 

Descripción de actividades. A partir de una actividad interactiva elaborada en la aplicación didáctica Educaplay, los alumnos deberán reconocer las clases de interjección. Para ello, se hará uso del siguiente enlace: Clasificando los tipos de interjección.


Agrupamiento. Actividad por parejas. 
Tiempo. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Localizando interjecciones.

Descripción de la actividad. A partir de las siguientes oraciones, los alumnos deberán localizar todas las interjecciones y clasificarlas. Las oraciones se han recogido en el siguiente enlace: Reconociendo interjecciones.

1. ¡Ah! Interjección que expresa sorpresa o admiración.

2. ¡Urra! Es una expresión de alegría y regocijo. ¡Urra! Vencimos al enemigo.

3. ¡Uf! Expresa alivio. ¡Uf! Creí que no terminaríamos hoy, era tanto trabajo que sinceramente creí que terminaríamos hasta el fin de semana.

4. ¡Qué asco! Es una interjección compuesta de dos palabras que expresa una emoción de aversión. Manuel cría cerdos ¡qué asco! Ese tipo no es de nuestra clase.

5. ¡Zas! Es una interjección perteneciente a las onomatopeyas. Pancho estaba jugando con su celular en la clase, cuando de repente ¡Zas! El maestro lo sorprendió y se lo quitó.

6. ¡Ay! Expresión que denota dolor (físico, mental o espiritual). ¡Ay! Me caí.

7. ¡Hola! Interjección que expresa un saludo. ¡Hola! Cuanto tiempo sin verte, ¿Cómo haz estado?

8. ¡Ojalá! Interjección que denota deseo. ¡Ojalá! Karina se case con migo, la amo desde que íbamos en secundaria.

9. ¡Bah! Interjección que denota incredulidad o desconfianza. ¡Bah! No creo que existan extraterrestres, esas son pamplinas.

10. ¡Puaj! Y ¡Guácala! Son interjecciones onomatopéyicas que expresan asco, desagrado y rechazo. ¡Puaj! Eso es baboso y asqueroso. ¡Guácala! Ese tipo no se baña, apesta.

Agrupamiento. Actividad por parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Componiendo textos. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un texto narrativo en el que aparezcan una serie determinada de interjecciones. Para llevar a cabo esta actividad, se hará uso del siguiente enlace: Componiendo textos con las interjecciones.




Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 15 minutos (La actividad dará comienzo en clase, pero se mandará como tarea para casa)


No hay comentarios:

Publicar un comentario