3 de abril de 2017

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LA CONJUNCIÓN. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA CONJUNCIÓN EN SECUNDARIA

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 3 de abril, os presentamos una nueva secuenciación de actividades para una sesión de 50 minutos destinada al estudio de la conjunción. Esta sesión está dirigida al primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, aunque también os podría servir como actividades de refuerzo y repaso para los cursos del segundo ciclo. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo.


1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Y sin embargo...

Descripción de la actividad. Visionado del videoclip de la canción de Joaquín Sabina titulada "Y sin embargo".
Vídeo extraído del siguiente enlace: 

Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos. 


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica de las principales características de la conjunción. Para ello, se hará uso de una presentación multimedia elaborada por el profesor. 


Vídeo extraído del siguiente enlace: 

Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Localizando conjunciones. 

Descripción de la actividad. A partir de la letra de la canción de Joaquín Sabina, Y sin embargo, canción con la que iniciábamos esta sesión, los alumnos deberán reconocer todas las conjunciones y clasificarlas en coordinantes o subordinantes. 

Y SIN EMBARGO
[Joaquín Sabina]

De sobra sabes
Que eres la primera
Que no miento si juro que darí­a
Por ti la vida entera, por ti la vida entera
Y sin embargo un rato cada dí­a
Ya ves
Te engañarí­a con cualquiera
Te cambiarí­a por cualquiera
Ni tan arrepentido ni encantado
De haberme conocido, lo confieso
Tú que tanto has besado tú
Que me has enseñado
Sabes mejor que yo
Que hasta los huesos
Solo calan los besos que no has dado
Los labios del pecado

Porque una casa sin ti es una embuscada
El pasillo de un tren de madrugada
Un laberinto sin luz, ni vino tinto
Un velo de alquitrán en la mirada

Y me envenenan los besos que voy dando
Y sin embargo cuando duermo sin ti
Contigo sueño,
Y con todas si duermes a mi lado,
Y si te vas me voy por los tejados
Como un gato sin dueño
Perdido en el pañuelo de amargura
Que empaña sin mancharla tu hermosura

No deberí­a contarlo y sin embargo
Cuando pido la llave de un hotel
Y a medía noche encargo
Un buen champán francés
Y cena con velitas para dos
Siempre es con otra, amor, nunca contigo
Bien sabes lo que digo

Porque una casa sin ti es una oficina
Un teléfono ardiendo en la cabina
Una palmera en el museo de cera
Un éxodo de oscuras golondrinas

Y me envenenan los besos que voy dando
Y sin embargo cuando duermo sin ti,
Contigo sueño
Y con todas si duermes a mi lado
Y si te vas, me voy por los tejados
Como un gato sin dueño,
Perdido en el pañuelo de amargura
Que empaña sin mancharla tu hermosura
Y cuando vuelves hay fiesta en la cocina
Y baile sin orquesta
Y ramos de rosas, con espinas
Pero dos no es igual que uno más uno
Y el lunes, al café del desayuno, vuelve la guerra frí­a
Y al cielo de tu boca el purgatorio
Y al dormitorio el pan de cada dí­a
Y me envenenan los besos que voy dando

Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de repaso y motivación. Palabras, palabras y más palabras.

Descripción de la actividad. Para poner a prueba a nuestros alumnos, se llevará a cabo un concurso sobre las categorías gramaticales. Esta actividad nos servirá para poder repasar las sesiones destinadas a las categorías gramaticales. Para llevar a cabo este concurso, se ha utilizado la aplicación didáctica Kahoot. Previamente, los alumnos deben haberse bajado en sus dispositivos móviles esta aplicación. El enlace de la actividad es el siguiente: Concurso interactivo: Palabras, palabras y más palabras.


Agrupamiento. Actividad por parejas. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de refuerzo y motivación. Esquemas interactivos. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un esquema sobre las principales categorías gramaticales. Para ello, los alumnos deberán hacer uso de la aplicación MINDOMO

Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa. Deberán mandar la imagen en formato JPG al correo electrónico del profesor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario