27 de abril de 2017

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LAS LEYENDAS. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL SUBGÉNERO NARRATIVO DE LAS LEYENDAS EN SECUNDARIA.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 26 de abril, os pasamos una nueva secuenciación de actividades destinada al estudio del subgénero narrativo de la leyenda (definición, tipos y principales características). 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar bravo. 

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. La Sirena de Ojo de Agua.

Descripción de la actividad. Visionado de una producto audiovisual que recoge la leyenda de la Sirena de Ojo de Agua.

Vídeo extraído del siguiente enlace: 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica de las principales características de las leyendas, así como su tipología. Para ello, se hará uso de un vídeo explicativo elaborado por el profesor. 

Vídeo extraído del siguiente enlace:

Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La calle de la cabeza. 

Descripción de la actividad. Identificación de las principales características de la leyenda en el texto titulado "La calle de la Cabeza". 

LA CALLE DE LA CABEZA


La Calle de la Cabeza, muy próxima a la céntrica plaza de Tirso de Molina, esconde una siniestra leyenda que le da nombre. En la esquina con la plaza de Antón Martín existe una placa de azulejos que no pasa inadvertida. Además del peculiar nombre, en ellos está representada una cabeza cortada, un cuchillo y un carnero degollado. Su historia, basada en unaleyenda del siglo XVI, tiene por protagonistas a un rico sacerdote y a su criado portugues. Un sirviente, envidioso y acosado por las deudas, que optó por decapitar a su amo y huir a Portugal con todos los bienes del adinerado cura.

El crimen quedó en el olvido y la cabeza del desgraciado sacerdote no apareció. Sin embargo, después de varios años, el sanguinario criado portugués volvió a Madrid, convertido en un respetable caballero. En su regreso a la capital, mientras paseaba por el Rastro, decidió comprar una cabeza de carnero para darse un buen festín. Una vez comprada con el dinero que años antes había robado a su amo, escondió la cabeza bajo su capa y se marchó caminando a su nueva casa.

Tras sus pasos, un alguacil vió un reguero de gotas de sangre que brotaban bajo la capa del caballero portugués y decidió detenerle para descubrir que guardaba bajo sus ropajes. «Llevo la cena, una cabeza de carnero que acabo de comprar en el rastro», le dijo. Con total seguridad, abrió la capa y cuando fue a mostrar la cabeza de carnero que pensaba cenar asada, el antiguo criado dio un respingo al ver que lo que tenía en su mano era la cabeza de su amo. Estaba chorreando sangre fresca como si acabara de decapitar al rico sacerdote al que había matado tiempo atrás. 

El criminal no tuvo más remedio que confesar su crimen y fue ejecutado públicamente en la Plaza Mayor. Tras el casual esclarecimiento del suceso, la calle comenzó a conocerse en Madrid como la de la Cabeza.

Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.


4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Verdadero o falso?

Descripción de la actividad. Los alumnos deberán realizar un cuestionario interactivo con preguntas de verdadero y falso sobre las principales características de las leyendas y sus diferentes tipos. Para ello, se hará uso de la aplicación didáctica de Educaplay: ¿Verdadero o falso?




Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Creando leyendas

Descripción de la actividad. Elaboración de una leyenda que contenga las características que hemos estudiado en esta sesión. Tendrá como tema principal el amor constante más allá de la muerte, un tópico literario que llegó a su máximo esplendor en el Siglo de Oro español. Las lecturas de estas leyendas se realizarán en la siguiente sesión. 


Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.