3 de octubre de 2017

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LAS PROPOPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES DE LUGAR. MATERIALES DIDÁCTICOS PARA TRABAJAR LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS DE LUGAR EN SECUNDARIA Y EN BACHILLERATO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 3 de octubre, os presento una nueva secuenciación de actividades para una sesión de 50 minutos, destinada al estudio de las Proposiciones Subordinadas Adverbiales de Lugar. Están dirigidas al cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Parodias de Harry Potter. 

Descripción de la actividad. Visionado de una parodia que resume el contenido de la obra de J. K. Rowling, Harry Potter y la piedra filosofal, elaborado por Pascu y Rodri (Este es su canal de Youtube: Septien Rodri)

Vídeo extraído del siguiente enlace:

Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivaciónExposición teórica. 

Descripción de la actividad. A través de un vídeo explicativo elaborado por Claudia Ruíz en su canal de Youtube sobre clases de Lengua castellana y Literatura, se realizará la explicación sobre las principales características y elementos de unión de las Proposiciones Subordinadas Adverbiales de Lugar. 
Vídeo extraído del siguiente enlace:

Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo, repaso y motivación. En algún lugar de la Sintaxis. 

Descripción de la actividad. Elaboración del análisis sintáctico de cinco oraciones que contienen Proposiciones Subordinadas Adverbiales de Lugar y de Tiempo. 


  1. Cuando la hora llegue, el chico debe morir. Albus Dumbledore. Harry Potter y las reliquias de la muerte. 
  2. Tras marcharte, Hermione pasó una semana entera llorando, donde la abandonaste, o quizá más, pero no quería que yo la viera. Harry Potter. Harry Potter y las reliquias de la muerte. 
  3. Cuando la joven Lily dio su vida para proteger a su único hijo le otorgó la máxima protección. Voldemort. Harry Potter y el Caliz de Fuego. 
  4. Tu padre vive en ti, Harry, y se manifiesta más claramente cuando lo necesitas. Albus Dumbledore. Harry Potter y el prisionero de Azkaban. 
  5. No estoy diciendo que su corazón no esté donde debe estar. Profesora McGonagall. Harry Potter y la Piedra Filosofal.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 15 minutos.


4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Qué soy: sustantiva, adjetiva o adverbial?

Descripción de la actividad. A partir de la aplicación didáctica Educaplay, se realizará un cuestionario interactivo en donde los alumnos deberán indicar el tipo de proposición que corresponda. Para ello, se hará uso del siguiente enlace: ¿Qué soy: sustantiva, adjetiva o adverbial?




Agrupamiento. Actividad por parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Construyendo fórmulas sintácticas.

Descripción de la actividad. Construcción de oraciones complejas a partir de una serie de fórmulas sintácticas que contienen todos los tipos de Proposiciones Subordinadas que se han estudiado. 
  1. GN/Sujeto [Det + N + GPrep/CN] + GV/PV [N + P. Sub. Adv. Lugar] 
  2. GV/PV [P. Sub. Adv. Tiempo] + GN/Sujeto [N] + GV/PV [P. Sub. Sust. CD] 
  3. O. Coord. Cop. 1 {GV/PV [P. Sub. Adv. Tiempo + N + GN/CD + GN/CI + GPrep/CCL]} + Nexo + O. Coord. Cop. 2 {GN/Suj [Det + N] + GV/PV [P. Sub. Adv. Tiempo + N + GPrep / CRég]} 
  4. O. Coord. Adv. 1. {GN/Suj [Det + N + GPrep/CN] + GV/PN [VCóp + GN/Atrib]} + Nexo + O. Coord. Adv 2. {GV/PV [N + P. Sub. Adv. Lugar]}
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 10 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario