14 de noviembre de 2017

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES DE CAUSA. ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA TRABAJAR LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES DE CAUSA EN SECUNDARIA.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 14 de noviembre, os presentamos una nueva secuenciación de actividades para una sesión de 50 minutos con el fin de trabajar las Proposiciones Subordinadas Adverbiales de Causa. Estas actividades están destinadas al último curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Cuando se ama de verdad. 

Descripción de la actividad. Audición de la canción de María José (La Josa) titulada "El amor manda".  

Vídeo extraído del siguiente enlace: 
https://youtu.be/dTotyqDCw0E


Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las principales características de las Proposiciones Subordinadas Adverbiales de Causa y sus nexos. Para ello se hará uso de una presentación multimedia elaborada por el profesor. 



Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Analizando causales con Edas. 

Descripción de la actividad. A partir de la aplicación  Edas, se realizará el análisis sintáctico de cinco oraciones que contienen Proposiciones Subordinadas Adverbiales de Causa. 
  1. Julián ha suspendido el examen, porque no ha estudiado mucho en casa. 
  2. No visitaremos a nuestra abuela, puesto que se había ido de viaje con sus amigas a China. 
  3. A fuerza de tanto limpiar, la cubertería de plata quedó reluciente. 
  4. Por practicar mucho, dominé la lección de Química. 
  5. Como no llegaron a tiempo, tuvimos que recoger la casa sin ayuda. 

Agrupamiento. Actividad por parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y refuerzo. ¡Pero qué compleja es esta canción!

Descripción de la actividad. Elaboración del análisis sintáctico de una serie de oraciones extraídas de la canción de María José, "El amor manda". 

EL AMOR MANDA

Tal vez nos parezcamos, 
Tal para cual, 
Tú vuelas tan alto, 
Yo empiezo a volar, 
Pero somos humanos 
Y se vale soñar. 
Soñé que tú eras 
Mi pareja ideal. 
Y en contra de lo que el mundo entero pueda pensar 
Hoy tú y yo somos uno 
Y así vamos a estar 

Porque cuando se ama de verdad, 
No importa la distancia. 
He dado la clase social 
Lo único importante es besarse y con sinceridad 
Contigo es tan fácil la fidelidad. 
Cuando se ama de verdad 
Lo que digan los demás 
No importa nada. 

Recuerda que en el corazón 
Como en nuestra habitación, solamente el amor manda. 

Mi pasión es cuidarte. 
Mi misión es lograr 
Que me ames, despierto, dormido 
Y me veas cada despertar. 
Ya que estamos hablando 
Quiero aprovechar 
Y decirte que esto, en verdad, 
No lo había sentido jamás. 

Porque cuando se ama de verdad 
No importa la distancia 
He dado la clase social 
Lo único importante es besarse y con sinceridad. 
Contigo es tan fácil la fidelidad. 
Cuando se ama de verdad, 
Lo que digan los demás 
No importa nada. 

Recuerda que en el corazón 
Como en nuestra habitación, solamente el amor manda. 

Porque cuando se ama de verdad 
No importa la distancia 
He dado la clase social 
Lo único importante es besarse y con sinceridad. 
Contigo es tan fácil la fidelidad. 
Cuando se ama de verdad, 
Lo que digan los demás 
No importa nada. 

Recuerda que en el corazón 
Como en nuestra habitación, solamente el amor manda. 

Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 20 minutos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario