18 de octubre de 2019

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. PROCESOS DE FORMACIÓN DE PALABRAS: PALABRAS SIMPLES Y DERIVADAS. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS PALABRAS SIMPLES Y DERIVADAS

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 18 de octubre, os presento una secuenciación de actividades destinada al estudio de los procesos de formación de palabras, más concretamente, de las palabras simples y derivadas. Estas actividades están dirigidas al primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Destripando la historia: Mulán. 

Descripción de la actividad. Visionado de una parodia musical de Mulán, elaborada por Pascu y Rodri, creadores de Destripando la historia.



Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://youtu.be/XbJaeJ8QGKo 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.



2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las palabras simples y las palabras derivadas. Para ello, se hará uso de una presentación multimedia elaborada por el profesor.


Recursos. Infografías realizada en la aplicación didáctica Canvas.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Simple o derivada?

Descripción de la actividad. Indica si las siguientes palabras son simples o derivadas. En tu cuaderno, debes razonar en todo momento tu respuesta.

Test creado con GoConqr por Alejandro Aguilar Bravo
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://www.goconqr.com/es-ES/p/15283478--SIMPLE-O-DERIVADA--quizzes
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 15 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La Balada de Mulán. 


Descripción de la actividad. Tras la lectura del poema La balada de Mulán, se responderán a las preguntas que se formulan a continuación:


La balada de Mulán


Los insectos celebran con su canto la tarde.
Mulán está tejiendo ante la puerta
No se escucha girar la lanzadera,
tan sólo los lamentos de la niña.
Preguntan dónde está su corazón.
Preguntan dónde está su pensamiento
En nada está pensando,
si no es en el rey Kong, su bello amado. 
La lista del ejército ocupa doce rollos
y el nombre de su padre figura en todos ellos. 

No hay un hijo mayor para el padre,
un hermano mayor que Mulán. 
«Yo iré a comprar caballo y una silla,
yo acudiré a luchar por nuestro padre.» 
Ha comprado en oriente un caballo de porte,
ha comprado en poniente una silla y cojín,
ha comprado en el sur una brida
ha comprado en el norte un buen látigo. 

Al alba se despide de su padre y su madre;
cuando anochece, acampa junto al Río Amarillo. 
Ya no escucha el llamado de su padre y su madre,
tan sólo el chapoteo del caballo en el agua. 
Al alba abandona el Río Amarillo;
cuando anochece, llega a la Montaña Negra.
Ya no escucha el llamado de su padre y su madre,
tan sólo a los caballos relinchando en el monte. 

Cruzó miles de millas en busca de la guerra,
corrió como volando por pasos y montañas,
las ráfagas del cierzo traían son de hierro,
a la luz de la luna brillaban armaduras. 
Allí los generales luchando en cien batallas
morían, y después de haber dado diez años 
volvían a su casa, valientes, los soldados. 

De vuelta, es recibida por el Hijo del Sol,
que se sienta en la Sala de los Resplandores.
Le concede medallas por sus méritos muchos,
le ofrece alas de pato crujientes por millares. 
El Khan le ha preguntado qué quiere hacer ahora.
«Mulan no necesita honores oficiales,
dame un burro robusto de cascos bien ligeros
y envíame de vuelta a casa de mis padres.»

Cuando escuchan sus padres que su hija se acerca,
los dos salen a verla, dándose de codazos
Cuando escucha su hermana que su hermana se acerca,
se arregla y se coloca delante de la puerta. 
Cuando escucha su hermano que su hermana se acerca,
saca filo al cuchillo, sacrifica un cordero. 

«He abierto la puerta de mi cuarto oriental,
y en el occidental me he sentado en la cama. 
Me quité la armadura que llevaba en la guerra
y me he puesto la ropa que llevé en otro tiempo. 
Delante del espejo, cerca de la ventana
me he peinado el cabello enmarañado
y he adornado mi frente con pétalos dorados.»
Cuando Mulan salió ante sus camaradas,
todos se sorprendieron, quedáronse perplejos. 
Doce años estuvieron con ella en el ejército
y ninguno sabía que era una muchacha. 

Las patas del conejo saltan más,
los ojos de la hembra son algo más pequeños, 
mas cuando ves un par corriendo por el campo,
¿quién logra distinguir la liebre del conejo?

Cuestiones:
  1. Contesta a las siguientes preguntas: 
    1. ¿Quién figura en la listas del ejército?
    2. ¿Qué decisión toma Mulán?
    3. ¿Qué le pidió Mulán al Khan?
    4. ¿Por qué se quedaron perplejos los compañeros de Mulán?
    5. ¿Cuánto tiempo estuvo Mulán fuera de casa?
  2. Elabora un resumen del texto "La balada de Mulán". 
  3. Indica si las palabras seleccionadas de la composición son palabras simples o derivadas. Razona tu respuesta en todo momento.  

Recursos. La composición ha sido recogido del siguiente enlace: http://todoal59.blogspot.com/2007/11/la-balada-de-muln.html
Agrupamiento. Actividad en gran grupo [Lectura de la composición] e individual [Actividades relacionadas con la lectura]
Tiempo estimado. 15 minutos. 

2 comentarios:

  1. Hola profe que hay que hacer en el último párrafo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realizar el análisis morfológico de los sustantivos, adjetivos calificativos, adjetivos determinativos y pronombres del último párrafo.

      Eliminar