18 de mayo de 2021

UNIDAD DIDÁCTICA 10. CUANDO LO BELLO ES EXCESIVO. 1ª SESIÓN. LA POESÍA BARROCA. 3º ESO

 Estimados Poeliteratos:

Hoy, 17 de mayo, os presento la primera sesión de la Unidad Didáctica 10, Cuando lo bello es excesivo, destinada al estudio de las principales características de la poesía barroca. 

Espero que os gusten las actividades. 

Atentamente, 

Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de inicio. El índice de la Unidad Didáctica. 

Descripción de la actividad. Presentación de los contenidos de la Unidad Didáctica 10. 


Recurso
. Para el desarrollo de esta actividad, se hará uso de una presentación multimedia diseñada en Genially, cuyo enlace es el siguiente: Índice de la Unidad Didáctica 10

Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 

Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. El dictado 48. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre las reglas de la LL/ Y, más concretamente, en la siguiente norma: "Palabras que empiezan por fa-, fo- o fu. Ejemplo: fuelle, follaje, fallar".

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:Dictado 48

Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos realizará el dictado en la pizarra, sirviendo como modelo para su corrección). 

Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. ¿Qué es el amor?

Descripción de la actividad. Audición del poema de Lope de Vega, Definición del amor. Tras ello, se le pedirá a los alumnos que nos indiquen algunas de las características formales y temáticas de la composición.

Recurso
. El enlace del vídeo es el siguiente: https://youtu.be/1ldYbsq5oXY
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.

4.ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica: las características de la lírica barroca.

Descripción de la actividad. Explicación teórica de las principales características de la lírica barroca. Para ello, se hará uso de una presentación Genially diseñada por el profesor.

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: https://view.genial.ly/5eb27705c8e9cd0d3788bf87/presentation-genially-sin-titulo
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Estos poemas barrocos me traen loco. 

Descripción de la actividad. Actividad de gamificación donde los alumnos deberán ir respondiendo a una serie de preguntas relacionadas con los contenidos de la sesión. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Estos poemas barrocos me traen loco

Agrupamiento. Actividad en pajejas. 

Tiempo estimado. 10 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Cerrar podrá los ojos la postrera sombra.  

Descripción de la actividad. Lectura y análisis de un poema de Francisco de Quevedo, Cerrar podrá los ojos la postrera sombra. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Actividad. Cerrar podrá los ojos la postrera sombra.

Agrupamiento. Actividad individual. 

Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión).- 


No hay comentarios:

Publicar un comentario