Mis apuntes

PEBAU. ANTOLOGÍA POÉTICA. LUIS CERNUDA

Nuestros apuntes

Nuestras guías de lectura

El Buzón de las Sugerencias

19 de abril de 2017

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL SIGNIFICADO DENOTATIVO Y CONNOTATIVO EN SECUNDARIA.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 19 de abril, os pasamos una nueva secuenciación de actividades para una sesión de 50 minutos para el estudio del significado denotativo y connotativo. Están destinadas al primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, especialmente para 2º ESO. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Juan Miguel López León. 

1ª ActividadActividad de inicio y motivaciónDescripción de la actividad. Visionado de un producto audiovisual que recoge situaciones cotidianas en las que entra en juego el lenguaje connotativo y denotativo.  


Agrupamiento: Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica del profesor.
Descripción de la actividad. Explicación sobre las principales características de las palabras homónimas. Para ello, se hará uso de una presentación multimedia elaborada por el profesor en la aplicación didáctica PIKTOCHART


Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 


3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Conociendo nuevas palabras. A partir de la definición de una palabra, los alumnos deberán otorgarles diferentes valores connotativos. Las palabras que se trabajarán son las siguientes: 

  • FLOR: Parte de las plantas fanerógamas donde se encuentran los órganos reproductores que suelen estar dispuestos en cuatro verticilos (cáliz, corola, androceo y gineceo); pueden ser de muchas formas y colores distintos, unisexuales o hermafroditas, solitarias o agrupadas en inflorescencias.
  • MÁQUINA: Objeto fabricado y compuesto por un conjunto de piezas ajustadas entre sí que se usa para facilitar o realizar un trabajo determinado, generalmente transformando una forma de energía en movimiento o trabajo.
  • PERRO: Mamífero carnívoro doméstico de la familia de los cánidos que se caracteriza por tener los sentidos del olfato y el oído muy finos, por su inteligencia y por su fidelidad al ser humano, que lo ha domesticado desde tiempos prehistóricos; hay muchísimas razas, de características muy diversas.
  • GALLO: Ave doméstica; el macho es de pico corto y arqueado, plumaje lustroso y abundante, con una cresta roja en lo alto de la cabeza, una carnosidad colgante a cada lado de la cara y patas escamosas con espolones largos y agudos; la hembra es de menor tamaño, cresta más corta y no tiene espolones.
  • SAPO: Anfibio de cuerpo más grueso que la rana y con la piel sembrada de verrugas.

Agrupamiento. Actividad por parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Qué "dises", profe?

Descripción de la actividad. A partir de una serie de expresiones, los alumnos deberán indicar cuál es el significado de las palabras que se emplean. Después, deberán crear sus propias expresiones con doble sentido con el fin de elaborar un pequeño montaje audiovisual. La importancia de los gestos deberá estar presente en los montajes de nuestros alumnos. 


Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo (4-5 alumnos). Los alumnos deberán entregarnos su montaje audiovisual el día del examen de la Unidad Didáctica.

Tiempo estimado. 10 minutos.

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Creando textos con doble sentido. 

Descripción de la actividad. Con el fin de fomentar el bloque de Comunicación Escrita, los alumnos deberán realizar un cómic que tenga como tema principal los malentendidos que pueden surgir en una conversación a causa del lenguaje con doble sentido. Deberá estar formada por un mínimo de 7 viñetas. 



Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 15 minutos (La actividad empezará a realizarse en clase y se mandará como tarea para casa. Se mandará al correo electrónico del profesor). 



9 comentarios:

  1. Estimado profesor: (soy Amin bouaddou de tu tutoria)
    Por favor,me podrías mandar tu gmail para enviar el vídeo.

    ResponderEliminar
  2. Profesor necesito tu gmail.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir nuestra herramienta :) Estamos aquí si necesitas ayuda. ¡Síguenos en nuestro canal de Twitter en español! ^@piktochart_es

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias por estas actividades tan dinámicas!

    ResponderEliminar
  5. LA DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN COMO FENOMENO

    LINGUÍSTICO

    1. TAREA LINGÜÍSTICA: Invéntate 20 expresiones que contengan significado
    denotativo y connotativo y que estén relacionados con su vida familiar y
    social en este tiempo de pandemia y su visión hacia el 2021 como
    anfitriones en el colegio La milagrosa.
    2. Invéntate un texto narrativo que contenga las anteriores expresiones
    DENOTATIVAS Y CONNOTATIVAS; mínimas una página. Se tendrá en cuenta
    la creatividad, el orden lógico de las ideas, la precisión, concisión en el uso
    del vocabulario, redacción y la ortografía.

    ResponderEliminar