Mis apuntes

PEBAU. ANTOLOGÍA POÉTICA. LUIS CERNUDA

Nuestros apuntes

Nuestras guías de lectura

El Buzón de las Sugerencias

9 de abril de 2017

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. EL CUENTO. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL SUBGÉNERO NARRATIVO DEL CUENTO EN SECUNDARIA.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 9 de abril, os presentamos una nueva secuenciación de actividades para una sesión de 50 minutos para trabajar el subgénero narrativo del cuento, dirigida al primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Destripando la historia: La Bella y la Bestia.

Descripción de la actividad. Visionado de un original cuentacuentos musical, interpretado por Pascu y Rodri, sobre la historia de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, La Bella y la Bestia.

Vídeo extraído del siguiente enlace: 

Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las principales características del subgénero narrativo del cuento. Para ello, se hará uso de una presentación multimedia elaborada por el profesor. 


Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Será del cuento? 

Descripción de la actividad. A partir de la aplicación didáctica EDUCAPLAY, los alumnos deberán localizar las principales características de los cuentos. Para ello, se hará uso del siguiente enlace: ¿Será del cuento?




Agrupamiento. Actividad por parejas. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La versión de Jeanne-Marie Le Prince de Beaumont
Descripción de la actividad. Lectura de la versión del cuento, "La Bella y la Bestia", que realizó Jeanne-Marie Le Prince de Beaumont. Para ello, se hará uso del siguiente enlace: La Bella y la Bestia. Jeanne-Marie Le Prince de Beaumont


Agrupamiento
  • Actividad en gran grupo. Lectura del cuento en clase. 
  • Actividad por parejas. Reconocimiento de las características de los cuentos en La Bella y la Bestia. 
  • Actividad individual. Elaboración de actividades de carácter comprensivo, expresivo y léxico. Se mandará como tarea para casa. Para realizar esta actividad, se hará uso del siguiente enlace: Preguntas interactivas sobre la Bella y la Bestia. Las soluciones del cuestionario aparecerán una vez se manden las respuesta y se pinche en "Mis resultados". 


Tiempo estimado. 15 minutos.

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El concurso de los Cuentos de Hadas. 

Descripción de la actividad. A partir de la aplicación KaHoot, se realizará un concurso interactivo en el que los alumnos demostrarán quién sabe más sobre los tradicionales cuentos de hada. Para ello, se hará uso del siguiente enlace: Trivial sobre los cuentos de hadas



Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo (4 - 5 alumnos)
Tiempo estimado. 10 minutos.

6ª Actividad. Actividad de desarrollo, evaluación y motivación. La Colcha de los Cuentos de Hadas. 

Descripción de la actividad. A partir de una serie de cuentos originales que se ofrecerán a nuestros alumnos, deberán elaborar en un trozo de tela de 25x25 una ilustración que recoja una imagen del cuento seleccionado. La imagen podrá ir decorada como quieran los alumnos. 

Además, mientras realicen esta actividad, los alumnos deberán ir elaborando un video-tutorial en donde vayan explicando paso a paso su trabajo. Tanto el trozo de tela como el enlace del video-tutorial se entregará el día del examen de esta unidad didáctica. 

Todos los retales que hayan creado nuestros alumnos, se coserán y se colgarán en el aula-clase de nuestros alumnos. 


Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo (4 - 5 alumnos). 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad)

3 comentarios: