Mis apuntes

PEBAU. ANTOLOGÍA POÉTICA. LUIS CERNUDA

Nuestros apuntes

Nuestras guías de lectura

El Buzón de las Sugerencias

22 de abril de 2017

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LA FÁBULA. ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA TRABAJAR EL SUBGÉNERO NARRATIVO DE LA FÁBULA EN SECUNDARIA.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 20 de abril, os pasamos una nueva secuenciación de actividades para una sesión de 50 minutos para el estudio del subgénero narrativo de la fábula.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.


1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. El león y el ratón

Descripción de la actividad. Visionado de la fábula "El león y el ratón", basado en la obra de Félix María de Samaniego. 

Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las fábulas y sus principales características. Para ello, se hará uso de una presentación multimedia elaborada por el profesor.



Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado: 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La fábula original 

Descripción de la actividad. Para fomentar el Bloque de Comunicación Oral, así como el gusto por la poesía, se llevará a cabo la lectura poética de la fábula original de Félix María de Samaniego de "El león y el ratón". Tras ello, los alumnos deberán responder a las preguntas que se formulan a continuación.

EL LEÓN Y EL RATÓN
[Félix María de Samaniego]

Estaba un ratoncillo aprisionado
en las garras de un león; el desdichado
en la tal ratonera no fue preso
por ladrón de tocino ni de queso,
sino porque con otros molestaba
al león, que en su retiro descansaba.

Pide perdón, llorando su insolencia; 
al oír implorar la real clemencia, 
responde el rey en majestuoso tono
no dijera más Tito: "Te perdono". 

Poco después cazando el león tropieza
en una red oculta en la maleza:
quiere salir, mas queda prisionero;
atronando la selva ruge fiero.

El libre ratoncillo, que lo siente, 
corriendo llega: roe diligente
los nudos de la red de tal manera, 
que al fin rompió los grillos de la fiera.

Conviene al poderoso
para los infelices ser piadoso;
tal vez se puede ver necesitado
del auxilio de aquel más desdichado. 

Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Fábulas interactivas, fábulas aprendidas. 

Descripción de la actividad. A continuación, se les ofrecerá a los niños un material de carácter audiovisual en donde se recitarán varias fábulas literarias. Los alumnos deberán indicar en todo momento cuál es la moraleja de cada una de ellas. 
Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo (4 - 5 alumnos)
Tiempo estimado. 15 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo, motivación y evaluación. El teatro de títeres fabuloso. 

Descripción de la actividad. Tras elegir una fábula de Félix María de Samaniego, los alumnos deberán realizar un teatro de títeres. Mientras que uno de los integrantes del grupo hace de narrador, el resto de componentes deberá estar detrás de un pequeño escenario de teatro de títeres interpretando todo lo que este vaya narrando. 


Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo (4 -5 alumnos)
Tiempo estimado. 10 minutos (Presentación de material y decisión de la fábula que tendrán que representar el día señalado). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario