Mis apuntes

PEBAU. ANTOLOGÍA POÉTICA. LUIS CERNUDA

Nuestros apuntes

Nuestras guías de lectura

El Buzón de las Sugerencias

9 de mayo de 2017

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA VIDA Y LA OBRA DE MIGUEL DE CERVANTES EN SECUNDARIA Y EN BACHILLERATO

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os iré incorporando información y diversas actividades sobre la vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra. 
Sé que os servirá esta entrada. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Vida inolvidable, vida impresionante. 

Descripción de la actividad. Visionado de un video sobre la vida de Cervantes


Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la vida de Miguel de Cervantes Saavedra.  Para ello, se hará uso de una presentación multimedia en PowerPoint, la cual se encuentra en el siguiente enlace: Biografía de Miguel de Cervantes Saavedra.


Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El desplegable de las  Novelas Ejemplares. 

Descripción de la actividad. Para realizar esta actividad, los alumnos deberán superar los siguientes objetivos: 
  • Buscar información de cada una de las Novelas Ejemplares. Para ello, se hará uso del siguiente enlace: Resúmenes de las Novelas Ejemplares.
  • Recoge información de cada uno de ellas [fecha de publicación, número de páginas, argumentos, personajes principales...]
  • En una cartulina, se deberá incorporar las el título de las 12 Novelas Ejemplares, acompañada de una ilustración. Deberá tener una formato similar a la imagen que os paso a continuación. 

  • Cada una de las ventanas deberán abrirse y tras ellas deberán contener la información correspondiente. El orden de las Novelas Ejemplares deberá ajustarse a la fecha de su publicación. 
  • El trabajo podrá realizarse tanto a mano como a ordenador. En el caso de que se realice a mano,  se deberá respetar la caligrafía y el respeto de los márgenes. En el caso de que se realice a ordenador, se empleará un espacio sencillo, letra tamaño 12 y se hará uso del Times New Roman o Arial. 
Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo. 
Tiempo estimado. Se entregará el día del examen de la Evaluación de la Unidad Didáctica. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿También era poeta, profe?

Descripción de la actividad. Elaboración de un comentario poético sobre un soneto de Miguel de Cervantes Saavedra. 

SONETO
[Miguel de Cervantes Saavedra]

¿Quién dejará del verde prado umbroso
las frescas yerbas y las frescas fuentes?
¿Quién de seguir con pasos diligentes
la suelta liebre o jabalí cerdoso?

¿Quién, con el son amigo y sonoroso,
no detendrá las aves inocentes?
¿Quién, en las horas de la siesta ardientes,
no buscará en las selvas el reposo,

por seguir los incendios, los temores,
los celos, iras, rabias, muertes, penas,
del falso amor, que tanto aflige al mundo?

Del campo son y han sido mis amores;
rosas son y jazmines mis cadenas;
libre nascí, y en libertad me fundo.

  1. Elabora una contextualización de este soneto, en donde hables del momento histórico, del movimiento artístico y cultural, del autor y su obra. 
  2. Indica el tema de la composición poética
  3. Establece la organización de ideas. 
  4. Elabora el resumen del soneto. 
  5. Señala la métrica de este poema de Miguel de Cervantes Saavedra. 
  6. Realiza un comentario retórico (de figuras literarias) de la composición. Recordad que cada figura literaria que indiquéis tiene que estar relacionado con el tema que habéis señalado y que no se admitirán listados de figuras literarias. 
  7. Busca información sobre la historia del soneto y su repercusión en nuestra historia literaria. 
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos (En clase se realizará la lectura de esta composición poética. Sin embargo, se mandará como tarea para casa. Los alumnos deberán enviar su comentario al correo electrónico del profesor)


No hay comentarios:

Publicar un comentario