Mis apuntes

PEBAU. ANTOLOGÍA POÉTICA. LUIS CERNUDA

Nuestros apuntes

Nuestras guías de lectura

El Buzón de las Sugerencias

21 de mayo de 2017

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. PROCESO DE FORMACIÓN DE PALABRAS: LA MORFOLOGÍA VERBAL. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL PROCESO DE FORMACIÓN DE PALABRAS EN LOS VERBOS EN SECUNDARIA Y EN BACHILLERATO

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 10 de mayo, os proponemos una nueva secuenciación de actividades para una sesión de 50 minutos para trabajar el proceso de formación de palabras en los verbos (Morfología verbal). Están dirigidas tanto para el 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria como para 1ª Bachillerato. 
Espero que os sirva de ayuda y os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Save the children! 

Descripción de la actividad. Visionado del vídeo musical de la canción de Alejandro Sanz, ¿Y si fuera ella?, interpretada por diferentes cantantes (David Bisbal, Pablo López, Pablo Alborán, Laura Pausini. Niña Pastori, Malú...) Tras verlo, se les pedirá a nuestros alumnos que realicen un comentario crítico sobre la intención de este vídeo musical. Se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión. 
Vídeo extraído del siguiente enlace:


Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica del profesor.

Descripción de la actividad. Explicación sobre el proceso de formación de los verbos (características temporales, desinencias personales y vocal temática). Para ello, se hará uso de una presentación multimedia elaborada por el profesor.


Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Analizando las formas verbales.

Descripción de la actividad. Analiza el proceso de formación de palabras de las siguientes palabras que aparecen a continuación.


  1. Amábamos
  2. Reconociesen
  3. Romperíais
  4. Sueño
  5. Cocinarán
  6. Coman
  7. Escribisteis
  8. Rogaron
  9. Taladraren
  10. Vivimos.
El solucionario de las palabras se encuentra en el siguiente enlace: Solucionario de las formas verbales de la actividad 3

Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.


4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Y si fueran estas palabras, profe?

Descripción de la actividad. A partir de la letra de la canción de Alejandro Sanz, los alumnos deberán analizar el proceso de formación de las palabras que se han señalado en el texto.

Y SI FUERA ELLA...
[ALEJANDRO SANZ]

Ella se desliza y me atropella
Y, aunque a veces no me importe
Sé que el día que la pierda volveré a sufrir
Por ella, que aparece y que se esconde
Que se marcha y que se queda
Que es pregunta y es respuesta
Que es mi oscuridad, estrella


Ella me peina el alma y me la enreda
Va conmigo pero no sé dónde va
Mi rival, mi compañera, que está tan dentro de mi vida
Y, a la vez, está tan fuera, sé que volveré a perderme
Y la encontraré de nuevo
Pero con otro rostro y otro nombre diferente y otro cuerpo
Pero sigue siendo ella, que otra vez me lleva
Nunca me responde, si al girar la rueda


Ella se hace fría y se hace eterna
Un suspiro en la tormenta, a la que tantas veces le cambió la voz
Gente que va y que viene y siempre es ella
Que me miente y me lo niega, que me olvida y me recuerda
Pero, si mi boca se equivoca
Pero, si mi boca se equivoca
Y al llamarla nombro a otra
A veces siente compasión por este loco, ciego y loco corazón


Sea, lo que quiera Dios que sea
Mi delito es la torpeza de ignorar que quien no tiene corazón
Y va quemando, va quemándome y me quema
Y, ¿si fuera ella?


Ella me peina el alma y me la enreda
Va conmigo digo yo
Mi rival, mi compañera, esa es ella
Pero me cuesta cuando otro adiós se ve tan cerca
Y la perderé de nuevo, y otra vez preguntaré
Mientras se va y no habrá respuesta
Y, si esa que se aleja
La que estoy perdiendo
Y, ¿si esa era? y ¿si fuera ella?


Ah, sea, lo que quiera Dios que sea
Mi delito es la torpeza de ignorar que quien no tiene corazón
Y va quemándome y me quema
Y, ¿si fuera ella?


A veces siente compasión por este loco, ciego y loco corazón
¿Era? ¿quién me dice si era ella?
Y, si la vida es una rueda y va girando
Y nadie sabe cuándo tiene que saltar
Y la miro y, ¿si fuera ella?
Y, ¿si fuera ella?
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario