Mis apuntes

PEBAU. ANTOLOGÍA POÉTICA. LUIS CERNUDA

Nuestros apuntes

Nuestras guías de lectura

El Buzón de las Sugerencias

19 de mayo de 2020

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LOS CORRALES DE COMEDIAS. ACTIVIDADES DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA TRABAJAR LOS CORRALES DE COMEDIA. 1º BACHILLERATO.

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 19 de mayo, os presento una secuencia didáctica con actividades de Lengua castellana y Literatura para trabajar los elementos del corral de comedias. Estas actividades están dirigidas al primer curso de Bachillerato. 
Espero que os sea de ayuda. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 



1ª Actividad. Actividad de inicio. El corral de comedias. 

Descripción de la actividad. Visionado de un breve documental 3D sobre la estructura de los corrales de comedia. 


Recurso. El enlace del vídeo es el siguiente: https://youtu.be/1VvHdFC4DiQ
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Los corrales de comedia. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica de la conformación y la estructura de los corrales de comedia. Para ello, se hará uso de una presentación diseñada en Genially. 

Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos


3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El mapa de los corrales. 

Descripción de la actividad. Elaboración de una actividad interactiva, donde los alumnos deberán arrastrar en un mapa de un corral de comedias sus partes.


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: http://www.ehiztari.com/Castella_Legua/S-EnRed-3ESO/recursos/cas_pr_lengua3eso11.doc/actividades/act_11_2_a/es_carcasa.html
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Plano sobre plano. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un plano de un corral de comedias que contenga todos sus elementos. En ese plano deberán situar dónde se colocaría los espectadores en estamentos sociales.

Recurso. La actividad se desarrollará en un folio A4.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 15 minutos.

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Haciendo propaganda de Fuenteovejuna. 

Descripción de la actividad. Con el fin de anunciar la representación de la obra de Fuenteovejuna de Lope de Vega en un corral de comedias, los alumnos deberán realizar un cartel de propaganda que recoja: el título y el autor de la obra, la estructura de la representación, la cual debe contener una loa, un entremés, una jácara y una mojiganga. 



Recurso. La actividad se realizará en canvas o picktochart.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario