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24 de diciembre de 2017

COMENTARIO CRÍTICO. ORTOGRAFÍA. MANUEL VICENT. EL PAÍS.

PROPUESTA DE PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
POELITERARIA

CURSO 2017/2018

ORTOGRAFÍA


Ahora que el idioma tal como lo escribimos hoy está a punto de desaparecer destruido por los nativos digitales en las redes, quisiera rendir homenaje a un maestro de escuela, de quien a los ocho años aprendí todo lo que sé de ortografía. Se llamaba Manuel Segarra. Gran parte de mi pasión por la escritura se la debo a aquel maestro cuyo recuerdo llevo en el corazón desde el fondo de mi niñez. En aquellos tiempos de la más desolada posguerra don Manuel se tomaba muy en serio su vocación. Aún lo veo con su guardapolvo color mostaza y las manos colgadas de las axilas por los pulgares paseándose entre las filas de pupitres mientras repetía lenta y espaciadamente en voz alta las palabras del dictado. Sentías su presencia detrás. Sabías que iba a inspeccionar en tu cuaderno la hache, la jota, la uve, la elle y que probablemente cualquier falta de ortografía iría acompañada por una colleja. En aquel tiempo a los maestros se les escapaba a veces algún sopapo o te daban con la regla en la palma de la mano. La ortografía estaba implicada en una sensación de terror. Cualquier profesor que ponga hoy la mano sobre un alumno se expone a un grave problema, pero entonces el castigo físico era aceptado con normalidad por la pedagogía, hasta el punto que si en casa decías que el maestro te había pegado, encima tu padre te daba otra paliza. Entre los papeles de una carpeta olvidada descubro la fotografía del curso escolar de 1944, en la que estoy muy serio al lado de este maestro. “Tú aquí conmigo” —recuerdo que me dijo don Manuel—. La Real Academia suele aceptar con gran parsimonia nuevos vocablos de la calle mientras hoy los niños están creando cada día con los dedos un lenguaje distinto. En esta lucha desigual quiero recordar a aquel maestro de escuela que me enseñó a escribir bien con una ortografía que ya forma parte de la melancolía.

MANUEL VICENT, EL PAÍS, 24/12/2017
Cuestiones

1. Indica el tema de la composición (0,5 puntos)
2.a. Elabora el resumen de la composición (1 punto)
2.b. Establece la organización de ideas de la composición (1,5 puntos)
3. Elabora el comentario crítico siguiendo las pautas de los textos argumentativos como modalidad textual predominante (3 puntos).
4. Realiza el análisis sintáctico de la siguiente oración extraída del texto (2 puntos)
Cualquier profesor que ponga hoy la mano sobre un alumno se expone a un grave problema, pero entonces el castigo físico era aceptado con normalidad por la pedagogía
5. Los principales géneros periodísticos (información, opinión y mixtos) (2 puntos)

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