Mis apuntes

PEBAU. ANTOLOGÍA POÉTICA. LUIS CERNUDA

Nuestros apuntes

Nuestras guías de lectura

El Buzón de las Sugerencias

27 de febrero de 2018

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA: PRINCESAS Y FUTBOLISTAS. QUINTA SESIÓN: LA NARRACIÓN LITERARIA

Estimados Poeliteratos: 
Hoy, 27 de febrero del 2018, os presento la secuenciación de actividades de una Unidad Didáctica compuesta por un total de 8 sesiones, destinada para el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria y programada para el primer trimestre. En ella se abordarán los siguientes contenidos: el sustantivo [definición, género y número] y su clasificación, las principales reglas de la hache, la narración y sus principales elementos y la narración literaria.
En esta entrada aparece la QUINTA SESIÓN, destinada al estudio de la narración literaria. 
Espero que os gusten las actividades propuestas.
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo.

QUINTA SESIÓN
LA NARRACIÓN LITERARIA. AVENTURAS EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Draw my life con Alicia en el País de las Maravillas. 

Descripción de la actividad. Visionado de un breve documental, diseñado como un Draw my life, en donde se explica la obra de Alicia en el País de las Maravillas de Alice Carroll.

Recursos. El enlace de la actividad es el siguiente: https://youtu.be/dCHt1dFGs3g
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
Competencias Clave. Competencia Lingüística. Competencia Digital.
Perfil de Área. B1. Criterio 2. Est.2.2. ; B4. Criterio 1. Est. 1.2.


2ª Actividad. Actividad de refuerzo, desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Explicación de las principales características de la narración literaria y repaso de los principales elementos de la narración.
Recursos. Se hará uso de una infografía elaborada en CANVAS por parte del profesor.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
Competencias Clave. Competencia Lingüística. Competencia Digital. Competencia Sociales y Cívicas.
Perfil de Área. B1. Criterio 1. Est. 1.2.

3ª Actividad. Actividad de inicio, desarrollo y motivación. En la madriguera del conejo

Descripción de la actividad. Lectura de un fragmento extraído del primer capítulo de la obra de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas. Tras su lectura, se indicarán las características de las narraciones literarias y sus principales elementos (narrador, estructura, personajes, tiempo y espacio)


Fragmento
CAPÍTULO PRIMERO.  En la madriguera del conejo. 
Alicia en el País de las Maravillas
Lewis Carroll. 
Alicia empezaba ya a cansarse de estar sentada con su hermana a la orilla del río, sin tener nada que hacer: había echado un par de ojeadas al libro que su hermana estaba leyendo, pero no tenía dibujos ni diálogos. «¿Y de qué sirve un libro sin dibujos ni diálogos?», se preguntaba Alicia.
Así pues, estaba pensando (y pensar le costaba cierto esfuerzo, porque el calor del día la había dejado soñolienta y atontada) si el placer de tejer una guirnalda de margaritas la compensaría del trabajo de levantarse y coger las margaritas, cuando de pronto saltó cerca de ella un Conejo Blanco de ojos rosados.
No había nada muy extraordinario en esto, ni tampoco le pareció a Alicia muy extraño oír que el conejo se decía a sí mismo: «¡Dios mío! ¡Dios mío! ¡Voy a llegar tarde!» (Cuando pensó en ello después, decidió que, desde luego, hubiera debido sorprenderla mucho, pero en aquel momento le pareció lo más natural del mundo). Pero cuando el conejo se sacó un reloj de bolsillo del chaleco, lo miró y echó a correr, Alicia se levantó de un salto, porque comprendió de golpe que ella nunca había visto un conejo con chaleco, ni con reloj que sacarse de él, y, ardiendo de curiosidad, se puso a correr tras el conejo por la pradera, y llegó justo a tiempo para ver cómo se precipitaba en una madriguera que se abría al pie del seto.
Un momento más tarde, Alicia se metía también en la madriguera, sin pararse a considerar cómo se las arreglaría después para salir.

Recursos. Fragmento de la obra de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo,¡ [Lectura del fragmento] e individual [Reconocimiento de las características de las narraciones literarias en el fragmento]
Tiempo estimado. 15 minutos
Competencias Clave. Competencia Lingüística. Competencia Digital. Competencias Sociales y Cívicas.
Perfil de Área. B1. Criterio 1. Estandar 1. 2; B4. Criterio 1. Est. 1.2.

4ª Actividad. Actividad de refuerzo, desarrollo y motivación. Aventuras en el País de las Maravillas. 

Descripción de la actividad. Creación de textos de género narrativo con intención literaria a partir de los principales contenidos de la cuarta y quinta sesión. Las narraciones deberán estar ambientadas en el País de las Maravillas de Lewis Carroll y deberá aparecer al menos un personaje de la historia "Alicia en el País de las Maravillas". 

Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad por parejas. 
Tiempo estimado. 15 minutos [La actividad se mandará para casa y se mandará al correo electrónico del profesor]
Competencias Clave. Competencia lingüística. Competencia de Aprender a aprender. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Competencia Digital. 
Perfil de Área. B4. Criterio 11. Est. 11.1



No hay comentarios:

Publicar un comentario