Estimados Poeliteratos:
Hoy, 6 de marzo, os presento una nueva secuenciación de actividades destinada al estudio de los textos humanísticos y sus principales características formales. También se analizarán las características de los textos históricos. Estas actividades están destinadas al cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Espero que os gusten.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Draw my life con María Antonieta.
Descripción de la actividad. Visionado de un breve documental sobre la vida de María Antonieta por medio de un Draw my life.
Recursos. El enlace de la actividad es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=20vWKVHNLjM
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica.
Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre los textos humanísticos y sus principales características formales. También nos centraremos en el estudio de los textos históricos.
Recursos. Para llevar a cabo esta actividad, se hará uso de una presentación multimedia elaborada por el profesor, cuyo enlace es el siguiente: https://prezi.com/view/y9cf59Krd3ERP7OnTiNg/
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Maria Antonieta.
Descripción de la actividad. Tras la lectura de un texto histórico sobre Maria Antonieta, nuestros alumnos deberán reconocer las características principales de los textos humanísticos de corte histórico.
MARÍA ANTONIETA
Nacida en Viena en 1755 y muerta en París en 1793. Reina de Francia. Decimoquinta hija de los emperadores de Austria, Maria Teresa y Francisco I. En 1770 contrajo matrimonio con el delfín de Francia (el heredero a la Corona), Luis, que subió al trono en 1774 con el nombre de Luis XVI.Mujer frívola y voluble, de gustos caros y rodeada de una camarilla intrigante, pronto se ganó fama de reaccionaria y despilfarradora. Por ello recibió el nombre de "Madame Déficit". Ejerció una fuerte influencia política sobre su marido el Rey y, en consecuencia, sobre todo el país. En 1781 tuvo a su primer hijo varón, y a partir de entonces residió en forma independiente en el Palacio de Trianon. Dejó de recibir en audiencia a la nobleza, suscitando la animadversión de las clases altas hacia su persona.En un entorno económico de crisis, ignoró la pésima situación financiera por que atravesaba el país y desautorizó las reformas liberales de los ministros Turgot y Necker. No tuvo contemplaciones con las masas hambrientas que se concentraban ante el palacio de Versalles y envió contra ellas a sus tropas. El pueblo siempre pensó que su reina servía a los intereses austriacos y la consideraron una extranjera.Puso al rey contra la Revolución, y fue apoyada en sus ideas monárquicas por Mirabeau y Barnave. Rechazó las posibilidades de acuerdo con los moderados y procuró que el rey favoreciese a los extremistas, lo que no hizo sino exacerbar la lucha.En 1792 fue detenida y encarcelada junto con Luis XVI en la prisión del Temple. La Convención ordenó la ejecución del soberano el 21 de enero de 1793, mientras ella era trasladada a la Conserjería y separada de sus cuatro hijos. Condenada a la pena capital, murió en la guillotina el 16 de octubre de 1793.
Recursos. Para llevar a cabo esta actividad, se hará uso del texto "María Antonieta", extraído del siguiente enlace: Texto histórico. María Antonieta.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo [Lectura del texto] y actividad por parejas [Reconocimiento de las características de los textos humanísticos]
Tiempo estimado. 15 minutos.
4ª Actividad. Actividad de amplicación y motivación. Nuestras grandes figuras femeninas de la Historia.
Descripción de la actividad. Elaboración de una breve biografía sobre una de las figuras femeninas más relevantes de nuestra historia universal. Esta biografía se elaborará en una cartulina en tamaño A4 y deberá contener los hechos más relevantes en la historia del personaje elegido, acompañado de una imagen.
Recursos. La actividad se entregará en una cartulina con formato A4.
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos [En clase se realizará la selección de los personajes y se mandará como tarea para casa. El trabajo deberá entregarse el día del examen de la Unidad Didáctica a la que pertenezca esta sesión]
No hay comentarios:
Publicar un comentario