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27 de abril de 2018

ELEMENTOS TRANSVERSALES. LA TIRANÍA DE LA BELLEZA.


Estimados Poeliteratos: 

El canon de belleza se entiende como el conjunto de aquellas características que una sociedad considera convencionalmente como bonito, atractivo o deseable, sea en una persona u objeto. Es históricamente variable y no es común a las diferentes culturas. Esta belleza del atractivo personal es lo que ha atraído el interés de múltiples pensadores a lo largo de toda la historia. Por ello, os propongo que veamos en clase esta producto audivisual, extraído del siguiente enlace: https://youtu.be/5GyPUyx4eZw, en el que se irá explicando la evolución del canon de belleza desde la Antigüedad clásica hasta el año 2018. 

La evolución del canon de belleza

Como se ha podido comprobar, el canon de belleza ha ido cambiando a lo largo de nuestra historia, provocando por ello una serie de complejos en muchas personas, ya que vivimos en una sociedad regida por la tiranía de la belleza. Según la escritora Lourdes Fernández Ventura recuerda en La tiranía de la belleza (Plaza & Janés) cómo ese ideal de perfección se fue apoderando de la conciencia hasta alcanzar proporciones desorbitadas: "Para algunas mujeres que en los ochenta habían accedido al mundo laboral y disfrutaban de la euforia de un consumismo lúdico (...), la sociedad posmoderna ofrecía la posibilidad de doblegar la naturaleza y abolir el paso del tiempo. El cuerpo se había convertido en objeto de culto. La preocupación por la salud, por los adelgazantes, los cuidados cosméticos, los deportes, las transformaciones mediante cirugía y otras manipulaciones corporales respondían a un hedonismo generalizado".

A continuación, os incorporo un artículo titulado "Ironía para combatir la ironía de la belleza, escrito por Lucía Tejo, en el periódico El Mundo [http://www.elmundo.es/yodona/2014/08/14/53d77605e2704e861a8b4581.html]

IRONÍA PARA COMBATIR LA TIRANÍA DE LA BELLEZA

Niñas convertidas en misses y sometidas a tratamientos de belleza antes de cumplir los diez años, adolescentes obsesionadas únicamente con lucir tigh gap -la polémica separación entre los muslos- en la red, jóvenes educadas con la búsqueda de la belleza como principal aspiración o mujeres a las que el mundo las clasifica de manera discriminatoria en función de su talla, belleza, edad o color de piel son solo algunas de las víctimas de la tiranía de la belleza. Una lacra social que la activista Robin Rice denuncia de la mano de una poderosa campaña, bautizada 'Stop The Beauty Madness'. 
Lanzada a modo de parodia, con formato de campañas y anuncios publicitarios, la iniciativa 'Stop The Beauty Madeness' pretende combatir de la mano de más de una veintena de ocurrentes montajes algunos de los estereotipos femeninos y conductas derivadas de la obsesión constante de la sociedad por la búsqueda de la 'perfección' y la belleza.  
Una crítica constructiva que revela y denuncia la gran influencia que la publicidad y el mundo de la moda ejerce no solo en la visión que el mundo tiene de las persona, también en la percepción que las personas tienen de sí mismas; y que, según asegura la autora de la campaña, Robin Rice, se extiende a todos los aspectos de la vida. "En una cultura en la que el cuerpo y la belleza están llamados a ser el 'éxito' más importante para una mujer, no hay ningún aspecto en el que su imagen no repercuta. Está ahí cuando se levanta y va a trabajar, también cuando regresa a casa se desviste y se relaja. También está en sus elecciones culinarias, sus salidas profesionales y sus relaciones con otras mujeres y con hombres. Afecta a su economía y a su posición social. Está en todas partes". 
Desde la última obsesión 'beauty' entre las más jóvenes, el 'peligroso' tigh gap, definido por 'Stop The Beauty Madness' como 'my worth' -'lo que valgo'-; hasta la discriminación por raza 'Smart enough, talented enough, not white enough' -'Inteligente, con talento, pero no lo suficientemente blanca'-. La campaña también trata la obsesión por la juventud con frases como 'Old ins't ugly, is invisible' -'La vejez no es fea, es invisible'- o 'A pretty penny for another ten years in the game' -'Un bonito penique por otros diez años en juego- (en referencia a la obsesión por los retoques estéticos). 
Especialmente inspirador es el apartado dedicado al cuerpo y a la obsesión con el peso: 'Of course I have a relationship. With my scale' -'Por supuesto que tengo una relación. Con mi báscula'- (en la imagen superior). Y no solo en lo relativo a la revolución 'curvy', también se convierte en un alegato al respeto a todos los cuerpos y figuras. 'I'm not anorexic. I'm not sick. I'm not a lucky dog. I'm thin. It's a body type' -'No soy anoréxica. No estoy enferma. No soy afortunada. Soy delgada. Es un tipo de cuerpo'-. 
"Hay un perjuicio contra todo lo que no es perfecto (...) Cuando estamos inseguros, juzgamos. Así es como descubrimos si estamos realmente en peligro o no. Es natural, por ello para pararlo tenemos que permitirnos más seguridad. Para ello, lo que tenemos que hacer es aceptar la belleza de todas las edades, tallas y colores de piel", explica Robin Rice. 
Por último, la campaña Stop The Beauty Madness', recoge el comienzo de una realidad, que comienza a gestarse cada vez a edades más tempranas, y que tiene su reflejo más extremo en certámenes de belleza, campañas protagonizadas por niñas convertidas en adultas y modelos que comienzan su carrera incluso antes de haber terminado el instituto.  
Sin embargo, y a pesar de que la gran importancia que el mundo concede al ideal de belleza y a la ansiada búsqueda de la perfección está profundamente arraigado en la sociedad actual, según Robin Rice se trata de un problema que tiene solución. "Creo que es posible y creo que cuanto más hablamos de ello más pasa de ser una verdad silenciosa a una mentira obvia. Las mujeres reales vienen en todas las figuras y tallas, todas las edades son bellas y nuestro valor va mucho más allá de nuestro aspecto. Cuanto más mujeres lo piensen y lo defiendan, las cosas cambiarán. Está pasando, estamos viendo los cambios, por lo que simplemente es una cuestión de tiempo", sentencia Rice.
Entonces, ¿te consideras que vives bajo el influjo de la tiranía de la belleza? ¿Crees realmente que existe un perjuicio contra todo lo que no es perfecto? Personalmente son muchas las reflexiones que me surgen a la hora de desarrollar esta entrada, así que vamos a ver qué medidas se están adoptando para romper las cadenas de esta tiranía estética. 

Para combatir esta tiranía impuesta por la belleza, son muchas las personas que han denunciado la situación desde diferentes formatos. Es el caso del monólogo de Pepa Rous, "Los canónes de belleza", que se llevó a cabo en El club de la comedia, una forma graciosa para criticar una situación tan presente. 


Mónologo de El Club de la Comedia. 

También encontramos canciones en las que se cuentan las consecuencias que sufren las jóvenes que padecen las consecuencias de esta sociedad. 



Perfecta

LETRA 
PERFECTA
[Jesse y Joy]

Se mira en el espejo, sin gustarle lo que encuentra
Ella quiere hacer notar
Que es más de lo que aparenta
Llena de inseguridad, tiene tanto para dar
Será ella esclava de lo que la gente de ella piensa
Prisionera en su cuerpo como triste consecuencia
Ahora deja de buscar, que tu alma quiere hablar

Cierra los ojos y ve tu belleza interior
No tengas miedo de ser el tesoro que escondes hoy
Oh, oh, oh, oh, oh, oh
Perfecta te hizo dios

Ahora vive, siente, acepta
Todo lo que te rodea
Y aprende a amarte por tu ser
Y no por tu apariencia
Que una báscula no es
La que da felicidad

Cierra los ojos y ve tu belleza interior
No tengas miedo de ser el tesoro que escondes hoy
Oh, oh, oh, oh, oh, oh
Perfecta te hizo dios
Vale lo que pesas en oro
Tu alma es un bendito tesoro

Cierra los ojos y ve tu belleza interior
No tengas miedo de ser el tesoro que escondes hoy
Oh, oh, oh, oh, oh, oh
Cierra los ojos y ve tu belleza interior
No tengas miedo de abrir esas puertas de su corazón
Oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh
Perfecta te hizo dios

En esta entrada también quiero añadir  la canción de la película "El Gran Showman", titulada This is me, una película considerada como un grito en defensa de la igualdad, seas como seas.

El enlace de la canción es el siguiente: 

A continuación, os propongo la siguiente actividad de ampliación, que se titula "La Rebelión de la Belleza": nuestros alumnos deberán realizar un producto audiovisual que incorpore como fondo la canción de la película de El Gran Showman, en donde reivindiquen el tema tratado en clase, caracterizándose de los personajes del primer visionado visto, "La evolución del canon de belleza". 



Para finalizar esta entrada, me gustaría citar la frase de Walter Riso, el cual dijo lo siguiente: 

La belleza es una actitud, si te sientes bella, lo eres. Walter Riso. 

Espero que os haya gustado esta entrada. Ha sido diseñada por los alumnos de 4º ESO - C, mi tutoría, del I.E.S. Juan Antonio Fernández Pérez. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

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