Mis apuntes

PEBAU. ANTOLOGÍA POÉTICA. LUIS CERNUDA

Nuestros apuntes

Nuestras guías de lectura

El Buzón de las Sugerencias

20 de junio de 2018

MEDIDAS EDUCATIVAS PARA SUPERAR LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE

Estimados alumnos de 4º ESO del IES Juan Antonio Fernández Pérez: 

Para aquellos alumnos que no han superado la asignatura en junio y deben recuperarla en septiembre, os incoporo los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables, atendiendo a la orden ECD/1361/2015, de 3 de julio, por la que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y se regula su implantación, así como la evaluación continua y determinados aspectos organizativos de las etapas, que deberán prepararse para la prueba de recuperación: 

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir. 

Contenido: Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos escritos en relación con el ámbito académico (resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, trabajos, redacciones, conferencias escritas etc.), ámbito social (noticias, reportajes, crónicas, cartas al director, publicidad etc.) y ámbito laboral; en relaciones con organizaciones públicas o privadas (informes, hojas de vida, instancias, formularios, peticiones, reglamentos, etc.); y en relación con la finalidad que persiguen (narraciones, descripciones, exposiciones y argumentaciones). Comprensión global: reconocimiento de la intención comunicativa del hablante,determinación del tema del texto, diferenciación de ideas principales y secundarias y obtención de información concreta; Criterio 2. Leer, comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito académico, ámbito social, laboral y de relaciones con organismos, captando su sentido global, identificando la información relevante, extrayendo informaciones concretas, realizando inferencias, determinando la actitud del hablante y valorando algunos aspectos de su forma y su contenido; Est. 2.1. Reconoce y expresa el tema, la intención comunicativa y las ideas principales y secundarias de textos escritos propios del ámbito académico, ámbito social y ámbito laboral y de relaciones con organizaciones, identificando la tipología textual seleccionada, la organización del contenido y el formato utilizado.

TRADUCCIÓN.  Leer un texto e indicar el tema, elaborar su resumen y establecer la organización de ideas. 

Contenido: Escritura de textos en relación con el ámbito académico (resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, trabajos, redacciones, etc.), el ámbito social (noticias, reportajes, crónicas, cartas al director, etc.) y el ámbito laboral; y el ámbito de relaciones con organizaciones públicas o privadas (informes, hojas de vida, instancias, formularios, peticiones reglamentos, etc.); y en relación con la finalidad que persiguen ( narraciones, descripciones exposiciones y argumentaciones). Criterio 6. 6. Escribir textos en relación con el ámbito de uso: ámbito académico, ámbito social y ámbito laboral y de relaciones con organizaciones; y en relación con la finalidad que persiguen (narraciones, descripciones, exposiciones y argumentaciones), siguiendo modelos y aplicando las estrategias necesarias para planificar, textualizar, revisar y reescribir. Estandar de Aprendizaje Evaluable: 6.2. Escribe textos expositivos y argumentativos con diferente organización secuencial, manifestando, en los textos argumentativos, el acuerdo o desacuerdo hacia ideas u opiniones ajenas, con argumentos razonados, imitando textos modelo.

Traducción. Elaborar un comentario crítico (Texto argumentativo) sobre la idea principal de un texto determinado. 

Bloque 3. Conocimiento de la Lengua. 

Contenido: Observación, reflexión y explicación del uso expresivo de los prefijos y sufijos, reconociendo aquellos que tienen origen griego y latino, explicando el significado que aportan a la raíz léxica y su capacidad para la formación y creación de nuevas palabras. Criterio 3. Reconocer y explicar el significado de los principales prefijos y sufijos y sus posibilidades de combinación para crear nuevas palabras, identificando aquellos que proceden del latín y griego. Estándares de Aprendizaje Evaluables 3.1. Reconoce los distintos procedimientos para la formación de palabras nuevas, explicando el valor significativo de los prefijos y sufijos. 3.2. Forma sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios a partir de otras categorías gramaticales, utilizando distintos procedimientos lingüísticos. 3.3. Conoce el significado de los principales prefijos y sufijos de origen grecolatino, utilizándolos para deducir el significado de palabras desconocidas.

Traducción. Analizar la estructura de las palabras y a partir de los morfemas resultantes indicar a qué tipo de palabra se refiere (simple, derivada, compuesta o parasintética) 

Observación, reflexión y explicación de los límites sintácticos y semánticos de la oración compuesta, de las palabras que relacionan los diferentes grupos que forman parte de la misma y de sus elementos constitutivos. Criterio 6. Explicar y describir los rasgos que determinan los límites oracionales para reconocer la estructura de las oraciones compuestas: interrelación entre sintaxis oracional y significado, orden de aparición de los complementos en torno al verbo, cohesión interna. Estándares de aprendizaje evaluables: 6.1. Transforma y amplía oraciones simples en oraciones compuestas, usando conectores y otros procedimientos de sustitución para evitar repeticiones.6.2. Reconoce la palabra nuclear que organiza sintáctica y semánticamente un enunciado, así como los elementos que se agrupan en torno a ella. 6.3 Reconoce la equivalencia semántica y funcional entre el adjetivo, el sustantivo y algunos adverbios con oraciones de relativo, sustantivas y adverbiales respectivamente, transformando y ampliando adjetivos, sustantivos y adverbios en oraciones subordinadas e insertándolas como constituyentes de otra oración. 6.4. Utiliza de forma autónoma textos de la vida cotidiana para la observación, reflexión y explicación sintáctica.

Traducción. Analizar oraciones desde un punto de vista sintáctico (simples, coordinadas y yuxtapuestas; subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales) 

Conocimiento, uso y valoración de las normas ortográficas y gramaticales, reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas en la escritura para obtener una comunicación eficiente. Criterio 7.Aplicar los conocimientos sobre la lengua para resolver problemas de comprensión y expresión de textos orales y escritos, y para la revisión, progresivamente autónoma, de los textos propios y ajenos. Estándares de Aprendizaje Evaluables: Revisa sus discursos orales y escritos, aplicando correctamente las normas ortográficas y gramaticales, reconociendo su valor social para obtener una comunicacióneficiente. 

Traducción. Realizar un dictado. 

Bloque 4. Educación Literaria. 

Lectura y comprensión de textos con intención literaria e intención didáctica del siglo XVlll, reconociendo la intención del autor, el tema, los rasgos formales del género al que pertenecen y la relación existente entre el contenido y el contexto sociocultural al que pertenecen. Criterio 2. Leer, comprender y comentar textos representativos del siglo XVlll, reconociendo la intención del autor, el tema, los rasgos propios del género al que pertenece y relacionando su contenido con el contexto sociocultural y literario de la época, o de otras épocas, y expresando la relación existente con juicios personales razonados. 2.1. Lee y comprende textos ensayísticos y epistolares del siglo XVlll, observando la relación existente entre literatura e ideología, así como los rasgos temáticos y formales que se disponen para propagar las nuevas ideas ilustradas. 2.2. Explica el objetivo del teatro del siglo XVlll, observando la relación existente entre el contenido con la enseñanza que proporciona, los personajes con la ideología ilustrada, y la disposición formal de la obra en relación con la intención didáctica y lúdica.

Traducción. Literatura del siglo XVIII

Lectura y comprensión de textos literarios pertenecientes al movimiento romántico, reconociendo la intención del autor, el tema, los rasgos formales del género al que pertenecen y la relación existente entre el contenido y el contexto sociocultural, valorando el lenguaje poético como un instrumento al servicio de la expresión de los sentimientos. Criterio 3. Leer, comprender y comentar textos pertenecientes al movimiento romántico, relacionando todos los elementos formales y de contenido con la intención comunicativa del autor y con el contexto sociocultural en el que aparecen, así como su proyección hacia otras manifestaciones literarias posteriores. 3.1. Lee, comprende y explica artículos periodísticos/literarios situados cronológicamente en el periodo romántico, observando las similitudes y diferencias con textos de otras épocas y comprobando la proyección de temas y formas en periodos posteriores. 3.2. Lee, comprende y explica la nueva concepción romántica de la vida a partir de una selección de textos poéticos, valorando la expresión del lenguaje poético.

Traducción. Literatura del Siglo XIX. El romanticismo. 

Lectura y comprensión de textos literarios pertenecientes al movimiento realista/naturalista, reconociendo la intención del autor, el tema, los rasgos formales del género al que pertenecen y la relación existente entre el contenido y el contexto sociocultural en el que aparecen. 4. Leer, comprender y comentar textos pertenecientes al movimiento realista/naturalista, tanto en sus manifestaciones cultas como populares (novelas por entregas, folletín...), relacionando todos los elementos formales y de contenido con la intención comunicativa del autor y con el contexto sociocultural en el que aparecen, así como su proyección hacia otras manifestaciones literarias posteriores. 4.1. Lee, comprende y explica una novela realista/naturalista, adecuada a su madurez lectora, resumiendo su contenido e identificando en ella aspectos del contexto sociocultural y reconociendo los rasgos propios del género al que pertenece.

Traducción. Literatura del siglo XIX. El realismo y el naturalismo. 

Lectura y comprensión de textos literarios pertenecientes al siglo XX, reconociendo la intención del autor, el tema, los rasgos formales del género al que pertenecen y la relación existente entre el contenido y el contexto sociocultural en el que aparecen. 5. Leer, comprender y comentar textos literarios representativos de la historia de la literatura del siglo XX, reconociendo la intención del autor, relacionando su contenido con los contextos socioculturales y literarios de la época y expresando la relación con juicios personales razonados. 5.1 Lee, comprende, interpreta y explica el sentido rupturista y la continuidad de la forma y el contenido en distintos textos representativos del siglo XX, valorando los recursos expresivos del lenguaje. 5.2. Lee, comprende, interpreta y explica la evolución de temas y formas del género narrativo, a partir de la lectura de una novela representativa del siglo XX, reconociendo las características que permiten inscribirla en un determinado movimiento. 5.3. Lee, comprende, interpreta y explica la nueva concepción del teatro a partir de la lectura de alguna obra representativa del siglo XX, observando la relación existente entre las convenciones del género y su expresión dramática en función de la intención comunicativa del autor y su relación con el contexto sociocultural.

Traducción. Literatura del siglo XX: Modernismo, Generación del 98 y Generación del 27. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario