Mis apuntes

PEBAU. ANTOLOGÍA POÉTICA. LUIS CERNUDA

Nuestros apuntes

Nuestras guías de lectura

El Buzón de las Sugerencias

18 de agosto de 2018

SECUENCIACIÓN ORTOGRÁFICA. REGLAS DE LA V. PALABRAS QUE TERMINAN EN -VIRO, -VIRA, -ÍVORO E -ÍVORA.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 18 de agosto, os paso una nueva secuenciación de actividades para trabajar la competencia ortográfica. En esta entrada nos centraremos en el estudio de las reglas de la B, más concretamente, en la siguiente norma:
"Se escriben con V las palabras que terminan en -viro, -vira, -ívoro e -ívora, excepto víbora. Ejemplo: herbívoro, Elvira, etc..."



 1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Dictado interactivo. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre la siguiente regla de la V: "Se escriben con V las palabras que terminan en -viro, -vira, -ívoro e -ívora, excepto víbora". 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://youtu.be/fIHkfVHg2rk
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Toda la clase deberá realizar el dictado en el cuaderno de clase) e individual (un alumno deberá realizar el dictado en la pizarra tradicional con el fin de que en ese dictado se lleve a cabo la corrección del mismo)
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Verdad con v o b?

Descripción de la actividad. Realización de una actividad interactiva sobre las reglas de la v que se están trabajando en esta secuenciación. Aquellas palabras que sean falsas, los alumnos deberán deletrear la forma correcta. 



Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: ¿Verdad con v o b?
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Entre definición y definición, escribe una oración. 

Descripción de la actividad. A partir del listado de una serie de palabras, los alumnos deberán buscar en el diccionario su definición y componer una oración con cada una de ellas que contengan como mínimo 10 palabras. 

  1. Aurívoro. 
  2. Granívoro.
  3. Herbívoro. 
  4. Carnívoro.
  5. Frugívoro.
  6. Insectívoro. 
  7. Piscívoro. 
  8. Crudívoro. 
  9. Fumívoro. 
  10. Omnívoro. 

Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Repaso musical. 

Descripción de la actividad. A partir de la canción de Sheila Durcal, Volarás, los alumnos deberán escribir las palabras que faltan de la letra de la canción. La actividad presenta un carácter general, ya que no está sujeta a la norma ortográfica recogida en esta secuencia. 


Mira las flores al viento _______ 
oye la _____ tu nombre cantar 
siente la magia y _______ 
volarás 

Sueña hasta alcanzar 
tu _______ fugaz 
Y dos ______ te saldrán 
en el _______ 
_______ 

El arco iris ______ tocar 
toda su magia te _______ 
______ de hada te ayuda a soñar 
y a ______ 

Sueña hasta _______ 
tu estrella ______ 
Y dos alas te saldrán 
vuela.
Sueña hasta ________ 
tu _______ fugaz 
Y dos alas te saldrán 
en el _______ 
volarás 

____ a lo más alto que puedas ____ 
que la esperanza te _____ latir.
Sueña hasta _____ 
tu ______ fugaz 
Y dos ______ te saldrán 
vuela.

En cualquier lugar 
_______ tu hogar 
al dos alas ______ 
vuela, 
a volar,
volarás.

Recurso. El enlace de la canción es el siguiente: https://youtu.be/MyP86hOJkNM
Para imprimir la actividad, se hará uso del siguiente enlace: Actividad.
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Microfábulas en equipo.

Descripción de la actividad. Elaboración de una fábula breve [compuesta por un máximo de 5 líneas] en el que se recojan 5 palabras que cumplan la norma ortográfica de la secuencia. Debe presentar como tema principal: el trabajo en equipo.

Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo [4 o 5 alumnos]
Tiempo estimado. 5 minutos [Presentación de la actividad. La actividad se mandará como tarea para casa y se enviará al correo electrónico del profesor en formato PNG o JPG.]


3 comentarios:

  1. HOLA NO PUEDO ABRIR EL ELANCE DEL VIDEO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Anónimo.
      Yo he podido abrir el enlace del vídeo sin ningún problema.
      Cualquier cosa, aquí me tiene.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Gracias por la ayuda😊😊

    ResponderEliminar