Mis apuntes

PEBAU. ANTOLOGÍA POÉTICA. LUIS CERNUDA

Nuestros apuntes

Nuestras guías de lectura

El Buzón de las Sugerencias

24 de septiembre de 2018

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. EL TEXTO Y SUS CLASES. ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA TRABAJAR EL TEXTO Y SUS CLASES EN SECUNDARIA.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 24 de septiembre, os presento una nueva secuenciación de actividades destinada al estudio del texto y sus clases. Las actividades están dirigidas al primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. El ciberbullying. 

Descripción de la actividad. Visionado de un texto periodístico de información sobre el acoso escolar a través del móvil. Tras ello, se realizará un coloquio sobre el contenido del vídeo. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://youtu.be/KJmvt31YJ6k 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre el texto y las principales clases de textos atendiendo a su ámbito de uso. 

Recurso. La infografía se ha realizado en la aplicación didáctica canvas. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 


3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El texto y sus clases

Descripción de la actividad. Elaboración de un cuestionario interactivo sobre los principales tipos de textos. 


EL TEXTO Y SUS CLASES
Recurso. El enlace de la actividad es la siguiente: https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3993771/el_texto_y_sus_clases.htm
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Textos contra el acoso escolar.

Descripción de la actividad. Tras dividir la clase en cinco grupos diferentes, se les pedirá a cada grupo que realice un breve texto en el que critique el acoso escolar por medio de las redes sociales.


  • Primer grupo. Texto según el ámbito personal. Elaboración de una carta al tutor del grupo denunciando que existe un compañero que sufre acoso escolar. 
  • Segundo grupo. Texto según el ámbito académico. Creación de un texto explicativo donde se expongan qué es el acoso escolar y cómo detectarlo.
  • Tercer grupo. Textos según el ámbito público. Realización de un formulario compuesto por cinco preguntas, donde te permita denunciar el acoso escolar. 
  • Cuarto grupo. Textos según los medios de comunicación. Desarrollo de una noticia.
  • Quinto grupo. Textos según las modalidades textuales. Elaboración de un breve texto narrativo en el que se cuente una historia de una persona que está sufriendo tal acoso. 


Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Pequeño grupo (4-6 alumnos)
Tiempo estimado. 15 minutos.

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Definiendo conceptos.

Descripción de la actividad. A partir de los diferentes tipos de textos, los alumnos deberán realizar su definición con ayuda del diccionario.

Recurso. La actividad se realizará en un archivo de Google Doc y en el cuaderno de clase. El enlace del archivo es el siguiente: https://goo.gl/forms/EhvlicwOAnLh6cKN2 
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado: 5 minutos [La actividad se mandará como tarea para casa]

No hay comentarios:

Publicar un comentario