Mis apuntes

PEBAU. ANTOLOGÍA POÉTICA. LUIS CERNUDA

Nuestros apuntes

Nuestras guías de lectura

El Buzón de las Sugerencias

18 de octubre de 2018

ACTIVIDADES DE REPASO. UNIDAD DIDÁCTICA 2. HISTORIAS PERSONALES.

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os incorporo una serie de actividades de repaso con el fin de repasar los contenidos de la Unidad Didáctica 2. Historias personales. 
Espero que os gusten las actividades y os sean de utilidad. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de repaso. Quelona.

Descripción de la actividad. Tras leer este texto, los alumnos deberán contestar a una serie de preguntas.
 QUELONA
Hace mucho tiempo, en lo más elevado del monte Olimpo, se celebró la boda de Zeus, dios de dioses, y Hera, la diosa del matrimonio. Al evento estuvieron invitados todos los dioses, hombres y animales. Sin embargo, la ninfa Quelona, la cual vivía en una hermosa casa cerca del mar, rechazó la invitación.
Por petición de Zeus, Hermes, el mensajero de los dioses, acudió a la casa de Quelona para ordenarle que tenía que asistir a la boda.
- Quelona, tienes que acudir a la boda de Zeus y Hera, ordenó Hermes.
- No, Hermes, me niego a ir, aclaró Quelona, prefiero quedarme aquí antes que estar en una boda que será una farsa.
- ¿Cómo que una farsa?, preguntó Hermes.
- Todos saben que Zeus no quiere a Hera, que mantiene relaciones con otras mujeres, que le hará sufrir y todos padeceremos de tal destino, argumentó la ninfa.
Tras oír tales ofensas, Hermes arrojó a Quelona al mar, junto a su casa, transformándola de esta manera en una criatura condenada a llevar sobre su espalda su hogar. De esta forma, surgió la tortuga. 

Cuestiones: 

  1. ¿Por qué se considera este texto una narración? Justifica tu respuesta. 
  2. ¿Quién es el narrador de la historia? Indica a qué tipo de narrador pertenece y razona tu respuesta. 
  3. ¿Dónde transcurre la historia?
  4. ¿En qué tiempo se cuenta la historia?
  5. ¿Quiénes son los personajes que intervienen en la narración? 
  6. Establace la estructura de este texto narrativo y explica qué sucede en cada parte. 
Recurso. La actividad se hará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo [Lectura del fragmento]  e individual [Elaboración de las actividades].

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y repaso.  El género femenino

Descripción de la actividad. Transforma los sustantivos de género masculino al femenino. 

REY

PRÍNCIPE

DUQUE

MARQUÉS

CABALLO

TORO

ABAD

JEQUE

GALLO

ACTOR

PROFESOR

GATO

CONDE

INSTRUCTOR

HORMIGA

POETA

PROFETA

PERRO

PAPA

PADRE

YERNO

Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y repaso. El número plural. 

Descripción de la actividad. Transforma los sustantivos de número singular al plural. 

FINALIDAD

AMIGO

TESIS

DOMINGO

LUNES

CAFÉ

COLIBRÍ

TABÚ

TIJERAS

CRISIS

TENAZAS

SÁBADO

COLEGA

HINDÚ

BISTURÍ 

RUBÍ

SOFÁ

SILLÓN

REY

REINA

LEÓN

Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual. 

4ª actividad. Actividad de desarrollo y repaso. ¿Simples y derivadas? ¡Y ahora compuestas!

Descripción de la actividad. Tras estructurar las siguientes palabras, indica a qué tipo de palabras pertenece [simples, derivadas o compuestas]

SACAPUNTAS
Estructura






Tipo de palabra


ESPANTAPÁJAROS
Estructura






Tipo de palabra

LEONES
Estructura






Tipo de palabra

PELIRROJO
Estructura






Tipo de palabra

SUBMARINO
Estructura






Tipo de palabra

ROJOS
Estructura






Tipo de palabra

PRINCESA
Estructura






Tipo de palabra

GUARDABARROS
Estructura






Tipo de palabra

CANTÁBAMOS
Estructura






Tipo de palabra


SALTAMONTES
Estructura






Tipo de palabra

LUNAR
Estructura






Tipo de palabra

ESPANTAPÁJAROS
Estructura






Tipo de palabra

PORTAZO
Estructura






Tipo de palabra

LIMPIAPARABRISAS
Estructura






Tipo de palabra

Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y repaso. El dictado. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre las reglas de acentuación. 


Recurso. El enlace de la actividad es la siguiente: https://youtu.be/XxamdQe-Rig
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario