Mis apuntes

PEBAU. ANTOLOGÍA POÉTICA. LUIS CERNUDA

Nuestros apuntes

Nuestras guías de lectura

El Buzón de las Sugerencias

8 de octubre de 2018

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LA ESTRUCTURA DE LA NARRACIÓN. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS NARRATIVOS EN SECUNDARIA.

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 8 de octubre, os presento una nueva secuenciación de actividades para trabajar la estructura de los textos narrativos. Las actividades están destinadas para el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Fábulas de Muerte 

Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje de animación, titulado "La fábula de los tres hermanos", cuento que se incluye en la obra de J.K.Rowling, Los cuentos de Beedle el Bardo.


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://youtu.be/_w1U1OPANEM
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la narración y sus principales estructuras. 





Recurso. Para realizar esta actividad se hará uso de una presentación multimedia elaborada por el profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La fábula de los tres hermanos

Descripción de la actividad. A partir de la obra de J.K. Rowling, Los cuentos de Beedle el Bardo, se realizará la lectura de la Fábula de los tres hermanos. Tras ello, se realizarán una serie de preguntas de actividades de carácter comprensivo. 

LA FÁBULA DE LOS TRES HERMANOS 
[J.K.Rowling]
Había una vez tres hermanos que viajaban al atardecer por un camino solitario y sinuoso.
Con el tiempo, los hermanos alcanzaron un río demasiado profundo para vadearlo y demasiado peligroso para cruzarlo a nado. Sin embargo, estos hermanos habían aprendidos las artes mágicas, y con el sencillo ondear de sus varitas hicieron aparecer un puente sobre el agua traicionera. Iban ya por la mitad del puente cuando encontraron el paso bloqueado por una figura encapuchada. Y la muerte les habló. Estaba enojada porque le hubieran sido escatimadas tres nuevas víctimas, ya que los viajeros normalmente se ahogaban en el río. Pero la Muerte era astuta. Fingio felicitar a los tres hermanos por su magia, y dijo que cada uno de ellos había ganado un premio por haber sido lo suficientemente listos como para engañarla.
Así el hermano mayor, que era un hombre combativo, pidio la varita más poderosa que existiera, una varita que ganara siempre en los duelos para su dueño, ¡una varita digna de un mago que había vencido a la Muerte!.
Así la Muerte cruzó hasta un viejo árbol de Sauco en la ribera del río, dando forma a una varita de una rama que colgaba, y se la entregó al hermano mayor.
Entonces el segundo hermano, que era un hombre arrogante, decidio que quería humillar a la Muerte todavía más, y pidio el poder de resucitar a los muertos. Así la muerte recogio una piedra de la orilla del río y se la dio al segundo hermano, y le dijo que la piedra tenía el poder de traer de vuelta a los muertos.
Entonces la Muerte preguntó al tercer y más joven de los hermanos lo que quería. El hermano más joven era el más humilde y también el más sabio de los hermanos, y no confiaba en la Muerte. Así que pidio algo que le permitiera marcharse de aquel lugar sin que la muerte pudiera seguirle. Y la Muerte, de mala gana, le entrego su propia Capa de Invisibilidad.
La Muerte se apartó y permitio a los tres hermanos continuar su camino, y así lo hicieron, charlando asombrados sobre la aventura que habían vivido, y admirando los regalos de la Muerte.
En su debido momento los hermanos se separaron, cada uno hacía su propio destino.
El primer hermano viajó durante una semana más, y alcanzó un pueblo lejano, acompañando a un camarada mago con el que tuvo una riña. Naturalmente con la Varita del Sauco como arma, no podía perder en el duelo que seguiría. Dejando al enemigo en el suelo el hermano mayor avanzó hacia la posada, donde alardeó en vos alta de la poderosa varita que le había arrebatado a la Muerte, y de cómo ésta lo hacia invencible.
Esa misma noche, otro mago se acercó sigilosamente al hermano mayor que yacía, empapado en vino, sobre la cama. El ladrón tomó la varita y para más seguridad, le cortó la garganta al hermano mayor.
Y así la Muerte tomó al primer hermano para si.
Entretanto, el segundo hermano viajaba hacia su casa, donde vivía solo. Allí sacó la piedra que tenia el poder de resucitar a los muertos, y la volteó tres veces en su mano. Para su asombro y su deleite, la figura de la chica con la que una vez había esperado casarse, antes de su muerte prematura, aparecio ante el.
Pero ella estaba triste y fría, separada de él por un velo. Sin embargo había vuelto al mundo, pero ese no era su sitio y sufría. Finalmente el segundo hermano, impulsado por un loco anhelo desesperado, se mató para reunirse finalmente con ella.
Así fue como la Muerte tomó al segundo hermano para si.
Sin embargo la Muerte buscó al tercer hermano durante muchos años, y nunca pudo encontrarlo. Fue solo cuando tenía ya una edad avanzada que el hermano más joven se quitó la capa de invisibilidad y se la dio a su hijo. Y entonces saludó a la Muerte como a una vieja amiga y fue con ella gustosamente, e igualmente, pasó a mejor vida.
Cuestiones:

  1. ¿Dónde se encontraron a la Muerte los tres hermanos? 
  2. ¿Cuál era el destino de los tres hermanos?
  3. ¿Qué les pidió cada hermano a la Muerte?
  4. ¿Qué le sucedió al segundo hermano?
  5. ¿A quién le dio su regalo el tercero de los hermanos cuando acepta a la Muerte como igual con edad avanzada?
  6. ¿Por qué se considera este texto se considera un texto literario? Razona tu respuesta. 
  7. Elabora un resumen de la historia. 
  8. Señala la estructura de este texto narrrativo y explica qué sucede en cada una de las partes.  

Recurso. El texto ha sido extraído de la obra de J.K.Rowling, Los cuentos de Beedle el Bardo. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo [Audición y lectura del cuento]  e individual [Actividades de carácter comprensivo]
Tiempo estimado. 25 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Historias de Muerte. 

Descripción de la actividad. Con el fin de fomentar la creación literaria, se les pedirá a nuestros alumnos que realicen un texto narrativo que tenga como tema principal la muerte y sus caprichos. La composición estará formada por un mínimo de 10 líneas y un máximo de 20. Deberá presentar una estructura lineal compuesta por un planteamiento, un nudo y un desenlace. 


Recurso. Actividad individual. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 10 minutos [La actividad empezará en clase y se mandará como tarea para casa. Se mandará al correo electrónico del profesor. Las mejores historias se publicarán en el blog de clase]

3 comentarios: