Mis apuntes

PEBAU. ANTOLOGÍA POÉTICA. LUIS CERNUDA

Nuestros apuntes

Nuestras guías de lectura

El Buzón de las Sugerencias

18 de diciembre de 2018

MEDIDAS DE RECUPERACIÓN. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA 1º ESO. PRIMER TRIMESTRE.

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os paso una serie de actividades de recuperación que deberán realizarse durante las vacaciones. Deberán entregarse el día del examen.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.


1. Completa la información
          - El sustantivo (o _______________) es ___________________ que sirve para designar ___________________. 

2. A partir del siguiente texto, identifica 10 sustantivos e indica su género y su número en todo momento. 

El doctor Alejo murió asesinado. Indudablemente murió estrangulado.
Nadie había entrado en la casa, indudablemente nadie, y aunque el doctor dormía con el balcón abierto, por higiene, era tan alto su piso que no era de suponer que por allí hubiese entrado el asesino.
La policía no encontraba la pista de aquel crimen, y ya iba a abandonar el asunto, cuando la esposa y la criada del muerto acudieron despavoridas a la Jefatura. Saltando de lo alto de un armario había caído sobre la mesa, las había mirado, las había visto, y después había huido por la habitación, una mano solitaria y viva como una araña. Allí la habían dejado encerrada con llave en el cuarto.
Llenos de terror, acudieron la policía y el juez. Era su deber. Trabajo les costó cazar la mano, pero la cazaron y todos le agarraron un dedo, porque era vigorosa como si en ella radicase junta toda la fuerza de un hombre fuerte.
¿Qué hacer con ella? ¿Qué luz iba a arrojar sobre el suceso? ¿Cómo sentenciarla? ¿De quién era aquella mano?
Después de una larga pausa, al juez se le ocurrió darle la pluma para que declarase por escrito. La mano entonces escribió: «Soy la mano de Ramiro Ruiz, asesinado vilmente por el doctor en el hospital y destrozado con ensañamiento en la sala de disección. He hecho justicia».
Ramón Gómez de la Serna. 
La mano.  

3. Clasifica los sustantivos atendiendo a sean comunes o propios, concretos o abstractos, individual o colectivo, contable e incontable. 

  • Locura. 
  • Playa. 
  • Rocas. 
  • Cápsula. 
  • Fuego. 
  • Gente. 
  • Soldado. 
  • Piara. 
4. Indica el género femenino de los siguientes sustantivos masculinos:  
  • Príncipe. 
  • Abad. 
  • Rey. 
  • Caballo. 
  • Toro. 
  • Hormiga. 
  • Jeque. 
  • Doctor. 
5. Indica el número plural de los siguientes sustantivos que se encuentra en singular. 
  • Lunes. 
  • Crisis. 
  • Tabú. . 
  • Doctor. 
  • Tijeras. 
  • Rubí. 
  • Café. 
  • Sofá. 
6. Elabora el siguiente dictado interactivo. 

Enlace del vídeo: 

7. Lee el siguiente texto y contesta a las cuestiones relacionadas con el texto: 


  • Elabora el resumen del texto. 
  • ¿Por qué se considera un texto narrativo?
  • Indica la estructura del texto narrativo y explica qué sucede en cada parte. 
  • ¿Quién es el narrador? Justifica tu respuesta. 
  • ¿Dónde se cuenta la historia?
  • ¿Quiénes son los personajes del texto?
8. A partir de la lectura de los dos textos, indica cuál es literario y cuál no lo es. 




9. Indica a qué género literario pertenecen los siguiente fragmentos y razona tu respuesta en cada momento: 

TEXTO 1. 
Las noches aqui son largas algunas veces, muy largas; pero nada son en comparacion con las inquietas noches y terribles ensueños de aquel tiempo. Su recuerdo me estremece. Grandes, sombríos fantasmas con maliciosos rostros se sentaban en los rincones de mi cuarto,y de noche se inclinaban sobre mi, incitándome á la locura. Me decian en voces atronadoras que el suelo de la antigua casa en que murió el padre de mi padre, estaba aun manchado de su sangre, derramada por su propia mano en el furor de su locura. Me cubria los oidos con las manos, pero me gritaban y me gritaban hasta que el cuarto se estremecia con sus acentos, y por todas partes oia que en la generacion anterior á la suya la locura durmió, pero que su abuelo habia vivido por años con sus manos entre grillos, para evitar que se hiciesen pedazos. Sabia que decian la verdad, lo sabia bien. Lo habia descubierto años hacia, aunque me lo quisieron ocultar.
TEXTO 2. 


Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso... yo no sé
qué te diera por un beso.

TEXTO 3. 

Entran Sansón y Gregorio, de la casa de los Capuleto, armados con espada y escudo.

Sansón: Gregorio, te juro que no vamos a tragar saliva.

Gregorio: No, que tan tragones no somos.

Sansón: Digo que, si no los tragamos, se les corta el cuello.

Gregorio: Sí, pero no acabemos con la soga al cuello.

Sansón: Si me provocan, yo pego rápido.

Gregorio: Sí, pero a pegar no te provocan tan rápido.

Sansón: A mí me provocan los perros de los Montesco.

Gregorio: Provocar es mover y ser valiente, plantarse, así que, si te provocan, tú sales corriendo.

10.  ¿Qué es el adjetivo calificativo? Razona tu respuesta. 

11. Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas: 
Mafalda es una nena curiosa, inquieta y terriblemente irónica, nacida de una típica familia porteña. En un cuerpo de niña despunta la rebeldía juvenil marcada por el progresismo. Pero Mafalda es una rebelde sensata, no es una destructora anárquica del mundo. Es contestataria, con una cabeza abierta y propensa a filosofar a partir de cualquier hecho cotidiano. Representa la aspiración idealista y utópica a hacer de éste un mundo mejor, aunque la envuelve el pesimismo y la preocupación en casi todo el tiempo debido a las circunstancias que lo aquejan inevitablemente. Le gustaría estudiar idiomas y trabajar de intérprete en las Naciones Unidas para contribuir a la paz mundial. Mafalda está convencida del progreso social de la Mujer y lo preconiza a ultranza, algo adelantado a su época.

  • ¿Qué representa Mafalda?
  • ¿Qué le gustaría hacer de mayor?
  • ¿De qué esta convencida?
  • ¿Por qué se considera un texto descriptivo? Razona tu respuesta. 
  • Identifica 10 adjetivos calificativos que aparezcan en el fragmento e indica su género y su número en todo momento. 
12. Define los siguientes conceptos: 
  • PROSOPOGRAFÍA. 
  • ETOPEYA. 
  • RETRATO. 
  • CARICATURA. 
  • AUTORRETRATO. 
  • ZOOGRAFÍA. 
  • TOPOGRAFÍA. 
  • CRONOGRAFÍA. 
  • FITOGRAFÍA. 
13. Elabora una descripción del personaje de la imagen.



14. Indica el grado del adjetivo calificativo de las siguientes oraciones

  • Juan es más alto que una jiraha. 
  • Mi hermana es listísima. 
  • Elena es alegre. 
  • Diana está muy cómoda en su casa. 
  • Hablas tan rápido como tu padre. 
  • Eres paupérrimo. 
  • Es un cantante demasiado guapo. 
  • Eres menor que Juliana. 
  • Eres requetelisto. 
  • Mi mejor amiga es archiconocida. 
15. Elabora el siguiente dictado interactivo.
Enlace del dictado: 
https://youtu.be/lwdWa8thPHw 

16. Define los siguientes conceptos: 

  • BILINGÜÍSMO: 
  • LENGUA OFICIAL Y COOFICIAL: 
  • DIGLOSIA. 
  • LENGUAS ROMANCES. 
  • DIALECTO. 
17. Indica en el siguiente mapa las principales lenguas de España. 


18. Señala las principales características del andaluz a partir de un esquema y elabora un texto formado por cinco líneas escritos en andaluz. 

19. Lee el siguiente texto y contesta a las siguientes preguntas: 

  • ¿Dónde se encuentra Brasil?
  • ¿Cuál es su extensión?
  • ¿Por qué Brasil es el país con más flora y fauna del mundo?
  • ¿Cuántas personas viven en Brasil, según el IBGE?
  • ¿Qué lengua se habla en Brasil?
  • ¿Por qué se considera un texto expositivo? Razona tu respuesta. 
  • ¿Qué tipo de estructura presenta: organización deductiva o inductiva?
  • ¿De qué tipo de texto expositivo se trata: divulgativa o expositiva?
  • Señala la estructura del texto expositivo y explica qué se cuenta en cada parte. 

20. Elabora el análisis morfogológico completo de las palabras subrayadas en el texto:


"Lentamente, con el rostro crispado como si prefiriera hacer cualquier cosa antes que aproximarse a su señor y a la alfombra en que descansaba la serpiente, el hombrecito dio unos pasos hacia adelante y comenzó a girar la butaca. La serpiente levantó su fea cabeza triangular y profirió un silbido cuando las patas del asiento se engancharon en la alfombra. Y entonces Frank tuvo la parte delantera de la butaca ante sí y vio lo que había sentado en ella. El bastón se le resbaló al suelo con estrépito. Abrió la boca y profirió un grito. Gritó tan alto que no oyó lo que decía la cosa que había en el sillón mientras levantaba una varita. Vio un resplandor de luz verde y oyó un chasquido antes de desplomarse. Cuando llegó al suelo, Frank Bryce ya había muerto. "
J.K.ROWLING
Harry Potter y el caliz de fuego.  

21. Elabora un texto expositivo sobre el acoso escolar. Deberá presentar una estructura de organización deductiva, formado entre 150 y 250 palabras e irá acompañada de un póster que sirva para combatir el acoso escolar en el aula. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario