Mis apuntes

PEBAU. ANTOLOGÍA POÉTICA. LUIS CERNUDA

Nuestros apuntes

Nuestras guías de lectura

El Buzón de las Sugerencias

24 de enero de 2019

ACTIVIDADES DE REFUERZO Y DESARROLLO. LOS TEXTOS Y SUS PROPIEDADES.

Estimados Poeliterarios: 

En esta entrada, os paso una serie de actividades de refuerzo para repasar los contenidos los contenidos del examen del bloque del Texto. 
Espero que os sirva de ayuda. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 




TEXTO 1. LA TELA DE PENÉLOPE O QUIÉN ENGAÑA A QUIÉN


Hace muchos años vivía en Grecia un hombre llamado Ulises (quien a pesar de ser bastante sabio era muy astuto), casado con Penélope, mujer bella y singularmente dotada cuyo único defecto era su desmedida afición a tejer, costumbre gracias a la cual pudo pasar sola largas temporadas.
Dice la leyenda que en cada ocasión en que Ulises con su astucia observaba que a pesar de sus prohibiciones ella se disponía una vez más a iniciar uno de sus interminables tejidos, se le podía ver por las noches preparando a hurtadillas sus botas y una buena barca, hasta que sin decirle nada se iba a recorrer el mundo y a buscarse a sí mismo.
De esta manera ella conseguía mantenerlo alejado mientras coqueteaba con sus pretendientes, haciéndoles creer que tejía mientras Ulises viajaba y no que Ulises viajaba mientras ella tejía, como pudo haber imaginado Homero, que, como se sabe, a veces dormía y no se daba cuenta de nada.

AUGUSTO MONTERROSO, La Oveja Negra y demás fábulas. Santillana. 

1. Resume el argumento y justifica por qué se trata de un texto narrativo. 
2. Clasifica y caracteriza a los personajes. 
3. ¿Qué tipo de narrador aparece? Caracterízalo y justifícalo con ejemplos del texto. 
4. Señala la estructura del microrrelato: ¿se ajusta a la estructura tradicional de los textos narrativos? Razona tu respuesta. 
5. Identifica los rasgos propios de la narración en el texto, con ejemplos. 


TEXTO 2. LA PARROQUIA DE SAN SEBASTIÁN. 


Dos caras, como algunas personas, tiene la parroquia de San Sebastián... mejor será decir la iglesia... dos caras que seguramente son más graciosas que bonitas: con la una mira a los barrios bajos, enfilándolos por la calle de Cañizares; con la otra al señorío mercantil de la Plaza del Ángel. Habréis notado en ambos rostros una fealdad risueña, del más puro Madrid, en quien el carácter arquitectónico y el moral se aúnan maravillosamente. En la cara del Sur campea, sobre una puerta chabacana, la imagen barroca del santo mártir, retorcida, en actitud más bien danzante que religiosa; en la del Norte, desnuda de ornatos, pobre y vulgar, se alza la torre, de la cual podría creerse que se pone en jarras, soltándole cuatro frescas a la Plaza del Ángel. Por una y otra banda, las caras o fachadas tienen anchuras, quiere decirse, patios cercados de verjas mohosas, y en ellos tiestos con lindos arbustos, y un mercadillo de flores que recrea la vista. En ninguna parte como aquí advertiréis el encanto, la simpatía, el ángel, dicho sea en andaluz, que despiden de sí, como tenue fragancia, las cosas vulgares, o algunas de las infinitas cosas vulgares que hay en el mundo. Feo y pedestre como un pliego de aleluyas o como los romances de ciego, el edificio bifronte, con su torre barbiana, el cupulín de la capilla de la Novena, los irregulares techos y cortados muros, con su afeite barato de ocre, sus patios floridos, sus hierros mohosos en la calle y en el alto campanario, ofrece un conjunto gracioso, picante, majo, por decirlo de una vez. Es un rinconcito de Madrid que debemos conservar cariñosamente, como anticuarios coleccionistas, porque la caricatura monumental también es un arte. Admiremos en este San Sebastián, heredado de los tiempos viejos, la estampa ridícula y tosca, y guardémoslo como un lindo mamarracho.

BENITO PÉREZ GALDÓS, Misericordia. Cátedra. 

1. Justifica que el texto es una descripción. ¿Es subjetiva u objetiva? ¿Cuál es su ámbito de uso?
2. Señala los rasgos lingüísticos propios del tipo de descripción a que pertenece el texto, con ejemplos del mismo. 

TEXTO 3. EL SISTEMA SOLAR


El Sistema Solar es un sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, por efectos de la gravedad, alrededor de una única estrella conocida como el Sol de la cual obtiene su nombre. Se formó hace unos 4600 millones de años a partir del colapso de una nube molecular que lo creó. El material residual originó un disco circuestelar protoplanetario en el que ocurrieron los procesos físicos que llevaron a la formación de los planetas.
Estos tienen diversos movimientos. Los más importantes son dos: el de rotación y el de traslación.  Por el de rotación, giran sobre sí mismos alrededor del eje. Esto determina la duración del día del planeta.  Por el de traslación, los planetas describen órbitas alrededor del Sol. Cada órbita es el año del planeta. 
Cada planeta tarda un tiempo diferente para completarla. Cuanto más lejos, más tiempo.  Giran casi en el mismo plano, excepto Plutón, que tiene la órbita más inclinada, excéntrica y alargada.

1. Justifica que el texto es expositivo, indica qué forma adopta, qué materia trata y cuál es su ámbito de uso. 
2. Clasíficalo en función de su carácter: ¿es divulgativo o especializado?
3. Identifica los rasgos lingüísticos de la exposición con ejemplos del texto 
4. Señala y explica su organización estructural. 

TEXTO 4. 


1. Identifica los componentes icónicos y verbales que aparecen en él. 
2. Reconoce y explica los elementos estructurales de los textos publicitarios en el cartel. 
3. ¿A quién va dirigido? ¿De qué nos quiere convencer? 
4. ¿A qué tipo de texto publicitario pertenece? Razona tu respuesta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario