Mis apuntes

PEBAU. ANTOLOGÍA POÉTICA. LUIS CERNUDA

Nuestros apuntes

Nuestras guías de lectura

El Buzón de las Sugerencias

14 de febrero de 2019

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. ORTOGRAFÍA: LAS REGLAS DE LA Q, C Y K Y DE LA Z Y C

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 14 de febrero, os presento una secuenciación de actividades destinada al estudio de las normas ortográficas de la Q, C y K. Están destinadas al primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. El origen de San Valentín. 

Descripción de la actividad. Visionado de una canción parodia elaborada por Pascu y Rodri con Destripando la historia titulada "El origen de San Valentín". 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://youtu.be/n7puqyrz_uo
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Explicación teórica. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica de las principales normas ortográficas relacionadas con la K, C y Q y con la Z/C



Recurso. Para desarrollar esta actividad, se hará uso de una presentación multimedia diseñada por el profesor. El enlace de la actividad es el siguiente: https://view.genial.ly/5c652cf75d0e4e575e04302c/genially-sin-titulo
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y momtivación. Locura velar, delirio interdental. 

Descripción de la actividad. A partir de una actividad interactiva diseñada en Educaplay, los alumnos deberán rellenar los huecos con su correspondiente fonema. 



Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4287401-locura_velar.html
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Eros y Psique

Descripción de la actividad. Tras la lectura de la historia de Eros y Psique, los alumnos deberán contestar a una serie de preguntas relacionadas con el contenido del texto y con los contenidos impartidos de la sesión. 

EROS Y PSIQUE. 


Según la historia, inmortalizada por Apuleyo en su Metamorfosis (El asno de oro), Psique era la menor y más hermosa de tres hermanas, hijas de un rey de Anatolia. Afrodita, celosa de su belleza, envió a su hijo Eros (Cupido) para que le lanzara una flecha que la haría enamorarse del hombre más horrible y ruin que encontrase. Sin embargo, Eros se enamoró de ella y lanzó la flecha al mar; cuando Psique se durmió, se la llevó volando hasta su palacio.
Para evitar la ira de su madre, una vez que tiene a Psique en su palacio, Eros se presenta siempre de noche, en la oscuridad, y prohíbe a Psique cualquier indagación sobre su identidad. Cada noche, en la oscuridad, se amaban. Una noche, Psique le contó a su amado que echaba de menos a sus hermanas y quería verlas. Eros aceptó, pero también le advirtió que sus hermanas querrían acabar con su dicha. A la mañana siguiente, Psique estuvo con sus hermanas, que le preguntaron, envidiosas, quién era su maravilloso marido.
Psique, incapaz de explicarles cómo era su marido, puesto que no le había visto, titubeó y les contó que era un joven que estaba de caza, pero acabó confesando la verdad: que realmente no sabía quién era. Así, las hermanas de Psique la convencieron para que en mitad de la noche encendiera una lámpara y observara a su amado, asegurándole que sólo un monstruo querría ocultar su verdadera apariencia. Psique les hace caso y enciende una lámpara para ver a su marido. Una gota de aceite hirviendo cae sobre la cara de Eros dormido, que despierta y abandona, decepcionado, a su amante.
Cuando Psique se da cuenta de lo que ha hecho, ruega a Afrodita que le devuelva el amor del querubín, Eros, pero la diosa, rencorosa, le ordena realizar cuatro tareas, casi imposibles para un mortal, antes de recuperar a su amante divino. Como cuarto trabajo, Afrodita afirmó que el estrés de cuidar a su hijo, deprimido y enfermo como resultado de la infidelidad de Psique, había provocado que perdiese parte de su belleza. Psique tenía que ir al Hades y pedir a Perséfone, la reina del inframundo, un poco de su belleza que Psique guardaría en una caja negra que Afrodita le dio. Psique fue a una torre, decidiendo que el camino más corto al inframundo sería la muerte. Una voz la detuvo en el último momento y le indicó una ruta que le permitiría entrar y regresar aún con vida, además de decirle cómo pasar al perro Cerbero, Caronte y los otros peligros de dicha ruta. Psique apaciguó a Cerbero con un pastel, que contenía más de un kilo de cebada,  y pagó a Caronte un óbolo para que le llevase al Hades. En el camino, vio manos que salían del agua. Una voz le dijo que les tirase un pastel de cebada, pero ella rehusó. Una vez allí, Perséfone dijo que estaría encantada de hacerle el favor a Afrodita. Una vez más pagó a Caronte y le dio el otro pastel a Cerbero para volver.
Psique abandonó el inframundo y decidió abrir la caja y tomar un poco de la belleza para sí misma, pensando que si hacía esto, Eros le amaría con toda seguridad. Dentro estaba un «sueño estigio» que la sorprendió. Eros, que la había perdonado, voló hasta su cuerpo y limpió el sueño de sus ojos, suplicando entonces a Zeus y Afrodita su permiso para casarse con Psique. Éstos accedieron y Zeus hizo inmortal a Psique. Afrodita bailó en la boda de Eros y Psique, considerado el kermés fabuloso, y la hija que éstos tuvieron se llamó Placer o (en la mitología romana) Voluptas.
Cuestiones. 
  1. ¿De dónde procede la historia de Eros y Psique?
  2. ¿Por qué Afrodita mandó a Cupido a visitar a Psique? 
  3. ¿De qué a Pisque convencieron sus hermanas?
  4. ¿Qué hizo Pisque para acudir al inframundo? ¿Qué tenía que hacer allí?
  5. ¿Cómo se llamó la hija de Eros y Psique? 
  6. Localiza en texto dos palabras de cada grafía estudiada en esta sesión  [Q, C y K / C y Z]  y elabora una oración con cada uno de ellas. 
Recurso.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 15 minutos.

5ª Actividad. Actividad de desarrollo, refuerzo y motivación. El dictado de un enamorado. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas ortográficas de la C, K y Q y de la Z / C


El corazón tiene razones que la razón no entiende. El amor permanece, son las personas las que cambian. Me duele la piel por no tocarte, me duelen los ojos por no verte; vivir sin ti es como vivir sin aire.El amor es un sueño que cobra vida cuando nos encontramos.El amor nace del deseo repentino de hacer eterno lo pasajero.Yo no quiero un final feliz, quiero una historia sin fin.Eran amantes eternos, buscarse y encontrarse una y otra vez era su karma.

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario