Mis apuntes

PEBAU. ANTOLOGÍA POÉTICA. LUIS CERNUDA

Nuestros apuntes

Nuestras guías de lectura

El Buzón de las Sugerencias

10 de noviembre de 2024

3º ESO. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 3. NI MÁS NI MENOS. 4ª SESIÓN. LA FORMACIÓN DEL CASTELLANO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 10 de noviembre, os presento la 4ª sesión de la unidad de programación 3. Ni más ni menos, centrada en el estudio de la formación del castellano. Espero que os sea de ayuda esta sesión. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior. 


Recurso. Las actividades de clase se corregirán en el cuaderno del alumno. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo. Dictado 30. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado basado en la siguiente norma: Se escriben con X las palabras que empiezan por extra, menos:  estrada, estrafalario, estragar, estrangular, estratagema y estraza. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 30
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La contaminación marina. 

Descripción de la actividad. Visionado de un breve documental sobre la contaminación marina. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: La contaminación marina
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La formación del castellano. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la formación del castellano. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: La formación del castellano.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Identificando cuáles es la palabra culta y cuál es la patrimonial. 

Descripción de la actividad. A partir de una serie de vocablos, los alumnos indicarán cuál es la palabra culta y cuál es la patrimonial. 
  1. Calidum > cálido / caldo 
  2. Directum > derecho / directo 
  3. Fabulam > fábula / habla 
  4. Fibram > hebra / fibra 
  5. Litigare > lidiar / litigar 
  6. Opera > ópera / obra 
  7. Planum > llano / plano 
  8. Rotare > rodar / rotar 
  9. Solidum> sólido / sueldo 
  10. Vigilare> velar / vigilar
  11. Bovem >  buey / bovino
  12. Causam > cosa / causa
  13. Collum > collar / cuello
  14. Hospitem > huésped / hospedaje
  15. Dominum > dominar / dueño
  16. Filium > filial / hijo
  17. Herbam > hierba / herbicida
  18. Hostem >  hostil / hueste.
  19. Clavem > Clave / Llave
  20. Hominem > homínido / hombre
Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.

6ª Actividad. Actividad de desarrollo. Reconociendo extranjerismos. 

Descripción de la actividad. A partir de una actividad diseñada en Wordwall, los alumnos deberán indicar cuál es el extranjerismo correcto de una serie de palabras. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:  Extranjerismos
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

7ª Actividad. Actividad de desarrollo. Redacción. La contaminación marina. 

Descripción de la actividad. Elabora una exposición que tenga como tema principal la contaminación marina. 


Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario