Mis apuntes

PEBAU. ANTOLOGÍA POÉTICA. LUIS CERNUDA

Nuestros apuntes

Nuestras guías de lectura

El Buzón de las Sugerencias

3 de mayo de 2017

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. EL MICRORRELATO. ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA TRABAJAR EL SUBGÉNERO NARRATIVO DEL MICRORRELATO EN SECUNDARIA.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 3 de mayo, os presentamos una nueva secuenciación de actividades para una sesión de 50 minutos destinada al estudio del subgénero narrativo del microrrelato. Esta secuenciación está dirigida al primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. El dinosaurio de Monterroso. 

Descripción de la actividad. Lectura e interpretación del microrrelato de Augusto Monterroso. 

EL DINOSAURIO
Augusto Monterroso 


Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.


FIN

Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos. 


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica de las principales características del subgénero narrativo del microrrelato. Para ello, se hará uso de una presentación multimedia elaborada por el profesor.


Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Una mano asesina?

Descripción de la actividad. A partir de la lectura del microrrelato de Ramón Gómez de la Serna, titulada La mano, los alumnos deberán reconocer las principales características de los microrrelatos.




La mano

[Ramón Gómez de la Serna]
El doctor Alejo murió asesinado. Indudablemente murió estrangulado. 

Nadie había entrado en la casa, indudablemente nadie, y aunque el doctor dormía con el balcón abierto, por higiene, era tan alto su piso que no era de suponer que por allí hubiese entrado el asesino. 

La policía no encontraba la pista de aquel crimen, y ya iba a abandonar el asunto, cuando la esposa y la criada del muerto acudieron despavoridas a la Jefatura. Saltando de lo alto de un armario había caído sobre la mesa, las había mirado, las había visto, y después había huido por la habitación, una mano solitaria y viva como una araña. Allí la habían dejado encerrada con llave en el cuarto. 

Llenos de terror, acudieron la policía y el juez. Era su deber. Trabajo les costó cazar la mano, pero la cazaron y todos le agarraron un dedo, porque era vigorosa como si en ella radicase junta toda la fuerza de un hombre fuerte. 

¿Qué hacer con ella? ¿Qué luz iba a arrojar sobre el suceso? ¿Cómo sentenciarla? ¿De quién era aquella mano? 

Después de una larga pausa, al juez se le ocurrió darle la pluma para que declarase por escrito. La mano entonces escribió: «Soy la mano de Ramiro Ruiz, asesinado vilmente por el doctor en el hospital y destrozado con ensañamiento en la sala de disección. He hecho justicia». 

FIN 

Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos.



4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¡Somos microrrelatistas ilustrados!

Descripción de la actividad. Los alumnos deberán componer un microrrelato, compuesto entre 5 y 10 líneas, que contengan todas las características que se han estudiado en clase. El tema de la composición será el acoso escolar. Sus relatos deberán ir acompañados de una imagen elaborada por ellos mismos que esté relacionado con el relato. 

Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Cuenta el microrrelato que... 

Descripción de la actividad. Lectura de los microrrelatos que han compuesto los alumno en la actividad anterior. 

Agrupamiento. Actividad por parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario