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4 de marzo de 2025

OPOELITERARIA. COMENTARIO FILOLÓGICO. CONSEJOS PARA LA REDACCIÓN DEL COMENTARIO FILOLÓGICO

Estimados Opoeliteratos:

En esta entrada os paso unos consejos imprescindibles para la elaboración de un comentario filológico. 
Espero que os sea de ayuda. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 




CONSEJOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN COMENTARIO FILOLÓGICO. 

1. Lectura y comprensión inicial
– Leer atentamente el texto, ajustar la puntuación solo si es necesario para su correcta interpretación y asegurarse de comprenderlo.
– Analizar el contenido y el paratexto (género textual, nombres propios, disposición, etc.).
– Identificar el grado de intervención editorial y los posibles problemas textuales (manuscritos, datación, variantes, lagunas…). Nos apoyaremos, cuando proceda, en la teoría del tema correspondiente.
Puede observarse la ausencia de grafías eliminadas por la RAE debido a la intervención de editores.

2. Preparación del texto de trabajo
– Numerar las líneas de cinco en cinco.
– Anotar los fenómenos lingüísticos en los márgenes.
– Agrupar los fenómenos por niveles (no realizaremos un análisis etimológico exhaustivo).
– Aplicar una jerarquía clara en la exposición de los fenómenos.

FONÉTICA

No confundir sonido (/ /) con grafía.
Elegir entre la notación AFI o RFE y mantener el criterio de manera uniforme a lo largo del comentario.
Los aspectos más relevantes son los siguientes:

Vocalismo
– Sistema vocálico del español actual: evolución de la cantidad al timbre.
– Vocalismo tónico: diptongación (-iello, -mient(r)e, cuemos, cuende, porco…).
– Vocalismo átono: neutralizaciones (rancura / rencura, asconder / esconder, etc.); apócope (noch, much, dixol, diz…).
– Hiatos y consonantes antihiáticas: alegreya, reina.

Consonantismo
– Labiales, dentales y velares, con sus respectivos alófonos: betacismo, vacilación de grafías (⟨k⟩ / ⟨c⟩ / ⟨qu⟩, ⟨v/b/u⟩, ⟨ñ/nn/ni⟩, grafías arcaicas, duplicaciones o simplificaciones, etc.).
– Fonemas palatales romances inexistentes en el latín (⟨ñ⟩, ⟨ll⟩).
– Sistema de sibilantes: sonidos, grafías y evolución. Se observará especialmente la posición intervocálica. Es fundamental atender a la lenición.
– Resultado de la F- inicial latina: arcaísmo, cultismo, conservación o aspiración.
– Metátesis y epéntesis consonánticas, así como neutralizaciones de líquidas.

MORFOSINTAXIS

– Formas de tratamiento: vos, vuestra merced, usted.
– Sistema pronominal átono: posición del pronombre, posibles leísmos aparentes, construcciones con infinitivo + clítico (decillo), combinaciones pronominales (gelo, vos/os).
– Pronombres tónicos: nós, vós, connusco, convusco, nosotros.
– Sistema verbal: imperfectos en -ía, perfectos simples y compuestos, uso de los presentes, valores aspectuales.
– Nexos medievales: aína, cedo, toste, cras, suyso, ayuso, somo, cima, desí, hogaño, agora (en general, raros después de 1550).
– Marcadores del discurso: característicos del español moderno (siglo XVIII en adelante).

LÉXICO

– Se analiza en último lugar, ya que es el nivel más difícil de valorar sin el apoyo de corpus y diccionarios.
– Es también el menos fiable y el más susceptible de inducir a error.
– Aplicar una lógica positiva y negativa para encuadrar cronológicamente el texto (rasgos presentes o ausentes en determinadas épocas).

ORGANIZACIÓN Y REDACCIÓN DEL COMENTARIO

El comentario debe organizarse por niveles (fonético, morfosintáctico y léxico) y redactarse de manera estructurada y coherente. Debe incluir los siguientes apartados:

INTRODUCCIÓN
– Situar el texto en su contexto histórico y, en la medida de lo posible, precisar el siglo en que fue escrito.
– Ofrecer una valoración global del texto dentro de las grandes tendencias de su época o del tipo de texto al que pertenece, señalando su representatividad como muestra de un periodo histórico determinado.
– Indicar la obra a la que pertenece el fragmento y, si es posible, su localización dentro de la misma.

DESARROLLO
– Exponer los fenómenos fonéticos, morfosintácticos y léxicos con ejemplos concretos del texto, indicando siempre los números de línea o de verso.

CONCLUSIÓN
– Constatar cómo el sistema fonológico del español actual constituye la culminación de los cambios fonéticos observados (reestructuración de las sibilantes, aspiración, evolución de las fórmulas de tratamiento, etc.).
Opcional: señalar los rasgos lingüísticos más característicos del autor y aquellos que aportan originalidad a su estilo.

PAUTAS GENERALES DE ELABORACIÓN

– El comentario no debe reducirse a un listado de palabras analizadas ni a esquemas: debe redactarse con rigor, claridad y cohesión.
– Utilizar con precisión la terminología técnica: asimilación, epéntesis, inflexión, enclisis, paradigma, yod, referente, deixis, etc.
– Argumentar y justificar todas las observaciones y conclusiones.
– Proceder de lo general a lo específico.
– Realizar referencias explícitas a los números de línea o verso para localizar los ejemplos.

REPASO DE TEXTOS Y MÉTRICA

  • Siglo XII: Poema de mio Cid, Auto de los Reyes Magos.
  • Siglo XIII: Libro de Apolonio, Libro de Alexandre, obras de Gonzalo de Berceo, Calila e Dimna, obras de Alfonso X el Sabio.
  • Siglo XIV: Libro de buen amor de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita; obras de don Juan Manuel; El libro del caballero Zífar.
  • Siglo XV: La Celestina de Fernando de Rojas; Cárcel de amor de Diego de San Pedro; Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo; obras de Jorge Manrique; El Corbacho; Gramática castellana de Nebrija.

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