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4 de marzo de 2025

OPOELITERARIA. ¿CÓMO SE HACE UN COMENTARIO NARRATIVO?

Estimados Opoeliteratos:

En esta entrada os paso un texto explicativo sobre cómo se elaborar un texto narrativo para oposiciones de Lengua castellana y Literatura. 
Espero que os sea de ayuda.
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 



CÓMO SE HACE UN COMENTARIO NARRATIVO


0. ¿Qué es un comentario narrativo?

  1. Reconozca qué tipo de texto tiene delante (género, obra, época, movimiento).
  2. Analice la narración en dos niveles (siguiendo a Genette):
    • Historia: lo que pasa (el contenido, los hechos).
    • Relato / discurso: cómo se cuenta lo que pasa (la forma). 
  1. Use terminología narratológica precisa, citando autores cuando proceda (Genette, Greimas, Todorov, etc.).
  2. Concluya con una valoración sintética: qué aporta ese fragmento a la obra y qué tiene de relevante en términos narrativos.


ESTRUCTURA PARA EL COMENTARIO NARRATIVO

  1. Introducción
  2. Análisis de la historia
    2.1. Argumento y tema
    2.2. Estructura interna
    2.3. Personajes (tipos y funciones)
    2.4. Tiempo y espacio de la historia
  3. Análisis del relato / discurso
    3.1. Narrador y narratario
    3.2. Focalización / punto de vista
    3.3. Modalidades del discurso (directo, indirecto, etc.)
    3.4. Tiempo del relato: orden, ritmo y frecuencia
  4. Conclusión valorativa


PRIMER PASO

Introducción: identificar el texto y situarlo

Dice qué tipo de texto es:

“Nos encontramos ante un texto narrativo literario…”

Identifica, si es posible:

  • Obra
  • Autor (o anonimato y tradición, como en Lazarillo) 
  • Siglo y movimiento (picaresca, realismo, modernismo, etc.)

Sitúa el fragmento dentro de la obra (inicio, nudo, desenlace, episodio clave…).


SEGUNDO PASO

Análisis de la historia 

Aquí seguimos la distinción clásica Historia / Relato de Tzvetan Todorov (Gramática del Decamerón) o la pareja story / plot de E. M. Forster, o fábula / sujeto en Tomachevski. 

Argumento y tema

Qué se hace:

  • Resumir objetivamente lo que pasa en el fragmento → argumento (la historia en orden lógico-cronológico).
  • Formular tema(s):
    • Tema principal en forma de abstracto (honra, hipocresía social, resignación, aprendizaje, violencia, etc.).
    • Temas secundarios si procede.


Estructura interna

  • Decir cómo se organiza el fragmento:
    • Estructura lineal (orden natural) o artificial (flashbacks, saltos, etc.).
    • División tradicional: planteamiento – nudo – desenlace.
    • O bien: presentación de situación, conflicto, clímax, desenlace…
  • Se pueden marcar los límites por líneas o por bloques, como haces en tu modelo. 

Base teórica:

  • Ordo naturalis / ordo artificialis → de la retórica clásica, estudiado por Lausberg (cuando habla de la organización natural o poética de los contenidos). 

AQUÍ ES IMPORTANTE DISTINGUIR ENTRE FÁBULA SIMPLE O FÁBULA COMPLEJA. 

Aristóteles distingue dos tipos de fábula (trama):

FÁBULA SIMPLE

  • Es aquella cuya acción transcurre de manera lineal, sin cambios bruscos de fortuna ni descubrimientos.
  • Es decir:
    • No tiene peripecia.
    • No tiene anagnórisis.
  • Todo se desarrolla según una secuencia esperable, sin giros dramáticos inesperados.

En una fábula simple la historia avanza sin sorpresas estructurales.


FÁBULA COMPLEJA

  • Incluye al menos uno de estos dos elementos (o ambos):
    1) Peripecia
    2) Anagnórisis
  • La acción cambia de dirección y se vuelve más intensa y significativa para el personaje.

En una fábula compleja hay un giro decisivo y/o un descubrimiento que transforma la acción.

2. PERIPECIA y ANAGNÓRISIS

(Aristóteles, Poética, cap. 11)

PERIPECIA

  • “Cambio a lo contrario” (del griego peripéteia).
  • Es un giro inesperado que transforma la situación del personaje en su contrario:
    • de buena a mala fortuna,
    • de mala a buena,
    • o de una expectativa a otra totalmente distinta.

Ejemplo clásico: Edipo pasa de “salvador de Tebas” a “causa de la desgracia” tras la revelación.
(Sí, Aristóteles estaría orgulloso de que lo mencionemos.)


ANAGNÓRISIS

  • Anagnórisis = “reconocimiento” o “descubrimiento”.
  • Es el momento en el que un personaje revela una verdad fundamental que antes ignoraba:
    • su identidad,
    • la de otros,
    • la causa de los hechos,
    • la verdadera naturaleza de la situación.

Ejemplo: Edipo reconociendo que él es el asesino de Layo.

La anagnórisis suele ir unida a la peripecia: el descubrimiento provoca el cambio.

——-

Los personajes: tipos y funciones

Aquí se puede hacer doble juego:

  • Tipología de personajes (planos/redondos, estáticos/dinámicos).
  • Funciones actanciales (Greimas).

a) Tipos de personajes

Qué se hace:

  • Distinguir:
    • Protagonista, secundarios, episódicos.
    • Planos / redondos, estáticos / dinámicos, estereotipos, arquetipos…
  • Comentar rasgos relevantes que se vean en el fragmento (conducta, evolución, contradicciones…).


b) Funciones actanciales (modelo de Greimas)

Qué se hace:

  • Aplicar el modelo actancial de Algirdas J. Greimas:
    • Sujeto: quién impulsa la acción.
    • Objeto: aquello que busca o desea el sujeto.
    • Destinador (Dador): quien impulsa / provoca la acción.
    • Destinatario: quien recibe los beneficios o consecuencias.
    • Ayudante: quien facilita al sujeto conseguir su objeto.
    • Oponente: quien lo obstaculiza.


Tiempo y espacio de la historia

a) Tiempo de la historia

Qué se hace:

  • Determinar época histórica aproximada (por datos del texto, léxico, costumbres).
  • Señalar si la duración es:
    • Un momento concreto, varios días, años, etc.
    • Si hay condensación de un largo período en pocas líneas.

b) Espacio

Qué se hace:

  • Identificar el lugar o lugares donde ocurre la acción:
    • Espacio concreto (una ciudad, una casa, una habitación).
    • Simbolismo del espacio, si lo hay (marginalidad, encierro, viaje, ciudad opresiva…).
    • La evolución del espacio narrativo y el concepto de cronotopo de Mijaíl Bajtín: la unión significativa de tiempo y espacio donde se articulan los nudos argumentales. 


TERCER PASO


4. Análisis del relato (cómo se cuenta)

Aquí entramos en el terreno de Gérard Genette, sobre todo en Figuras III (1972), que es justamente el que citas en tu modelo.

4.1. Narrador y narratario

a) Tipo de narrador

Qué se hace:

  • Decidir si el narrador es:
    • Externo (no personaje) → omnisciente, observador…
    • Interno (personaje) → protagonista o testigo.
  • Puedes usar la clasificación de Anderson Imbert:
    • Narrador omnisciente
    • Observador
    • Testigo
    • Protagonista 
  • Y la terminología de Genette:
    • Homodiegético: el narrador forma parte de la historia.
    • Heterodiegético: el narrador no participa en la historia.
    • Autodiegético: narrador = protagonista.

b) Narratario

Qué se hace:

  • Preguntarse: ¿el narrador se dirige explícitamente a alguien en el texto?
    • Si no: narratario de grado cero.
    • Si sí: narratario específico, del que podemos reconstruir rasgos (estatus, relación con el narrador, etc.).

Base teórica:

  • Gerald Prince: concepto de narratario (narratee) y su clasificación entre narratario de grado cero y narratario específico. 


4.2. Focalización / punto de vista

Qué se hace:

  • Determinar quién ve la historia, con qué grado de información:

Siguiendo a Genette:

  • Focalización cero: narrador omnisciente (sabe más que los personajes).
  • Focalización interna: se cuenta desde el interior de uno o varios personajes.
    • Interna fija (un solo personaje)
    • Interna variable (va cambiando de personaje)
    • Interna múltiple (mismos hechos desde varios personajes).
  • Focalización externa: el narrador observa desde fuera, no entra en la conciencia de los personajes. 


4.3. Modalidades del discurso

Qué se hace:

  • Distinguir entre:
    • Discurso narrativizado / relatado (resumen de acciones y palabras).
    • Discurso directo (diálogo literal).
    • Discurso indirecto.
    • Si aparece, discurso indirecto libre (voz del personaje filtrada por la del narrador).


4.4. Tiempo del relato: orden, ritmo, frecuencia

a) Orden

Qué se hace:

  • Comparar el orden de la historia con el orden del relato:
    • ¿Coinciden? → orden lineal.
    • ¿Hay saltos al pasado? → analepsis (flashback).
    • ¿Hay anticipaciones? → prolepsis (flashforward).

Base teórica:

  • Gérard Genette, Figuras III:
    • Anacronías: analepsis / prolepsis. 

b) Ritmo (duración)

Qué se hace:

  • Ver qué relación hay entre:
    • Tiempo de la historia (lo que “durarían” los hechos).
    • Tiempo del relato (lo que ocupan en el texto).
  • Aplicar las categorías canónicas (Genette sigue a Bal en parte): 
    • Elipsis: salto de hechos que no se cuentan.
    • Resumen: muchos hechos en poco texto.
    • Escena: tiempo del relato ≈ tiempo de la historia (sobre todo diálogos).
    • Pausa: tiempo del relato avanza, pero no el de la historia (descripciones, digresiones).
    • Deceleración: se detiene en un momento concreto con mucho detalle.

c) Frecuencia

Qué se hace:

  • Comparar cuántas veces sucede algo en la historia con cuántas veces se cuenta:
    • Singulativa: 1 hecho / 1 vez contado.
    • Repetitiva: 1 hecho / varias veces contado.
    • Iterativa: muchos hechos / 1 sola vez contado (“todos los días…”, “siempre…”).


5. Conclusión valorativa

Qué se hace:

  • Volver al principio y cerrar el círculo:
    • Relacionar lo analizado con el conjunto de la obra.
    • Destacar la eficacia narrativa del fragmento (uso del narrador, del tiempo, del lenguaje…).
    • Si viene a cuento, justificar que la obra ha sido clave para el desarrollo de la narratología moderna
MODELO DE COMENTARIO NARRATIVO



MODELO DE COMENTARIO NARRATIVO

En este tiempo, viendo mi habilidad y buen vivir, teniendo noticia de mi persona el señor arcipreste de Sant Salvador, mi señor y servidor y amigo de vuestra merced, porque le pregonaba sus vinos, procuró casarme con una criada suya. Y visto por mí que de tal persona no podía venir sino bien y favor, acordé de lo hacer. Y assí me casé con ella, y hasta agora no estoy arrepentido, porque, allende de ser buena hija y diligente servicial, tengo en mi señor arcipreste todo favor y ayuda…

… Malas lenguas, que nunca faltaro ni faltarán, no nos dexan vivir, diciendo no sé qué y sí sé qué, de que ven a mi mujer irle a hacer la cama y guisalle de comer… él me habló un día muy largo delante de ella y me dixo:Lázaro de Tormes, quien ha de mirar a dichos de malas lenguas nunca medrará. Digo esto, porque no me maravillaría alguno, viendo entrar en mi casa a tu mujer y salir de ella… Ella entra muy a tu honra y suya, y esto te lo prometo. Por tanto, no mires a lo que pueden decir, sino a lo que te toca, digo a tu provecho.


Nos encontramos ante un texto literario de género narrativo perteneciente al Séptimo Tratado de la obra anónima El Lazarillo de Tormes, obra, junto el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán, la precursora del género de la novela picaresca, género narrativo que trata sobre la vida de un pícaro, el cual narra su propia biografía en primera persona. El pícaro es un muchacho, de origen familiar oscuro, sin escrúpulos morales, que frecuentemente resulta víctima de la sociedad a cuya costa pretende vivir. Una de sus principales cualidades será su carácter realista.

Para llevar a cabo el desarrollo del análisis narrativo de este fragmento, seguiremos los conceptos establecidos por GERAD GENETTE, establecidos en sus obra Figuras III (1972). Para este narratólogo, todo comentario narrativo debe atender a dos elementos básicos para llevar a cabo su análisis:El análisis de la historia, entendida como el orden en que suceden los acontecimientos.
Y el análisis del relato, la forma en que se cuenta la historia.

En primer lugar, nos centraremos en el estudio del análisis de la historia; para ello se analizará su argumento, los personajes y la ambientación narrativa (el tiempo y el espacio de la obra).

En cuanto al argumento, este fragmento nos cuenta el momento en que Lázaro de Tormes, recomendado por su señor, el arcipreste de San Salvador, se casa con una criada. Este matrimonio dará mucho que hablar puesto que las malas lenguas afirman que su mujer mantiene una relación adultera con el arcipreste. A causa de ello, el arcipreste pedirá a Lázaro que haga oídos sordos a dichos comentarios, si quiere seguir manteniendo la honra que ha alcanzado. Por lo tanto, el tema principal de este fragmento es la resignación de Lázaro por seguir manteniendo la honra alcanzada.

En relación a la estructura del texto, formada por dos párrafos, el fragmento presenta una estructura lineal basada en el principio horaciano del Ordo Naturalis, dividida en tres partes:
  • PLANTEAMIENTO: [1-3] Presentación de los personajes y situación actual de Lázaro.
  • NUDO: [6-12] Matrimonio de Lázaro con una criada del arcipreste de San Salvador y la especulación de las malas lenguas sobre la relación adultera de su mujer con su señor, hecho que le lleva al arcipreste a darle explicaciones.
  • DESENLACE. [12-13] Moraleja de la interpretación del arcipreste. Mejor hacer oídos sordos a los viles comentarios y quedarse como está.

A continuación se analizarán las funciones de los personajes principales del fragmento. Para ello emplearemos el modelo actancial propuesto por GREIMAS, el cual afirma que los personajes de un texto narrativo deben cumplir las siguientes funciones:SUJETO. El sujeto de este fragmento es Lázaro de Tormes.
OBJETO. El honor a través del matrimonio y el servicio al arcipreste de San Salvador.
DADOR o DESTINADOR. El arcipreste de San Salvador.
RECEPTOR o DESTINATARIO. Lázaro de Tormes.
AYUDANTE. La criada y el arcipreste.
OPONENTE. Las malas lenguas. Con su intervención, perjudican el estado de honor de Lázaro.

En cuanto a su protagonismo, Lázaro de Tormes es el personaje principal de la historia, siendo secundarios su esposa (la criada) y el arcipreste de San Salvador. Respecto a su desarrollo, Lázaro es un personaje planto, puesto que a lo largo de la obra es un personaje que se va desarrollando gracias a su aprendizaje de la vida, en cambio, los personajes secundarios son redondos, personajes simples que solo cumplen una detallada función. Por último, el personaje de Lázaro es un estereotipo del personaje del pícaro literario. Los otros son arquetipos, mujer y amo mantienen una relación adultera a sus espaldas, hecho que niegan.

En relación al personaje de Lázaro, es preciso comentar la postura de MARTÍN RIQUER. Según el mencionado crítico, encontramos dos facetas distintas del mismo personaje a lo largo de la obra:La figura de un Lázaro adulto, personaje resignado y subjetivo, que tiene presencia en el TRATADO I, con la presentación de su origen, y en los dos últimos tratados de la obra (TRATADO VI y VII).
Y la figura del Lázaro niño, un personaje realista, que tiene una presencia clave en el nudo de la historia de la obra, caracterizado por su evolución a lo largo de la obra.

En este fragmento, la presencia de Lázaro, como personaje adulto, es de clara resignación. Decide casarse con la criada de su señor, solo porque este se lo ha propuesto, hecho que le servirá para otorgarle el honor deseado a lo largo de la historia.

En cuanto al espacio en donde transcurre la historia, esta se ubica en la casa del arcipreste de San Salvador, lugar que puede ubicarse cerca del río Tormes, dato del antropónimo ofrecido por el personaje principal, río que pasa por la ciudad de Salamanca.

Con respecto al tiempo, no encontramos ningún dato que nos sitúe en la época exacta de la obra. Sin embargo, a partir del lenguaje y de las grafías del texto, esta puede situarse en el siglo XVI, fecha que se caracterizaba por el empleo de una serie de recursos típicos:Empleo de la sibilante, alveolar, fricativa sonora [ss]. Ejemplo: Y assí me casé.
Utilización de la grafía x para representar el fonema velar, fricativo, sordo [x]. ejemplo: No nos dexan vivir.
Palatalización de los pronombres átonos incluidos dentro del núcleo verbal. Ejemplo. Guisalle de comer.
El apócope de la palabra Santo, no está prefijado como san, sino como “Sant”, presentando así una vacilación léxica.

Finalizado el análisis de los aspectos básicos de la historia, seguiremos con el análisis del relato (la forma en que se cuentan los hechos de la historia). Para ello, nos centraremos en el estudio de la figura del narrador y del narratario, la focalización, la voz narrativa, la modalidad discursiva y el tiempo del relato (Orden, ritmo y frecuencia).

Dentro del análisis del relato, en primer lugar se analizará la figura del narrador, como aquella entidad narrativa que cuenta la historia, presenta a los personajes, describe los ambientes y hace avanzar la historia. En este fragmento, el narrador de la historia es el propio Lázaro de Tormes, personaje principal de la historia, reflejado ello en el empleo de la primera persona del singular. Por ello, este se caracteriza por ser un NARRADOR PROTAGONISTA.

Por ser el protagonista de la historia el narrador de la misma, el autor hace uso de un RELATO HOMODIEGÉTICO, caracterizando de esta manera al narrador como INTRADIÉGETICO.

Este narrador protagonista, Lázaro de Tormes, se dirige al narratario, el receptor del relato de su historia. En este caso, aparece una clara mención en la primera parte del texto, cuando dice: En este tiempo, viendo mi habilidad y buen vivir, teniendo noticia de mi persona el señor arcipreste de Sant Salvador, mi señor y servidor y amigo de vuestra merced. Como se puede observar, al referirse al amigo de su señor con el término vuestra merced deja patente al destinatario de su historia. De esta forma, este fragmento se caracteriza por presentar un NARRATARIO ESPECÍFICO.

En cuanto a la focalización, es decir, el punto de vista que adopta el narrador para contar su historia, este fragmento de El Lazarillo de Tormes se caracteriza por presentar una FOCALIZACIÓN INTERNA, debido a que es el mismo protagonista de la historia quien cuenta su vida.

Característico es el empleo de la modalidad discursiva en este fragmento, debido a que encontramos diversas formas narrativas:Presencia de la modalidad del DISCURSO RELATADO, especialmente en la primera y segunda parte de la historia, debido a que nos resume el contenido de la historia en pocas palabras. Ejemplo: En este tiempo, viendo mi habilidad y buen vivir, teniendo noticia de mi persona el señor arcipreste de Sant Salvador, mi señor y servidor y amigo de vuestra merced, porque le pregonaba sus vinos, procuró casarme con una criada suya
Dentro de la segunda parte, en el nudo de la historia, aparte de la presencia del discurso relatado, anteriormente mencionado, aparece la modalidad del DISCURSO INDIRECTO, en expresiones tales como: diciendo no sé qué y sí sé qué, de que ven a mi mujer irle a hacer la cama y guisalle de comer.
La presencia del DISCURSO DIRECTO está presente también en fragmento, en el momento en que interviene el arcipreste para darle explicaciones a Lázaro. Ejemplo: me dixo: “- Lázaro de Tormes, quien ha de mirar a dichos de malas lenguas nunca medrará. Digo esto, porque no me maravillaría alguno, viendo entrar en mi casa a tu mujer y salir de ella… Ella entra muy a tu honra y suya, y esto te lo prometo. Por tanto, no mires a lo que pueden decir, sino a lo que te toca, digo a tu provecho”.

Respecto al tiempo del relato, tal y como se ha comentado, a pesar de encontrarnos en la última parte de la obra (Tratado Séptimo), en este fragmento, el narrador protagonista, Lázaro, hace uso de un ORDEN LINEAL para narrar los acontecimientos.

En relación al RITMO del relato, al tempo, en el fragmento se encuentran una serie de elementos característicos, tales como la ESCENA, momento en que aparece la intervención del arcipreste de San Salvador, la ELIPSIS, hecho que permite otorgar velocidad al texto narrativo. Esta omisión de contenidos se da en el siguiente ejemplo: “Y visto por mí que de tal persona no podía venir sino bien y favor, acordé de lo hacer. Y assí me casé con ella, y hasta agora no estoy arrepentido”. Hay que mencionar también la presencia del RESUMEN narrativo, puesto que aparecen elementos que resumen el contenido del texto: “Y assí me casé con ella”.

La FRECUENCIA REITERATIVA, lo que se cuenta una vez en la historia, se cuenta varias veces en el relato, aparece en el fragmento narrativo, al referirse el narrador al momento de su casamiento (procuró casarme con una criada suya. Y visto por mí que de tal persona no podía venir sino bien y favor, acordé de lo hacer. Y assí me casé con ella, y hasta agora no estoy arrepentido), aunque también aparece la FRECUENCIA ITERATIVA, lo que se cuenta una vez en el discurso, aparece varias veces en la historia, (Malas lenguas, que nunca faltaro ni faltarán, no nos dexan vivir, diciendo no sé qué y sí sé qué, de que ven a mi mujer irle a hacer la cama y guisalle de comer). En este caso, no se sabe el número de veces que la mujer de Lázaro fue a visitar al arcipreste, lo que sí se sabe es que fueron varias veces.

Para concluir, debido al empleo de diversas modalidades discursivas en el relato, como es el caso la de la modalidad del discurso relatado, combinadas con la del discurso directo e indirecto, por la presentación del pícaro como narrador de su propia historia, lo que conlleva al empleo de la figura del narrador protagonista, vinculado a una focalización interna, constituyendo un relato homodiegético, por el empleo de un lenguaje con un estilo llano y sencillo, no cabe duda que la obra de El Lazarillo de Tormes se caracteriza por su perfección narrativa y haya sido objeto de análisis para los nuevos métodos de investigación de la Narratología moderna.

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