Mis apuntes

PEBAU. ANTOLOGÍA POÉTICA. LUIS CERNUDA

Nuestros apuntes

Nuestras guías de lectura

El Buzón de las Sugerencias

25 de mayo de 2018

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. EL TEATRO DE ANTONIO BUERO VALLEJO. ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN PARA TRABAJAR LA OBRA DRAMÁTICA DE ANTONIO BUERO VALLEJO EN SECUNDARIA.

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os paso una secuenciación de actividades sobre la obra de Antonio Buero Vallejo y su principal obra, Historia de una escalera. Ha sido diseñada y elaborada por José María Payá y José Luis García, alumnos de 4º ESO -A. Está dirigida al cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Las promesas se las lleva el viento. 

Descripción de la actividad. Visionado de un fragmento sobre la obra de Antonio Buero Vallejo, Historia de una escalera, momento en que Fernando y Carmina hablan en el rellano de la escalera, donde el le jura amor eterno y le hace promesas que no cumplirá. 
Vídeo extraído del siguiente enlace: 

Recurso. El enlace de la actividad está extraído de Youtube, cuyo enlace es el siguiente: https://youtu.be/EQz48cQV8yE
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la obra dramática de Antonio Buero Vallejo y su principal obra, Historia de una escalera. 







Recursos. Para llevar a cabo su exposición, han utilizado una presentación multimedia elaborada en PowerPoint. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 20 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dramatizando en una escalera. 

Descripción de la actividad. Lectura dramatizada y análisis de un fragmento de la obra de Antonio Buero Vallejo. Tras ello, se realizarán unas cuestiones sobre el fragmento. 

ANTONIO BUERO VALLEJO
[Historia de una escalera]

(Se meten y cierran. Fernando, abrumado, llega a recostarse en la barandilla. Pausa. Repentinamente se endereza y espera, de cara al público. Carmina sube con la cacharro. Sus miradas se cruzan. Ella intenta pasar, con los ojos bajos. Fernando la detiene por un brazo.)

FERNANDO: Carmina.

CARMINA: Déjeme...

FERNANDO: No, Carmina. Me huyes constantemente y esta vez tienes que escucharme.

CARMINA: Por favor. Fernando... ¡Suélteme!

FERNANDO: Cuando éramos chicos nos tuteábamos... ¿Por qué no me tuteas ahora? (Pausa.) ¿Ya no te acuerdas de aquel tiempo? Yo era tu novio y tú eras mi novia... Mi novia... Y nos sentábamos aquí (Señalando a los peldaños), en ese escalón, cansados de jugar..., a seguir jugando a los novios.

CARMINA: Cállese.

FERNANDO: Entonces me tuteabas y... me querías.

CARMINA: Era una niña... Ya no me acuerdo.

FERNANDO: Eras una mujercita preciosa. Y sigues siéndolo. Y no puedes haber olvidado. ¡Yo no he olvidado! Carmina, aquel tiempo es el único recuerdo maravilloso que conservo en medio de la sordidez en que vivimos. Y quería decirte... que siempre... has sido para mí lo que eras antes.

CARMINA: ¡No te burles de mí!

FERNANDO: ¡Te lo juro!

CARMINA: ¿Y todas... ésas con quien has paseado y... que has besado?

FERNANDO: Tienes razón. Comprendo que no me creas. Pero un hombre... Es muy difícil de explicar. A ti, precisamente, no podía hablarte..., ni besarte... ¡Porque te quería, te quería y te quiero!

CARMINA: No puedo creerte.

(Intenta marcharse.)


FERNANDO: No, no. Te lo suplico. No te marches. Es preciso que me oigas... y que me creas. Ven. (La lleva al primer peldaño.) Como entonces.

(Con un ligero forcejeo la obliga a sentarse contra la pared y se sienta a su lado. Le quita la lechera y la deja junto a él. Le coge una mano.)
Cuestiones:
1. Elabora el resumen del texto.
2. Indica el tema del texto.
3. Establece la organización de ideas del fragmento.

Recursos. El texto se encuentra en el siguiente enlace: http://poeliteraria.blogspot.com.es/2018/04/comentario-de-texto-fragmento-de.html
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 15 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Historia de un crucigrama.

Descripción de la actividad. Elaboración de un crucigrama sobre la información que se ha expuesto en clase a través de la presentación multimedia.



Los personajes de una escalera
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3756430/los_personajes_de_una_escalera.htm
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario