25 de mayo de 2018

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. EL TEATRO DE ANTONIO BUERO VALLEJO. ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN PARA TRABAJAR LA OBRA DRAMÁTICA DE ANTONIO BUERO VALLEJO EN SECUNDARIA.

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os paso una secuenciación de actividades sobre la obra de Antonio Buero Vallejo y su principal obra, Historia de una escalera. Ha sido diseñada y elaborada por José María Payá y José Luis García, alumnos de 4º ESO -A. Está dirigida al cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Las promesas se las lleva el viento. 

Descripción de la actividad. Visionado de un fragmento sobre la obra de Antonio Buero Vallejo, Historia de una escalera, momento en que Fernando y Carmina hablan en el rellano de la escalera, donde el le jura amor eterno y le hace promesas que no cumplirá. 
Vídeo extraído del siguiente enlace: 

Recurso. El enlace de la actividad está extraído de Youtube, cuyo enlace es el siguiente: https://youtu.be/EQz48cQV8yE
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la obra dramática de Antonio Buero Vallejo y su principal obra, Historia de una escalera. 







Recursos. Para llevar a cabo su exposición, han utilizado una presentación multimedia elaborada en PowerPoint. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 20 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dramatizando en una escalera. 

Descripción de la actividad. Lectura dramatizada y análisis de un fragmento de la obra de Antonio Buero Vallejo. Tras ello, se realizarán unas cuestiones sobre el fragmento. 

ANTONIO BUERO VALLEJO
[Historia de una escalera]

(Se meten y cierran. Fernando, abrumado, llega a recostarse en la barandilla. Pausa. Repentinamente se endereza y espera, de cara al público. Carmina sube con la cacharro. Sus miradas se cruzan. Ella intenta pasar, con los ojos bajos. Fernando la detiene por un brazo.)

FERNANDO: Carmina.

CARMINA: Déjeme...

FERNANDO: No, Carmina. Me huyes constantemente y esta vez tienes que escucharme.

CARMINA: Por favor. Fernando... ¡Suélteme!

FERNANDO: Cuando éramos chicos nos tuteábamos... ¿Por qué no me tuteas ahora? (Pausa.) ¿Ya no te acuerdas de aquel tiempo? Yo era tu novio y tú eras mi novia... Mi novia... Y nos sentábamos aquí (Señalando a los peldaños), en ese escalón, cansados de jugar..., a seguir jugando a los novios.

CARMINA: Cállese.

FERNANDO: Entonces me tuteabas y... me querías.

CARMINA: Era una niña... Ya no me acuerdo.

FERNANDO: Eras una mujercita preciosa. Y sigues siéndolo. Y no puedes haber olvidado. ¡Yo no he olvidado! Carmina, aquel tiempo es el único recuerdo maravilloso que conservo en medio de la sordidez en que vivimos. Y quería decirte... que siempre... has sido para mí lo que eras antes.

CARMINA: ¡No te burles de mí!

FERNANDO: ¡Te lo juro!

CARMINA: ¿Y todas... ésas con quien has paseado y... que has besado?

FERNANDO: Tienes razón. Comprendo que no me creas. Pero un hombre... Es muy difícil de explicar. A ti, precisamente, no podía hablarte..., ni besarte... ¡Porque te quería, te quería y te quiero!

CARMINA: No puedo creerte.

(Intenta marcharse.)


FERNANDO: No, no. Te lo suplico. No te marches. Es preciso que me oigas... y que me creas. Ven. (La lleva al primer peldaño.) Como entonces.

(Con un ligero forcejeo la obliga a sentarse contra la pared y se sienta a su lado. Le quita la lechera y la deja junto a él. Le coge una mano.)
Cuestiones:
1. Elabora el resumen del texto.
2. Indica el tema del texto.
3. Establece la organización de ideas del fragmento.

Recursos. El texto se encuentra en el siguiente enlace: http://poeliteraria.blogspot.com.es/2018/04/comentario-de-texto-fragmento-de.html
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 15 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Historia de un crucigrama.

Descripción de la actividad. Elaboración de un crucigrama sobre la información que se ha expuesto en clase a través de la presentación multimedia.



Los personajes de una escalera
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3756430/los_personajes_de_una_escalera.htm
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario