Mis apuntes

PEBAU. ANTOLOGÍA POÉTICA. LUIS CERNUDA

Nuestros apuntes

Nuestras guías de lectura

El Buzón de las Sugerencias

4 de febrero de 2019

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. CONTEXTO HISTÓRICO: EDAD MEDIA. ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN PARA TRABAJAR EL CONTEXTO HISTÓRICO DE LA EDAD MEDIA EN 1º BACHILLERATO.

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 4 de febrero, os presento una secuenciación de actividades destinada al estudio del contexto histórico de la literatura medieval. Las actividades están destinadas al primer curso de Bachillerato. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. ¿Tanto en 10 minutos?

Descripción de la actividad. Visionado de un documental explicativo animado sobre el contexto histórico de la Edad Media. Tras ello, se realizarán una serie de preguntas relacionadas con el contenido del vídeo.

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://youtu.be/DjdFLJT5lhY 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El contexto histórico.

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre el contexto histórico de la Edad Media.




Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: //www.slideshare.net/pedrog32/contexto-histrico-de-la-edad-media-literatura-1-de-bachillerato
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Esquemas medievales. 

Descripción de la actividad. A partir del documental y la exposición teórica, los discentes deberán realizar un esquema que recoja las principales hechos históricos de la Edad Media.
Recurso. La actividad deberá ser diseñada en un folio formato A3
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 15 minutos

4ª Actividad de desarrollo y motivación. Proyecto de Inteligencias Múltiples Medievales.

Descripción de la actividad.  Explicación del Proyecto de Inteligencias Múltiples relacionada  con los contenidos de Literatura Medieval.


  1. Inteligencia lingüístico-verbal. Análisis literario de una serie de textos procedentes de la Literatura medieval: 
    1. Fragmento de El Cantar de Mío Cid
    2. Fragmento de Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo. 
    3. Fragmento de Libro de buen Amor, de Juan Ruíz, Arcipreste de Hita. 
    4. Una serranilla de Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana. 
    5. Una copla de Laberinto de Fortuna, de Juan de Mena. 
    6. Dos coplas pie quebrado de Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique. 
    7. Un exemplo procedente de El Conde Lucanor, de don Juan Manuel. 
    8. Un fragmento de La Celestina, de Fernando de Rojas. 
  2. Inteligencia matemática. Eje cronológico de las principales obras de la Literatura Medieval. 
  3. Inteligencia visual-espacial. Elaboración del cómic de la obra de don Juan Manuel, El Conde Lucanor. Para el desarrollo de esta actividad, se hará uso de la aplicación didáctica Pixton.  
  4. Inteligencia naturalista. Análisis del tópico del Locus amoemus en la introducción de Milagros de Nuestra Señora y cómo ha ido apareciendo y evolucionando a lo largo de la historia literaria.
  5. Inteligencia corporal-cinestésica. Dramatización de la escena del huerto de Melibea [Auto I] de La Celestina. Se valorará el texto espectacular [decorado, vestuario, maquillaje, atrezzo, etc.]
  6. Inteligencia musical. Creación de un vídeo musical que recoja el contenido de la obra de Jorge Manrique, Coplas a la muerte de su padre
  7. Inteligencia interpersonal. Elaboración de una entrevista a un profesor de Lengua castellana y Literatura sobre la importancia de la Literatura medieval en la nuestra historia literaria. La entrevista deberá estar compuesta por un total de 7 preguntas y deberá grabarse la conversación. El proyecto se entregará tanto en formato MP3 como por escrito. 
  8. Inteligencia intrapersonal. Realización de un vídeo donde deberán grabarse a sí mismos con el fin de dar su opinión de algunas de las principales obras de la Literatura medieval que se hayan estudiado en clase. 

Recurso. Fotocopia con las instrucciones del proyecto educativo.
Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos [Solo presentación de la actividad. El Proyecto de Inteligencias Múltiples se entregará el día destinado a la revisión del examen]

No hay comentarios:

Publicar un comentario