Mis apuntes

PEBAU. ANTOLOGÍA POÉTICA. LUIS CERNUDA

Nuestros apuntes

Nuestras guías de lectura

El Buzón de las Sugerencias

4 de febrero de 2019

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LOS TEXTOS NORMATIVOS E INSTRUCTIVOS. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS NORMAS Y LAS INSTRUCCIONES EN 1º ESO

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 4 de febrero, os presento una secuenciación de actividades destinada al estudio de los textos normativos (las normas) y los instructivos (las instrucciones). Las actividades están dirigidas al primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. 

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Si yo he sabido hacerlo, tú sabrás hacerlo. 

Descripción de la actividad. Audición de la canción de la película de Anastasia, "Si yo he sabido hacerlo". Tras ello, se enumerarán las normas de conducta [protocolo] que Anastasia ha ido aprendiendo a lo largo de la canción. 



Recurso. El enlace de la canción es el siguiente: https://youtu.be/eeKQAwKT_dU
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.



2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Las normas y las instrucciones. 

Descripción de la actividad. Visionado de un vídeo explicativo sobre las principales características de los textos normativos y los instructivos.


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://youtu.be/dv_Ff9IiHUE
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Instrucciones para subir una escalera. 

Descripción de la actividad. Audición y lectura del texto de Julio Cortázar, Instrucciones para subir una escalera. Tras ello, se realizarán una serie de preguntas de carácter comprensivo y expresivo. 



INSTRUCCIONES PARA SUBIR UNA ESCALERA
Julio Cortázar 

Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.

Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).

Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.
  • ¿Quién es el autor del texto?
  • ¿De qué trata el texto?
  • ¿Qué es lo que explica a grandes rasgos?
  • ¿Por qué dice que las escaleras se han de subir de frente?
  •  ¿Cómo explica que hay que subir una escalera?
  • ¿A qué se refiere cuando habla de la parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza?
  • ¿Por qué considera que los primeros peldaños son siempre los más difíciles
  • ¿Cómo se sale fácilmente de la escalera?
Recurso. El enlace del vídeo es el siguiente: https://youtu.be/e7JGICjdgEY
Agrupamiento. Actividad en gran grupo [Lectura y audición del texto de Julio Cortázar]  e individual [Elaboración de las actividades relacionadas con el texto]
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¡Silencio! ¡Esto es una biblioteca!

Descripción de la actividad. Tras la lectura de un texto normativo sobre el comportamiento que debe seguirse en una biblioteca, los discentes deberán elaborar su propio texto normativo para la Biblioteca de nuestro centro educativo. 


NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN LA BIBLIOTECA

Solicitamos su colaboración en el cumplimiento de las siguientes normas con el fin de mantener un ambiente adecuado para el estudio y la investigación.
  • No está permitido ingerir comida ni bebidas en la biblioteca.
  • Evite los ruidos innecesarios y hable en voz baja.
  • Ponga su teléfono celular en modo de silencio o vibrando. Si necesita hablar por teléfono debe ser breve y hacerlo en voz baja. Si la conversación se va a extender tiene que salir del edificio.
  • Presente su tarjeta de estudiante al solicitar servicios. 
  • Para estudiar en grupo (3 personas o más) utilice los cubículos de estudio grupal. 
  • Si toma un libro u otro material de los anaqueles no lo devuelva a estos, debe colocarlo en los carritos o entregarlo al mostrador de servicio. 
  • Las computadoras son para uso académico.
  • Normas para uso de Internet:
  • Todo usuario del Internet deberá identificarse en el mostrador de servicio y solicitar autorización para uso al personal de turno.
  • Sólo se permitirá el uso para propósitos académicos, Blackboard o para revisar el correo electrónico.
  • El tiempo de uso para los estudiantes estará limitado a dos horas cuando sean trabajos académicos o media hora para revisar su correo electrónico.
  • Los usuarios externos dispondrán una hora si es para propósitos académicos o media para revisar su correo electrónico. 
  • Mantenga una conducta apropiada para el lugar donde se encuentra.
  • Si tiene dudas consulte a los bibliotecarios, estamos para ayudarle.
Recurso. Las normas de las biblioteca se diseñarán en un folio A3 y deberá estar presentar ilustraciones que acompañen a cada norma. 
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de ampliación y motivación. Mi plato favorito. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un póster que recoge la receta del plato de comida favorita de nuestros alumnos. La receta deberá contener imágenes que permitan seguir el paso a paso del proceso de elaboración. 

Recurso. La receta se elaborará a través de la aplicación CANVAS, PIKTOCHART o GENIALLY. 
Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos [Solo presentación de la actividad. Esta se entregará en la sesión destinada al repaso de contenidos]

No hay comentarios:

Publicar un comentario