Mis apuntes

PEBAU. ANTOLOGÍA POÉTICA. LUIS CERNUDA

Nuestros apuntes

Nuestras guías de lectura

El Buzón de las Sugerencias

7 de febrero de 2019

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LA POESÍA DE JORGE MANRIQUE. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA OBRA POÉTICA DE JORGE MANRIQUE.

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 7 de febrero, os presento una secuenciación de actividades para una sesión de 50 minutos destinada al estudio de la obra poética de Jorge Manrique, Coplas a la muerte de su padre. Las actividades están dirigidas al primer curso de Bachillerato. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 



1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Danse Macabre de Mort.

Descripción de la actividad. Tras escuchar la audición de la producción de Camille Saint-Saëns, Danse macabre, se explicará la figura de la muerte en la Edad Media. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://youtu.be/YyknBTm_YyM
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica de la obra de Jorge Manrique, Coplas a la muerte de su padre.








Recurso. Para realizar la exposición teórica, se hará uso de una presentación multimedia diseñado en Genially. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Nuestra vida son los ríos. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un comentario de una serie de coplas de pie quebrado de la obra de Jorge Manrique, Coplas a la muerte de su padre. 


COPLA III

Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir:
allí van los señoríos,
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos;
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.


COPLA VIII

Decidme: la hermosura,
la gentil frescura y tez
de la cara,
la color y la blancura,
cuando viene la vejez
¿cuál se para?
Las mañas y ligereza
y la fuerza corporal
de juventud,
todo se torna graveza
cuando llega al arrabal
de senectud.

Cuestiones
1. Elabora el análisis métrico de las dos composiciones. 
2. Señala y explica la intención comunicativa de la Copla III y VIII.  Refueza tus argumentos con dos elementos de cohesión. 
3. Identifica los figuras literarias de ambas composiciones. 

Recurso. La actividad se desarrollará en el cuaderno de clase del alumno. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo, ampliación y motivación. Conversaciones con la muerte. 

Descripción de la actividad. Siguiendo el esquema métrico de las coplas de pie quebrado, los alumnos deberán recrear una conversación con la muerte a través de su teléfono móvil, vía whatsapp. 



Recurso. La actividad se realizará por medio de dispositivos digitales [tablet, teléfono móvil u ordenador]
Agrupamiento. Actividad en parejas [un alumno hará de la Muerte y otro de sí mismo]
Tiempo estimado. 10 minutos [La actividad dará comienzo en esta sesión y se entregará en la sesión destinada al repaso de las actividades]


Para finalizar, os incorporo un producto audiovisual que recoge las cuarenta coplas de pie quebrado que conforman la obra de Manrique.
Gracias Manuel López Castilleja por esta recomendación.


Enlace del vídeo: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario