Mis apuntes

PEBAU. ANTOLOGÍA POÉTICA. LUIS CERNUDA

Nuestros apuntes

Nuestras guías de lectura

El Buzón de las Sugerencias

6 de febrero de 2019

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LA LÍRICA CULTA Y LA LÍRICA POPULAR EN LA EDAD MEDIA. ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN PARA TRABAJAR LAS FORMAS POÉTICAS DE LA LÍRICA MEDIEVAL EN 1º BACHILLERATO.

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 6 de febrero, os presento una secuenciación de actividades destinada al estudio de las formas de la lírica culta y popular de la literatura medieval. Esta sesión está destinada al primer curso de Bachillerato. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La marcha de las jarchas. 

Descripción de la actividad. Audición y lectura de una jarcha medieval. Tras ello, los alumnos deberán explicar el contenido de la jarcha. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://youtu.be/zDq-8BbLykc
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Exposición teórica de las formas de la lírica medieval culta y popular. 



Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Y qué tengo en común?

Descripción de la actividad. Tras la lectura de una jarcha, una cantiga de amigo y un villancico, los alumnos deberán realizar un cuadro comparativo donde expliquen las coincidencias de las distintas manifestaciones de la lírica popular medieval. 

TEXTO 1

Garid vos, ¡ay yermaniellas!,
¿cóm contenir el mio male?
Sin el habib non vivreyo:
¿ad ob l,irey demandare?
TEXTO 2. 

Ondas do mar de Vigo

Ondas do mar de Vigo,
se vistes meu amigo?
E ai Deus!, se verra cedo?

Ondas do mar levado, 
se vistes meu amado? 
E ai Deus!, se verra cedo?

Se vistes meu amigo, 
o por que eu sospiro? 
E ai Deus!, se verra cedo?

Se vistes meu amado, 
por que ei gran coidado? 
E ai Deus!, se verra cedo? 
Olas del mar de Vigo


Olas del mar de Vigo,
¿Visteis a mi amigo?
¡Ay Dios! ¿vendrá pronto?

Olas del mar agitado, 
¿Visteis a mi amado? 
¡Ay Dios! ¿Vendrá pronto?

¿Visteis a mi amigo,
aquél por quien yo suspiro? 
¡Ay Dios! ¿Vendrá pronto?

¿Visteis a mi amado, 
quien me tiene tan preocupada? 
¡Ay Dios! ¿Vendrá pronto?


TEXTO 3. 

Oy comamos y bebamos
y cantemos y folguemos
que mañana ayunaremos.

Por onrra de san Antruexo
paremonos oy bien anchos,
enbutamos estos panchos,
rrecalquemos el pellexo,
que costumbres de concejo
que todos oy nos jartemos,
que mañana ayunaremos.

Honremos a tan buen santo,
porque en hambre nos acorra,
comamos a calcaporra,
que mañana hay gran quebranto.
Comamos, bebamos tanto,
hasta que nos reventemos,
que mañana ayunaremos.

Bebe Bras, más tú, Beneyto,
beba Pidruelo y Llorente,
bebe tú primeramente,
quitarnos has deste preito.
En beber bien me deleyto,
daca, daca, beberemos,
que mañana ayunaremos.

Tomemos oy gasallado,
que manana viene la muerte,
bebamos, comamos huerte,
vamonos para el ganado,
no perderemos bocado,
que comiendo nos iremos,
que mañana ayunaremos.

Recurso. La actividad se desarrollará en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Componiendo jarchas modernas. 

Descripción de la actividad. Elaboración de una jarcha que se contextualice en la época actual. Tras ello, los alumnos deberán recitar sus composiciones en clase. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente. 
Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario