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11 de marzo de 2019

LAS MUJERES SIEMPRE ESCRIBIERON, POR SI NO LO SABÉIS. SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ.

Estimados Poeliteratos: 

En esta entrada, que se incluye dentro de nuestra sección "Las mujeres siempre escribieron, por si no lo sabéis", os ofrezco material para trabajar la producción literaria de Sor Juana Inés de la Cruz, una de las grandes escritoras de la literatura barroca.
Espero que os guste la entrada.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. ¿Quién era Sor Juana Inés de la Cruz?

Descripción de la actividad. Tras escuchar una breve audición sobre la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, se realizará una breve tormenta de ideas sobre el contenido del producto audivisual para profundizar en la vida de la autora.


Enlace del vídeo: 

Recurso.  El enlace del vídeo es el siguiente: https://youtu.be/YprE__hbCII
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos.


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Explicación teórica. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz. Para ello, se hará uso de una presentación multimedia diseñada en la aplicación educativa, Genially. 


Recurso: El enlace de la presentación: https://view.genial.ly/5c869440c38e99042504c24e/genially-sin-titulo
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Al que ingrato me deja, busco amante. 

Descripción de la actividad. Tras la audición y lectura del soneto de Sor Juana Inés de la Cruz, los discentes deberán realizar una serie de preguntas. 



Al que ingrato me deja, busco amante;
al que amante me sigue, dejo ingrata;
 constante adoro a quien mi amor maltrata, 
maltrato a quien mi amor busca constante. 

Al que trato de amor, hallo diamante, 
y soy diamante al que de amor me trata, 
triunfante quiero ver al que me mata
 y mato al que me quiere ver triunfante. 

Si a éste pago, padece mi deseo; 
si ruego a aquél, mi pundonor enojo;
 de entrambos modos infeliz me veo. 

Pero yo, por mejor partido, escojo; 
de quien no quiero, ser violento empleo;
 que, de quien no me quiere, vil despojo.

Cuestiones: 

1. Establece, de forma esquematizada, la organización de ideas de la composición de Sor Juana Inés de la Cruz.
2. Señala y explica la intención comunicativa del texto y reconoce dos mecanismos de cohesión que permitan reforzar la intención comunicativa.
3. Elabora el análisis métrico del poema y explica la historia de la composición literaria que se emplea.
4. Identifica, define y explica tres figuras literarias que aparezcan en la composición poética.

Recurso. Las actividades se realizarán en el cuaderno de clase. Se les facilitará una fotocopia que recoja el contenido del poema.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 20 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Sor Juana y el feminismo. 


Descripción de la actividad. A partir de la lectura de un texto argumentativo de Carlos Vallejo, titulado "Sor Juana y el feminismo", se realizará un texto argumentativo, formado entre 150 y 200 palabras,  sobre la labor de Sor Juana Inés de la Cruz en la lucha por el feminismo. 

Cualquier ser sensible y culto, deslumbra; o mejor dicho, alumbra, pero no en una sociedad machista, no en una sociedad hecha por y para el varón, donde el “único capaz” de decir o pensar algo inteligente es el varón.

La situación actual no difiere significativamente de lo imperante en el virreinato.

En la época de Juana de Asbaje o Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695) las mujeres no podían ingresar a la universidad y se les destinaba para esposas y madres o para monjas.

Siendo niña, Juana de Asbaje pidió a su madre que la disfrazara de hombre para estudiar y así poder ir a la universidad. Su solicitud fue rechazada, no obstante su anhelo por saber. Tiempo después escribiría: “si estudio no es por saber más, sino por ignorar menos”.

Como dama de la virreina se enfrentó a sabios y letrados saliendo bien librada y airosa de cuánta pregunta le formularon; era agradable e inteligente, pero el medio hostil no la valoró y decidió profesar en el convento de la Orden de San Jerónimo; pero aún ahí, Sor Juana tuvo que desenvolverse en un ambiente de incomprensión e intolerancia, provocado por varones y, lo peor, también por mujeres.

En una ocasión, acosada por las impertinencias de la madre superiora, perdió el control y le respondió en términos inconvenientes. La priora, con indignación y enojo, le escribió al arzobispo comunicándole lo sucedido. El prelado leyó la misiva donde la madre superiora afirmaba que Sor Juana le había llamado “tonta” y escribió al reverso del mismo papel: “demuestre lo contrario y entonces la castigaré”, lo cual indica que Sor Juana también tuvo grandes amigos y ¿por qué no decirlo, feministas?
Recurso. La actividad se desarrollará en un archivo de Google Doc compartido con el profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. La actividad dará comienzo en clase, pero se mandará como tarea para casa. 

Para finalizar, todo aquel que esté interesado en conocer más la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, en este enlace os paso algunas de sus obras. 

1 comentario:

  1. Buenas noches! ¿Cómo están?
    Consulta: ¿tienen disponible el texto de Carlos Vallejos? Me interesa leerlo pero no lo encuentro.
    En caso de tenerlo, ¿lo pueden compartir
    Gracias.

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