Mis apuntes

PEBAU. ANTOLOGÍA POÉTICA. LUIS CERNUDA

Nuestros apuntes

Nuestras guías de lectura

El Buzón de las Sugerencias

24 de octubre de 2024

1º BACHILLERATO. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 2. LA LITERATURA DE LA EDAD MEDIA. 4ª SESIÓN. EL MESTER DE CLERECÍA: MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA, DE GONZALO DE BERCEO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 24 de octubre, os presento la 4ª sesión de la Unidad de Programación 2. La literatura de la Edad Media,  centrada en el estudio del Mester de Clerecía. En esta ocasión, nos centraremos en la figura de Gonzalo de Berceo y su obra Milagros de Nuestra Señora. 
Espero que os sea de ayuda.
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 



1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior. 


Recurso. Las actividades de clases se corregirán en el cuaderno del alumno. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El ladrón devoto. 

Descripción de la actividad. Visionado de una representación cinematográfica de un milagro de la obra de Gonzalo de Berceo, Milagros de Nuestra Señora, titulado El ladrón devoto. Tras ello, los alumnos deberán realizar un resumen del texto audiovisual. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: El ladrón devoto
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Gonzalo de Berceo y Milagros de Nuestra Señora. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre el mester de clerecía y la obra de Gonzalo de Berceo, Milagros de Nuestra Señora. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente:  Exposición teórica. Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Entre clérigos y juglares.

Descripción de la actividad.
A partir de una actividad diseñada en WordWall, los alumnos deberán indicar cuáles son las características del Mester de Juglaría y cuáles las del Mester de Clerecía


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Entre clérigos y juglares.
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 5 minutos.

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La esperanza del perdón, alienta al pillo y al ladrón.

Descripción de la actividad.
Tras la lectura del milagro, El ladrón devoto, se realizarán una serie de cuestiones relacionadas con la composición.




MILAGRO VI
EL LADRÓN DEVOTO

Había un ladrón malo que prefería hurtar
a ir a las iglesias o puentes levantar; 
solía con lo hurtado su casa gobernar, 
tomó costumbre mala que no podía dejar. 


Entre todo lo malo tenía una bondad
que al final le valió y le dio salvedad: 
creía en la Gloriosa con toda voluntad
y siempre saludaba hacia su majestad. 


Como aquel que mal anda en mal ha de caer, 
una vez con el hurto lo hubieron de prender; 
como ningún consejo lo pudo defender 
juzgaron que en la horca lo debían poner. 


Lo llevó la justicia para la encrucijada
donde estaba la horca por el concejo alzada, 
cerránronle los ojos con toca bien atada, 
alzáronlo de tierra con la soga estirada. 


Alzáronlo de tierra cuando alzarlo quisieron, 
cuantos estaban cerca por muerto lo tuvieron: 
más si antes supiesen lo que después supieron 
nunca le hubieran hecho todo lo que le hicieron. 


La Madre gloriosa, tan ducha en acorrer, 
la que suele a sus siervos en las cuitas valer, 
a este condenado quísolo proteger, 
recordose el servicio que solía hacer.


Puso bajo sus pies, donde estaba colgado, 
sus manos preciosísimas; túvolo levantado; 
no se sintió por cosa ninguna embarazado, 
ni estuvo más vicioso nunca ni más pagado. 


Al fin al tercer día vinieron los parientes, 
vinieron los amigos y vecinos clementes; 
venían para descolgarlo rascados y dolientes, 
pero estaba mejor de lo que creían las gentes. 


Y estuvieron de acuerdo toda esa mesnada
en que los engaño una mala lazada, 
que debían degollarlo con hoz o con espada:
por un ladrón no fuera la villa deshonrada. 


Fueron por degollarlo los mozos más livianos
con buenos serraniles, grandes y bien adianos:
metió Santa María entre medio las manos
y quedaron los cueros de su garganta sanos. 


Lo dejaron en paz que siguiese su vía, 
porque no querían ir contra Santa María; 
su vida mejoró, se apartó de folía, 
cuando cumplió su curso murióse de su día. 


A madre tan piadosa, de tal benignidad, 
que en buenos como en malos ejerce su piedad, 
debemos bendecirla de toda voluntad: 
aquél que la bendijo ganó gran heredad.


Cuestiones
1. Formula el tema principal del Milagro VI reforzado por dos elementos de cohesión.
2. Determina la estructura de la composición: indica de cuántas partes se compone y cómo se distribuyen.
3. Realiza el análisis métrico de las dos primeras estrofas de la composición.

Recurso. Las actividades se realizarán en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 10 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario