Mis apuntes

PEBAU. ANTOLOGÍA POÉTICA. LUIS CERNUDA

Nuestros apuntes

Nuestras guías de lectura

El Buzón de las Sugerencias

27 de octubre de 2024

3º ESO. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 2. LA EDUCACIÓN NOS HACE LIBRES. 8ª SESIÓN. LA POESÍA LÍRICA MEDIEVAL.

Estimados poeliteratos:

Hoy, 27 de octubre, os presento la octava sesión de la Unidad de Programación 2. La educación nos hace libres, centrada en el estudio de la poesía lírica medieval. 
Espero que os guste la sesión. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección e actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior. 


Recurso. Las actividades de clase se corregirán en el cuaderno del alumno. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.  

2ª Actividad. Actividad de desarrollo. Dictado 23. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre la siguiente norma: Se escriben con j las palabras que empiezan por aje, eje, menos: agencia. agenda y agente.

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 23
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Toda la clase elaborará el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra, el cual servirá como modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo. Elemento transversal. Lo siento mamá. 

Descripción de la actividad. Visoando de un breve cortometraje titulado Lo siento, mamá. Tras ello, los alumnos nos comentarán qué les ha parecido el libro indicándonos el tema principal. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Lo siento, mamá.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo. Exposición teórica. La poesía lírica medieval: las jarchas y las cantigas de amigo. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica de las principales manifestaciones líricas de la Edad Media: las jarchas y las cantigas de amigo. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. La poesía lírica medieval.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Diferenciando jarchas y cantigas de amigo.

Descripción de la actividad.
A partir de una actividad diseñada en WordWall, los alumnos deberán reconocer las características de las jarchas y de las cantigas de amigo. Luego, una vez que se realice la actividad, se copiarán las características en el cuaderno de clase.

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Diferenciando jarchas y cantiga de amigos.
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 5 minutos.

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Y qué tenemos en común?

Descripción de la actividad.
Tras la lectura de una jarcha y de una cantiga de amigo, los alumnos deberán elaborar un esquema comparativo donde se vean las similitudes y diferencias entre estas composiciones medievales.  

  Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Diferenciando jarchas y cantiga de amigos.
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 5 minutos.


6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Y qué tenemos en común?

Descripción de la activida
d. Tras la lectura de una jarcha y de una cantiga de amigo, los alumnos deberán elaborar un esquema comparativo donde se vean las similitudes y diferencias entre estas composiciones medievales.

TEXTO 1. 

Garid vos, ¡ay yermaniellas!,
¿cóm contenir el mio male?
Sin el habib non vivreyo:
¿ad ob l,irey demandare?


TEXTO 2. 

Ondas do mar de Vigo


Ondas do mar de Vigo,
se vistes meu amigo?
E ai Deus!, se verra cedo?


Ondas do mar levado, 
se vistes meu amado? 
E ai Deus!, se verra cedo?


Se vistes meu amigo, 
o por que eu sospiro? 
E ai Deus!, se verra cedo?


Se vistes meu amado, 
por que ei gran coidado? 
E ai Deus!, se verra cedo? 


Olas del mar de Vigo


Olas del mar de Vigo,
¿Visteis a mi amigo?
¡Ay Dios! ¿vendrá pronto?


Olas del mar agitado, 
¿Visteis a mi amado? 
¡Ay Dios! ¿Vendrá pronto?


¿Visteis a mi amigo,
aquél por quien yo suspiro? 
¡Ay Dios! ¿Vendrá pronto?


¿Visteis a mi amado, 
quien me tiene tan preocupada? 
¡Ay Dios! ¿Vendrá pronto?

Recurso. Fotocopia con los textos. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura de los textos) e individual (Elaboración de la actividad). 
Tiempo estimado. 10 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario