Estimados Poeliteratos:
El canon de belleza se entiende como el conjunto de aquellas características que una sociedad considera convencionalmente como bonito, atractivo o deseable, sea en una persona u objeto. Es históricamente variable y no es común a las diferentes culturas. Esta belleza del atractivo personal es lo que ha atraído el interés de múltiples pensadores a lo largo de toda la historia. Por ello, os propongo que veamos en clase esta producto audivisual, extraído del siguiente enlace: https://youtu.be/5GyPUyx4eZw, en el que se irá explicando la evolución del canon de belleza desde la Antigüedad clásica hasta el año 2018.
La evolución del canon de belleza
Como se ha podido comprobar, el canon de belleza ha ido cambiando a lo largo de nuestra historia, provocando por ello una serie de complejos en muchas personas, ya que vivimos en una sociedad regida por la tiranía de la belleza. Según la escritora Lourdes Fernández Ventura recuerda en La tiranía de la belleza (Plaza & Janés) cómo ese ideal de perfección se fue apoderando de la conciencia hasta alcanzar proporciones desorbitadas: "Para algunas mujeres que en los ochenta habían accedido al mundo laboral y disfrutaban de la euforia de un consumismo lúdico (...), la sociedad posmoderna ofrecía la posibilidad de doblegar la naturaleza y abolir el paso del tiempo. El cuerpo se había convertido en objeto de culto. La preocupación por la salud, por los adelgazantes, los cuidados cosméticos, los deportes, las transformaciones mediante cirugía y otras manipulaciones corporales respondían a un hedonismo generalizado".
A continuación, os incorporo un artículo titulado "Ironía para combatir la ironía de la belleza, escrito por Lucía Tejo, en el periódico El Mundo [http://www.elmundo.es/yodona/2014/08/14/53d77605e2704e861a8b4581.html]